Volkswagen renueva su monovolumen Touran | Auto Sprint

Auto Sprint

Aprovechando el Salón del Automóvil de Leipzig Volkswagen presenta la segunda generación del Touran, uno de los monovolúmenes más exitosos en el panorama europeo. Este nuevo modelo trae consigo mejoras como un sistema de iluminación inteligente, asistente de aparcamiento de segunda generación y una gama de motores Diésel y gasolina entre los 90 y los 170 CV variada y más eficiente. Por lo demás adopta el nuevo ADN de la marca alemana, solo las puerta repiten en diseño, para un coeficiente aerodinámico de 0,29 o un maletero de 695 litros sin abatir los asientos.

Por: David Herranz

La nueva generación del Touran se estrena en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Leizpig la semana que viene. La elección de una ciudad alemana no es casualidad ya que el Touran casi el 50% del segmento de monovolúmenes en el país teutón, lo que le permite ser uno de los cinco monovolúmenes más vendidos en toda Europa.

Las novedades vienen en cuanto a diseño, el cual se enmarca en el ADN de para la última generación, y en nuevos equipamientos adaptados de modelos de la casa alemana más exclusivos. Se ha rediseñado todo excepto las puertas. Destaca el diseño de la parrilla, en negro brillante, y el aspecto de las ópticas delanteras y traseras (estas últimas dobles). El trabajo en torno a la iluminación ha sido muy importante, con luces LED dinámicas en curva para evitar deslumbramientos. El diseño del portón trasero reduce sensiblemente el coeficiente aerodinámico hasta 0,29 y la luneta es mayor para aumentar la visibilidad, facilitando entre otros el aparcamiento.

Volkswagen Touran 2010 lateral

Touran lateral

Por dentro la ergonomía y el espacio son los protagonistas, con hasta 39 compartimentos para llevar encima todo lo necesario y opción de tercera fila de con dos plazas que salen del maletero. En configuración normal el maletero llega hasta los 695 litros de capacidad y hasta 1.989 litros según versiones con los traseros abatidos. Se han tomado detalles del Golf, como panel de instrumentos con luces blancas, volante de cuero con tres radios y hasta el diseño de la palanca de cambios.

En el apartado de motores es difícil no encontrar la versión adecuada. Son tres los motores de gasolina TSI, 1.2 de 105 CV, y dos 1.4 de 140 y 170 CV. También se ofrece un TSI EcoFuel propulsado por gas natural, algo inédito en el segmento. Las alternativas Diésel también son muy variadas, 1.6 de 90 y 105 CV y 2.0 de 140 y 170 CV. Las versiones más potentes pueden equiparse con cambio DSG de 6 velocidades, generalizando el cambio automático en casi toda la gama Volkswagen.

Por lo demás en el nivel de equipamiento destacan las nuevas opcionales, Park Assist 2.0, navegador RNS 315, cámara de visión trasera, suspensión adaptativa DCC y el mencionado nuevo sistema de iluminación LED. En general el nuevo Touran apuesta por repetir el éxito de su predecesor adaptando los sistemas estrenados en modelos más altos de la gama para seguir siendo una referencia en el mercado de los monovolúmenes.