Rallye Mexico 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

Mucha altitud y pistas de tierra era lo que esperaba en la segunda cita del mundial de rallyes 2010 a los pilotos. La cita era en León, a 400 kms al noroeste de México capital.
El francés de Citroën se adjudicó la victoria por 24.2 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Petter Solberg, a los mandos de otro Citroën C4 WRC. Loeb consigue la cuarta victoria consecutiva en el Rallye de México mientras Xevi Pons-Álex Haro con el Ford Fiesta S2000 en su debut en el mundial S-WRC hacen lo imposible: vencer.

Por: Dept. Redacción

Loeb, actual Campeón del Mundo de Rallyes, ha conseguido la victoria 55ª para él y su copiloto Daniel Elena en el Mundial. La ventaja de casi un minuto ganada a lo largo del sábado ha sido definitiva para el triunfo. Después de finalizar segundo frente a su rival de Ford, Mikko Hirvonen, en la primera prueba de la temporada disputada en Suecia, ahora el francés se sitúa seis puntos por delante en la clasificación de pilotos. Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen con el Ford Focus RS 2009 no pudieron quedar por encima de la cuarta posición. Segundo del rallye terminaban Petter Solberg y Phil Mills con un Citroën C4 seguidos de Sébastien Ogier yJulien Ingrassia (también Citroën C4 WRC) que lo hicieron muy bien. El noruego Henning Solberg se ha clasificado sexto, puntuando para el Stobart M-Sport Ford Rally Team tras marcar algunos tiempos realmente impresionantes el segundo día de carrera. El argentino Federico Villagra ha sido séptimo, sumando los primeros puntos de la temporada para el Munchi’s Rally Team y el portugués Armindo Araujo se alzó con la victoria en el P- clasificándose 10º absoluto del rallye.

Dani Sordo no pudo terminar por el fatídico primer tramo del sábado, Ibarilla,el más largo de todo el rallye con 29.90 Km. El piloto del equipo Citroën Total ha sido el primero en abandonar. Es español, que era cuarto a primera hora de la mañana, ha dañado su C4 al golpear un obstáculo en medio de la pista y se ha tenido que parar en el Km. 22.9. Poco después el piloto de Stobart Ford, Matthew Wilson, se ha salido de la pista en una curva a la izquierda a dos kilómetros del final. El Focus de Wilson ha terminado metido en una zanja y con tres ruedas en el aire. Respecto al americano Ken Block, el debutante en el no lo estaba haciendo del todo mal hasta que se salió en este tramo del segundo día. El piloto del Monster World Rally Team fue la tercera víctima. El americano se detuvo en una horquilla a 23.67 Km de la salida con la suspensión de su Ford Focus rota. Sus declaraciones fueron: «después de una sección en bajada muy estrecha con muy buen agarre, nos encontramos con un salto y una curva cerrada a la derecha sin nada de adherencia. Hice todo lo posible para no salirme de pista con el Focus, pero no fue suficiente y terminamos en una zanja. Con el impacto se dañó un eje y ya no pudimos seguir.»
El finlandés Kimi Raikkonen tampoco iba mal hasta que, como el americano, tuvo que abandonar por salida; en este caso vuelco, en el tramo 7. El Citroën C4 quedó demasiado dañado como para seguir, así que se acabó el Rallye de México para Kimi.

Victoria de Xevi Pons en S-

El resultado del equipo Nupel Global Racing y de su piloto Xevi Pons y Álex Haro con el Ford Fiesta S2000 en su debut en el mundial S- ha sido la mejor noticia para los españoles. La cita mexicana empezaba con una primera jornada en la que, contra todo pronóstico, Pons-Haro finalizaban en una extraordinaria primera posición, que tenían que ceder en el segundo día a Martin Prokop, debido a constantes problemas de embrague. De todos modos, Pons no se conformaba con este ya de por si significativo resultado y en la ultima jornada, compuesta sólo de tres especiales, abría el día marcando el scratch en el largo primer tramo, de casi 23 kms, sacándole más de 20 segundos a Prokop y recuperando por tanto la primera plaza en S-WRC. En el segundo tramo, de 23,8 kms, Pons finalizaba 3º pero de nuevo por delante de Prokop, de modo que antes de la última especial el piloto de Nupel Global Racing contaba ya con 22,2 segundos sobre su rival checo, suficiente para mantener el liderato.
Tras este triunfo, Pons se encuentra clasificado en segunda posición del Campeonato del Mundo S-WRC, empatado a puntos con el ganador del Rallye de Suecia, Per-Gunnar Andersson. La próxima prueba puntuable es el Rallye Jordania, que se disputará entre los días 1 y 3 de abril.

Clasificación Rallye México 2010

1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:42:41.7
2- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +24.2
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +25.3
4- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS 2009), +1:47.5
5- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS 2009), +2:15.1
6- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS 2008), +2:48.0
7- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +10:13.4
8- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000, 1º S-WRC), +18:44.4
9- Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta S2000-1º S-WRC), +19:02.0
10- Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitubishi Lancer Evo X, 1º P-WRC), +21:32.5
 
Clasificación Campeonato del Mundo de Pilotos

1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 43 puntos
2- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 37 puntos
3- Sébastien Ogier (F/Citroën), 25 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 25 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 20 puntos
6- Henning Solberg (N/Ford), 16 puntos
7- Dani Sordo (E/Citroën), 12 puntos
8- Matthew Wilson (GB/Ford), 6 puntos
9- Federico Villagra (RA/Ford), 6 puntos
10- Mads Östberg (N/Subaru), 4 puntos
10- Xevi Pons (E/Ford), 4 puntos

Constructores

1- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 67 puntos
2- Citroën Total World Rally Team, 61 puntos
3- Citroën Junior Rally Team, 32 puntos
4- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 28 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 8 puntos

Clasificación S-WRC

1-Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta S2000), 4h.01’26”1
2-Martin Prokop-Jan Tomanek (Ford Fiesta S2000), a 17”6
3-Michal Kosciuszko-Maciek Szczepaniak (Ford Fiesta S2000), a 33’36”8
4-Eyvind Brynildsen-Cato menkerud (Skoda Fabia S2000), a 33’59”8
5-Albert Llovera-Borja Rozada (Fiat Abarth Grande Punto), a 35’55”5
 
Clasificación Campeonato S-WRC

1-Martin Prokop (República Checa/Ford), 33 puntos
2-Xevi Pons (España/Ford), 25 puntos
2-Per-Gunnar Andersson (Suecia/Skoda), 25 puntos
4-Ervynd Brynildsen (Noruega/Skoda), 22 puntos
5-Janne Touhino (Finlandia/Ford), 18 puntos