Principe de Asturias 2009, mejor que un Mundial | Auto Sprint

Auto Sprint

Con mayor nivel de participantes que en 2008, el Príncipe de Asturias ha sido sin duda el mejor de los últimos años con doce S2000 pilotados por grandes pilotos, la mayoría con opciones claras de victoria. A pesar de descubrir el rallye todos rodaron a fondo reduciéndose a tres los aspirantes a la victoria. Basso entraba en el último día con ventaja pero una salida y un error en la elección de ruedas para Hevia dejó líder a Kopecky hasta el final. Hevia fue la agradable sorpresa pero un pinchazo a dos tramos del final le apartó del podium. Eclipsados por el IRC, el Cto. de España se decidía en el ultimo tramo a favor de Vallejo sobre Ojeda, siendo tercero Hevia. Pons ganó la EVO Cup y Vinyes la Clio R3.

Por: David Herranz

Con tres días de tiempo excepcional para Asturias, secos y soleados, los tramos apenas tuvieron humedades en las primeras horas de la mañana lo que permitía dar gas a fondo a todos los participantes, que si bien no fueron numerosos, no se puede poner en duda el altísimo nivel al que llegó este Principe de Asturias arrastrados por el IRC, y este año tambien valedero para el Europeo de Rallyes con varios pilotos ex – mundialistas oficiales en la lista como Loix, Kopecky, Gardemeister o Pons.

El formato del Rallye era casi un calco del año anterior recuperando afortunadamente el parque de Trabajo de Pola de Siero y el Shakedown en la subida a Muncó, más del agrado de todos que los emplazamientos elegidos para el 2008. La prueba salía adelante a pesar de tener más dificultades que nunca, economicas y de organigrama con el abandono de muchos miembros del Comité organizador tras muchos años de trabajo. El reducido presupuesto se notó en muchos aspectos, algunos que eran superfluos, pero el más llamativo fue la ausencia de comisarios o Protección Civil no solo en el recorrido general y parques sino en las curvas más conflictivas de los tramos. A pesar de todo el publico se comportaba de forma ejemplar y eran pocos los sitios acotados por la organización que no eran respetados, solo la indisciplina de un pequeño grupo motivaba la anulación de la tercera pasada por Valdebarcena.

Con las primeras luces llegó el primer scrath del día para Berti Hevia en la corta especial de Muño, por delante de Basso y Vouilloz. Hevia empezaba a tope y así seguia en la siguiente especial donde todo indicaba iba a marcar un nuevo mejor tiempo, pero a falta de 300 m. para terminarlo se encontraba con la carretera obstaculizada por Fuster que acababa de chocar el Punto S2000 del equipo oficial Abarth contra un muro. Los comisarios decidieron darle el tiempo de Basso y no el de Wilks con el que se hubiese dejado allí mismo más de 30 “. No perdía la concentración el piloto de Skoda que defendía el liderato hasta el séptimo tramo en el que Basso conseguía superarle. El italiano de Abarth llegaba al Principe en parecidas circunstancias que el año pasado necesitado de puntos tras algunos abandonos previos y fue como entonces recuperando a medida que avanzaba el día con una conducción por encima de las posibilidades de su Fiat Grande Punto. Terminando lider al final del día 8.2” por delante del español y 10.2” sobre Kopecky. Solo los pinchazos fueron descolgando a Vouilloz, Loix, Meeke o Wilks en la primera etapa, una pena porque hasta llegar esos momentos cinco eran los pilotos con opciones de ganar el rallye. El finlandés Toni Gardemeister con su Opel Corsa S2000, un coche más pensado para tierra que para asfalto, fue uno de los más espectaculares, pero tanto funanbulismo por los tramos al final terminaba con ambos fuera de carretera, sin consecuencias, pero sin opciones de reengancharse en el “súper rallye”. También se salía el tercer Skoda Fabia S2000 de la prueba el del francés Maurin en el primer tramo pero los daños en el frontal del coche eran reparados para salir el sábado.
Con las espadas en todo alto los seis tramos que llevaron por las cuencas mineras estaban en idénticas circunstancias que los nueve del día anterior. Basso arrancaba con su frenético ritmo y aguantó el liderato hasta el tercer tramo la primera pasada por Blimea donde se salía marcha atrás a un pequeño desnivel del que tardaba mucho en salir. Si a esto añadimos que Hevia no acertaba con las ruedas, ya teníamos a Kopecky lider a falta de un bucle 9.5” por delante de su compañero de montura. Tras el reagrupamiento y a pesar de que había espacio para inquietar al checo, la lógica decía que Berti tenia que asegurar el excelente segundo puesto, y eso parecía estar pasando tras el segundo paso por Argame, en que Kopecky aumentaba en 6” la ventaja sobre el poleso. La mala suerte llegó para él a falta de dos tramos con un inesperado pinchazo en el que tuvo que parar a cambiar la rueda. El doloroso momento que otros favoritos habían sufrido el día anterior le tocaba también perdiendo no solo el podium, sino estar en el top five. Sin más contratiempos el Skoda de Kopecky llegó a Oviedo como vencedor. En el último control Vouilloz penaliza 40” para que su compañero Meeke alcanzase la segunda plaza, resultado que le permite conservar la primera plaza del IRC por un punto respecto a Kopecky.
Los Suzuki Swift fueron los más rápidos entre los S1600 y Burkart el mejor por delante del español Anchustegui que en su primera prueba con el coche mantuvo alejados a otros habituales del certamen como Tlustak y Villa.

Campeonato de España
El Campeonato de España más desplazado de los primeros dorsales de lo que indica la sensatez, se hacia de esperar al ser necesario separar a Vallejo cinco o seis minutos más respecto del grupo final del Campeonato de Europa. Más centrada la atención en el IRC que en nuestro campeonato, Hevia marchaba con un margen amplio hasta su pinchazo, devolviendo la lucha por la victoria a Vallejo y Ojeda que llegaban separados por 0.6 “al último tramo. En los casi 12 Kms de este la potencia del Porsche era definitiva para darle la victoria por delante del cantabro. Hevia caía hasta la tercera plaza, muy por delante de Pons que tampoco esta vez tuvo su día con varios problemas y un ritmo alejado del visto en Ferrol.
Hubo rebelión en la PRR que se quedaron en el penúltimo parque de trabajo del viernes al no disponer de más ruedas con las que continuar la prueba. La Copa auspiciada por Roberto Méndez cuenta con unos acuerdos respecto al material suministrado y en el apartado de ruedas se aumentaron a diez para este rallye, que a todas luces fueron insuficientes para el calor reinante toda la jornada. No se llegó a cerrar un acuerdo entre las partes y los tres coches supervivientes se quedaron en Pola de Siero con el perjuicio consiguiente para unos y otros. Si llegaron algunos seguidores de la EVO Cup para sumar puntos a Mitsubishi con la victoria de Pons, que tuvo el feo detalle de nio subir al podium a recoger su trofeo, superando a Domenech que en una esporádica participacion superaba todo tipo de problemas para estar en meta. No llegaron Lujua ni Muñiz.
La Clío R3 fue de nuevo para Vinyes sin inquietudes más allá que medirse en algún momento con el búlgaro Slavov sumando su enésima victoria. El resto de participantes era la que forma la mini copa “Paraíso Natural” en la que también fueron protagonistas los pinchazos, tocando la lotería a los hermanos Arias. Miguel con más precauciones después de las últimas salidas no conseguía distanciar a Jonathan Pérez que le superaba definitivamente tras el pinchazo. Pérez además del segundo puesto se anotaba la victoria entre los Junior por delante de Cima que a punto estuvo de superarle en el sprint final. Cesar Palacio cerró el grupo de R3 y a pesar de contar con el coche menos evolucionado del lote apenas consigue progresar.
Clasificacion IRC

 

Piloto

Coche

Tiempo /Diff.

1

J.KOPECKY

Skoda Fabia S2000

2:41:51.3

2

K.MEEKE

Peugeot 207 S2000

2:46.9

3

N.VOUILLOZ

Peugeot 207 S2000

2:49.5

4

F.LOIX

Peugeot 207 S2000

2:58.9

5

C.FONTANA

Peugeot 207 S2000

3:45.0

6

A.HEVIA

Skoda Fabia S2000

4:27.2

7

M.SOLOWOW

Peugeot 207 S2000

5:58.0

8

G.BASSO

Fiat Grande Punto S2000

7:03.8

9

F.WITTMANN

Mitsubishi Lancer EVO IX

9:26.3

10

J.VINYES

Clio R3

10:04.0

11

A.BURKART

Suzuki Swift S1600

10:48.1

12

J.PEREZ

Clio R3

11:24.9

13

F.CIMA

Clio R3

11:25.7

14

M.ARIAS

Clio R3

12:15.1

15

C.PALACIO

Clio R3

13:56.7

16

G.ANTXUSTEGUI

Suzuki Swift S1600

14:38.0

17

D.MILLET

Peugeot 207 RC

16:21.4

18

A.DOMENECH

Mitsubishi Lancer EVO IX

17:22.0

19

G.WILKS

Proton Saria S2000

21:44.1

20

A.TLUSTAK

Citroen C2 S1600

21:53.1

21

M.VILLA

Fiat Punto S1600

23:47.6

22

J.SUAREZ

Citroen C2 GT

25:08.5

 Clasificacion Campeonato de España

 

Piloto

Coche

Tiempo /Diff.

1

S.VALLEJO

Porsche 911 GT3

2:43:07.6

2

E.GARCIA-OJEDA

Subaru Impreza WRXI

6.0

3

A.HEVIA

Skoda Fabia S2000

3:10.9

4

X.PONS

Mitsubishi Lancer EVO X

5:18.4

5

J.VINYES

Clio R3

8:47.7

6

J.PEREZ

Clio R3

10:08.6

7

F.CIMA

Clio R3

10:09.4

8

M.ARIAS

Clio R3

10:58.8

9

C.PALACIO

Clio R3

12:40.4

10

G.ANTXUSTEGUI

Suzuki Swift S1600

13:21.7

11

A.DOMENECH

Mitsubishi Lancer EVO IX

16:05.7

12

J.SUAREZ

Citroen C2 GT

23:52.2