Chevrolet Captiva vs Renault Koleos | Auto Sprint

Auto Sprint

De un tiempo a esta parte el segmento de los SUV ha ido creciendo a pasos agigantados con toda una avalancha de nuevas propuestas, entre ellas se encuentran los dos SUV que probamos para Auto-Sprint, el Renault Koleos 2.0dCi 150cv 4×4 y el Chevrolet Captiva 2.0 VCDi. Enfrentamos dos visiones diferentes bajo un mismo denominador común: evolución tecnológica, versatilidad y confort de abordo, todo ello con unas mecánicas diesel fiables y bastante contenidas en el consumo.

Por: David Herranz

1 Captiva 2.0 VCDi & Renault Koleos 2.0dCi 150cv 4×4:
Muy vesátiles y fiables

De un tiempo a esta parte el segmento de los ha ido creciendo a pasos agigantados con toda una avalancha de nuevas propuestas, entre ellas se encuentran los dos SUV que probamos para Auto-Sprint, el Renault Koleos 2.0dCi 150cv 4×4 y el Captiva 2.0 VCDi. Enfrentamos dos visiones diferentes bajo un mismo denominador común: evolución tecnológica, versatilidad y confort de abordo, todo ello con unas mecánicas fiables y bastante contenidas en el consumo.
Una vez dentro de nuestros respectivos protagonistas, parece que quien ha pensado más en la familia ha sido el con el Captiva, pues no sólo ofrece una mejor configuración interior, sino que el acceso a las plazas es mucho más cómodo, sobre todo en la parte trasera. Sentados a bordo de cada uno de nuestros protagonistas en esta comparativa de todocaminos , la postura de conducción es elevada en ambos, en el Koleos parece más próxima a la de un turismo, mientras que en el Captiva se asemeja a la propia de un todoterreno. En cuestión de acabados podemos establecer un justo empate, ya ambos puntúan de manera notable en la calidad de los plásticos y guarnecidos.
41En materia mecánica ambos recurren a modernas mecánicas turbodiesel que están entorno a los dos litros de cilindrada y 150 CV de potencia, a las que se asocian con cajas de cambio manuales de seis velocidades para el Renault y de cinco para el Chevrolet, consiguiendo, en ambos casos, un perfecto equilibrio para sacar el máximo rendimiento de sus motores. Dichas transmisiones presentan un tacto desigual, pues si en el modelo de Renault cuenta con recorridos cortos y un agradable tacto, el Captiva peca de un tacto un tanto áspero, a pesar de contar como su rival con unos recorridos cortos y rápidos.
El menor peso del Koleos le sirve para imponerse en el capítulo de aceleraciones, que no en el de recuperaciones, ya que el mayor par máximo del Captiva le otorga un ritmo más ágil en regímenes medios. Todo ello le permite al modelo de moverse con un mayor desahogo en zonas lentas. En el capítulo del consumo el Koleos sale favorecido, ya que su mejor aerodinámica y su menor peso le hacen contar con unos mejores registros en este apartado.

3Comportamiento
Pasados a valorar el comportamiento de nuestros respectivos modelos diremos que si el Captiva ofrece un confort en marcha y una estabilidad que no defrauda, el Koleos muestra una mayor precisión y un tacto más próximo por sensaciones al de una berlina.
A la hora de afrontar las curvas, el modelo de goza de un notable aplomo, ya que la carrocería no balancea demasiado a lo que ayuda una dirección que con sólo 2,5 vueltas de volante, permite inscribirlo en la curva con gran precisión y sin mayores problemas. También contribuye a acentuar dicho comportamiento su mayor distancia entre ejes, así como una suspensión firme, que filtra con eficacia las irregularidades que pueda presentar la carretera.
El Koleos por su parte, ofrece una conducción mucho más gratificante ante cualquier terreno, ya que balancea mucho menos, gira con soltura, traza de maravilla y transmite mucho mejor equilibrio entre masas y un mayor aplomo a alta velocidad.
Llegado el momento de moverse en campo, el Captiva saca pecho gracias a la notable respuesta del motor a bajo régimen le permite salir de una zona embarrada o arenosa airadamente. Comportamiento que no ocurre con el Koleos más destinado a pistas sencillas, que no presenten grandes complicaciones, pues su menor altura no invitan a las aventuras 4×4 más atrevidas, por no hablar de las trialeras. A nivel de frenos, el Koleos se comporta mejor en esta faceta pues no sólo modula mejor la frenada sino que aguanta con mayor entereza un uso más intensivo del pedal.
2A la hora de establecer una conclusión diremos que depende del uso que vayamos a dar. Si el campo no va a ser nuestra necesidad primordial, el Koleos es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades pues es algo más barato que su oponente, consume menos y otorga unas mejores aceleraciones, sin que el confort se resienta lo más mínimo, gracias al notable equipamiento de que dispone. Sin embargo, si vamos a realizar un uso mixto está claro que el Captiva no tiene rival, pues no sólo se comporta mejor fuera del asfalto sino que presenta un habitáculo algo más amplio.

Interior del Chevrolet Captiva

Interior del Captiva

Captiva 2.0 VCDi

A destacar
Aptitudes TT
Calidad y confort en marcha
Equipamiento

A mejorar
Precio
Practicidad de los

Interior Renault Koleos

Interior Renault Koleos

Renault Koleos 2.0dCi 150cv 4×4

A destacar

Comportamiento en carretera
Habitáculo
Confort interior

A mejorar
Cualidades off road
Estética poco campera