Prueba Subaru XV | Auto Sprint

Auto Sprint

Subaru XV

Siguiendo los pasos de sus competidores, los japoneses de Subaru sacan al mercado un todo camino, SUV o crossover diseñado para la vida en la ciudad. Poco peso, mucha distancia al suelo y poco consumo son las claves que ofrece el Subaru XV para luchar con modelos de todos conocidos como el VW Tiguan, el Nissan Qashqai, Ford Kuga o Mitsubishi ASX.
Este modelo es el primero de una nueva estrategia de la marca japonesa que consiste en incrementar la seguridad, mejorar la aerodinámica y reducir consumos y pesos de sus vehículos.

Por: David Herranz

El XV es un vehículo de 4,45 metros de longitud con tracción total, una altura libre al suelo de 22 cms y motor bóxer. Con un rango de precio que va desde 19.900 euros hasta 31.000, del más equipado, este SUV tratará de ser la opción de compra de aquellos que quieren un coche alto para circular por la ciudad. Su precio está por debajo de los 4×4 de la competencia como el Hyundai ix35, Mitsubishi ASX, VW Tiguan o Ford Kuga y, en la mayoría de comparativas, gana a éstos tambien en estabilidad, potencia y consumos.

Este modelo es el primero de una nueva estrategia de la marca japonesa que consiste en incrementar la seguridad, mejorar la aerodinámica y reducir consumos y pesos de sus vehículos.

A la hora de conducirlo y mirarlo al detalle, el nuevo XV tiene grandes valores como la comodidad al entrar y salir del coche (apertura de las puertas más grande), mejora respecto al resto de modelos de la marca en cuanto a consumos (se han reducido aproximadamente un 10%) y un excelente equilibrio de pesos, lo que unido a la transmisión integral asegura una muy buena estabilidad en la conducción. Elementos como la ligereza del chasis, mejoras aerodinámicas y el sistema start and stop son también importantes.

Cuando arrancamos y nos ponemos en marcha, la estabilidad es muy buena pese a la altura del vehículo. Gracias al motor bóxer y al sistema de tracción a las cuatro ruedas, el nuevo XV tiene un centro de gravedad muy bajo y eso se nota. Los movimientos en curva son reducidos, también por la firmeza de su suspensión.

TambiÉn nos ha llamado la atención lo rápido que actua el sistema start and stop: medio segundo tarda en parar el motor y 0,35 segundos en arrancar.

Como valores negativos, el software de navegación y el espacio interior en las plazas posteriores, donde el techo es bajo y la anchura entre puertas está por debajo de la media de sus competidores. Los asientos, pese a ser de nuevo diseño, no llaman la atención por sujeción o comodidad, siendo muy normalitos.

El XV se ofrece con tres motores, dos gasolina 1.6 y 2.0 y uno diésel tambien de dos litros de cilindrada, todos ellos de configuración bóxer (cilindros enfrentados en posición horizontal). La caja de cambios es manual de cinco velocidades en el motor bóxer 1.6 gasolina y automática o manual de seis velocidades en las motorizaciones de dos litros. La potencia del 1.6 es de 117 CV, mientras que los 2.0 otorgan 150 caballos.

El XV se vende en cuatro acabados: Advance, Sport, Executive y Executive Plus.

Con una longitud de 4,450 mm, anchura de 1,780 mm y altura de 1,570 mm, el mejor valor lo da en altura mínima al suelo con 220 mm, dato importante, si queremos circular fuera del sin que «nos duelan» las piedras u obstáculos en el camino. El volumen del maletero es de 380 litros con kit antipinchazos, aunque recomendamos a los compradores de este que se hagan con una rueda de repuesto, ya que este kit puede no resolvernos el problema, si pinchamos una rueda.

Galería de fotos: