WRC Rallye Alemania 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Sebastián Ogier gana a su compañero en Citroën Sebastián Loeb y el cántabro Dani Sordo logra el primer podium de Mini terminando tercero.
Mikko Hirvonen fue el mejor piloto de Ford finalizando en cuarta posición con el Fiesta RS WRC mientras su compañero terminaba séptimo.
Gran actuación de los españoles en la Academia WRC con un segundo puesto de Yeray Lemes copilotado por Rogelio Peñate y un cuarto de «Cohete» Suarez y su copiloto Cándido Carrera.

Por: Dept. Redacción

nunca había perdido en Alemania desde 2002 en que este rallye forma parte del del Campeonato del Mundo. Sebastien cedió el liderato de la carrera cuando sufrió un pinchazo en su neumático delantero izquierdo en la última especial del sábado. El francés se recuperó del pinchazo para terminar en segunda posición, justo por detrás de su compañero Sebastian Ogier. Dani Sordo ha conseguido el primer podio del nuevo en el WRC después de realizar una gran actuación. Mikko Hirvonen fue el mejor piloto de finalizando en cuarta posición con el Fiesta RS WRC.
El compañero de equipo con MINI, Kris Meeke, sufrió un problema en el alternador de su coche en la penúltima especial. El británico empezaba quinto la última jornada, pero un pinchazo lo dejó por detrás de Petter Solberg hasta que finalmente tuvo que abandonar en el TC18. Aún así, el John Cooper Works, que realizó su debut en el Campeonato del Mundo en el Rallye Italia Cerdeña, ha logrado ya, gracias al piloto español, los lugares de podium donde todos esperamos que esté.

Clasificación del rallye:
1.  S Ogier/J Ingrassia        Citroen DS3        3:32:15.9
2.  S /D Elena            Citroen DS3        3:32:55.7
3.  D Sordo/C Del Barrio        John Cooper    3:34:11.5
4.  M Hirvonen/J Lehtinen        Fiesta RS    3:34:59.6
5.  P Solberg/C Patterson        Citroen DS3        3:36:03.9
6.  K Räikkönen/K Lindström        Citroen DS3        3:39:40.5
7.  H Solberg/I Minor            Ford Fiesta RS    3: 40:01.8
8.  A Araujo/M Ramalho        John Cooper    3:41:45.7
9.  P Van Merksteijn/E Mombaerts    Citroen DS3        3:42:17.5
10 D Kuipers/F Miclotte        Ford Fiesta RS    3:42:24.9

Pilotos:
1.  S Loeb  192 pts
2.  S Ogier  167 pts
3.  M Hirvonen  156 pts
4.  J-M Latvala   96 pts
5.  P Solberg     94 pts
6.  M Østberg   56 pts

Marcas:
1.  Citroen Total       333 pts
2.  Ford Abu Dhabi     242 pts
3.  M-Sport Stobart Ford    105 pts
4.  Petter Solberg    83 pts
5.  Ice 1 Racing     48 pts
6.  Munchi’s Ford     32 pts

En el apartado SWRC la victoria fue para Tanak, que recorta gran parte de la ventaja que tenía en la general del certamen a Hanninen, ahora con 18 puntos de diferencia y tan sólo tres carreras para finalizar. Nasser Al-Attiyah ha sido segundo con su Ford Fiesta a 5 minutos 38.5 segundos, mientras que Frigyes Turan ha completado el triplete de Fiestas en el podio.
Albert Llovera, que no salía a la carrera por un problema físico en los brazos, está ahora clasificado el décimo del Campeonato.
“Ha sido un fin de semana muy bueno, sin errores ni nuestros ni del coche”, dijo Tanak. “Fue nuestro primer rallye de Super 2000 sobre asfalto, así que ha sido muy agradable. Yo no tenía necesidad de tomar ningún riesgo hoy y ahora es posible pelear por el campeonato, hay que intentarlo”.

Respecto a los participantes en la Academia WRC, el rallye sobre asfalto alemán se disputó en catorce tramos repartidos en las jornadas del viernes y el sábado con complicadas especiales en los alrededores de Trier, caracterizadas por sus numerosos cruces y en las que es muy fácil cometer errores.
El irlandés Breen mantuvo una lucha con el español Yeray Lemes (que cumplía años el 20 de agosto) y consiguió imponerse por solo 15.1 segundos después de la ultima especial en el tramo de Arena Panzerplatte. “Ha sido increíble”, dijo Breen, “Yo he pilotado al límite y tengo que agradecer a Yeray por ponérmelo tan complicado. No había manera de distanciarme, así que tuve que atacar al máximo”.
Lemes inicio la última jornada con una ventaja de 36.2 segundos sobre Breen, pero un error en la segunda especial del bucle de la mañana le costó un tiempo vital. “Me fui recto en una curva de izquierdas y no pude volver rápido a la pista porque la carretera estaba muy mojada”, explicó Lemes.
Jose Antonio «Cohete» Suarez lograba la cuarta posición y declaraba: «Al final terminamos cuartos después de pelearlo, hoy estuvimos toda la mañana cambiando con embrague y un trompo enPanzerplatte nos hicieron perder el podium, pero de todos modos pese a haber quedado a un paso del podium estamos muy contentos del rallye que hicimos. Ahora nos espera Francia, mas asfalto… mas attaaaaaaack!!»

FIA WRC Academy
1 Craig Breen-Gareth Roberts, 3:07:54.0
2 Yeray Lemes-Rogelio Peñate, a 15.1
3 Andrea Crugnola-Michele Ferrara, a 1:43.2
4 José Antonio Suárez-Cándido Carrera, a 1:58.2
5 Jan Cerny-Pavel Kohout, a 2:26.0

Galería de fotos: