50 aniversario del Renault 4 en el Rallye Montecarlo | Auto Sprint

Auto Sprint

El emblemático 4L, que desde 1961 recorre las carreteras y que se ha vendido en más de 100 países a más de 8 millones de clientes, cumple 50 años y que mejor celebración del cincuenta aniversario que participar tres de estos clásicos en el Rallye de Montecarlo 2011.
La marca del rombo seguirá celebrando el cumpleaños del coche en el Salón Retromobile de París, los festivales de Cannes y Cabourg (del 11 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio), las World Series by Renault (de abril a septiembre) o la concentración del Renault 4 «4L Internacional» (del 15 al 17 de julio).

Por: Dept. Redacción

En el best seller de la dinastía Renault, vendido en más de 100 países a más de 8 millones de clientes, celebra sus 50 años. La participación de tres 4 en el Rallye Montecarlo Histórico, que tuvo lugar el 26 de enero, ha sido la primera de las celebraciones.

El Rallye de Montecarlo, cuya primera edición se celebró en 1911, es una de las competiciones en carretera más antiguas de la historia del automovilismo. Normalmente se disputa en enero, en pleno invierno y se puede afirmar que es el rallye de todos los superlativos. Largo y agotador tanto para hombres como para máquinas, se desarrolla en un entorno exclusivamente montañoso, sobre carreteras de mala adherencia, llenas de sobresaltos. Tan sólo los más grandes, al volante de los mejores automóviles, han podido ganar el Rallye de Montecarlo.

En cuatro ocasiones un automóvil ha permitido a un equipo llegar victorioso al puerto de Mónaco. En 1925 así lo hizo el matrimonio Repusseau con un 40 CV; en 1935, el equipo de Lahaye y Quatresous ganó la carrera con un Nervasport y más tarde, gracias a un Dauphine, Monraisse y Feret inscribieron su nombre en el palmarés de la competición. Por último, Jean Ragnotti, guiado por las instrucciones del copiloto Jean-Marc Andrié, se alzó con la victoria en 1981 al volante de un 5 Turbo.
Desde 1998 el Automóvil Club de Mónaco permite revivir los grandes momentos de su rallye con una competición histórica exclusivamente reservada a los modelos antiguos. Para poder participar, los modelos tienen que haber sido puestos en circulación entre 1955 y 1980 y haber corrido por lo menos en una edición del Rallye de Montecarlo.

El 4 ha vivido de todo, ha circulado por carreteras de los cinco continentes e incluso se ha atrevido con el automovilismo deportivo, a pesar de que, en principio, no había sido diseñado para la competición.
Cabe destacar, sobre todo, el tercer puesto conseguido por Bernard y Claude Marreau en el París- Dakar de 1980 al volante del eficaz 4 Sinpar. El Renault 4 también conoce el ambiente distendido y en ocasiones exaltado de la promoción deportiva gracias a la organización de la Copa de Francia Cross Elf desde 1974.
También ha participado en rallyes tan prestigiosos como el East African Safari (en 1962) o el Rallye de Montecarlo (participaciones oficiales en 1962 y 1963, además de participaciones privadas sobre todo con Jacky Cesbron).

Jean Ragnotti, uno de los pilotos que ha participado en esta edición 2011, hacía estas declaraciones tras el rallye: «Una vez más me he dado cuenta de la enorme popularidad de este rallye entre el público. Todo el equipo ha estado muy unido: los pilotos, los mecánicos y todos los que, de un modo u otro, han estado presentes en la competición. En cuanto al vehículo, me ha sorprendido su facilidad de manejo y su eficacia. Naturalmente que ya había conducido algún 4L, pero nunca en una carrera. Y sinceramente, no creía que pudieran llegar a ser tan rápidos. En las subidas, con 30 CV y tres personas a bordo, no podían hacer milagros, pero en las bajadas, eran tan rápidos como algunos coches de carreras».

A la participación en este rallye de invierno le siguió una exposición dedicada al 4 en el Salón Retromobile de París del 2 al 6 de febrero. Otros futuros eventos del aniversario del 4L serán:

– Los festivales de Cannes y Cabourg del 11 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio
– Las World Series by Renault de abril a septiembre
– Concentración de aficionados del Renault 4 «4L Internacional» del 15 al 17 de julio
– Exposición en la fábrica Pierre Lefaucheux a las afueras de París el 17 y 18 de septiembre
– Salones del automóvil en Francia y Europa (Ginebra, Ámsterdam…)
– Exposiciones en museos del automóvil (Autoworld de Bruselas, del 9 al 24 de abril y Cité de l’Automobile – Musée National collection Schlumpf de Mulhouse en Francia, del 14 de noviembre al 16 de enero).

R4L Rallye Montecarlo 2011

R4L Rallye Montecarlo