A pesar de su reciente actualización y diseño, el Race Touareg 3 no es un desarrollo completamente nuevo. Continúa basado en el sistema básico de ingeniería del Race Touareg 2, que data de 2005. Desde entonces, este prototipo con su innovador motor TDI con una potencia aproximada de 300 CV, ha evolucionado en distintas fases en lo que respecta a sus sistemas de tracción y de suspensión. Sin embargo, el renovado aspecto exterior es la principal novedad que trae consigo el Race Touareg 3.
Las pruebas con el Volkswagen Race Touareg 3 en los desiertos de Marruecos, que se llevarán a cabo a finales de julio, marcarán la fase principal del programa de desarrollo. Tras estas pruebas, que incluirán la simulación de distintas etapas de rallye, se realizará la presentación oficial del vehículo en el mes de agosto. El Race Touareg 3 tendrá su “bautismo de fuego” en la competición este otoño, con la disputa del Rallye Ruta de la Seda a través de Rusia, que comenzará en San Petersburgo y finalizará en Sochi (del 11 al 18 de septiembre de 2010), y que está considerado como una dura prueba de preparación para el legendario Rallye Dakar (del 1 al 16 de enero de 2011).
“La evolución del vehículo hacia el Race Touareg 3 representa el paso lógico para alcanzar nuestro gran objetivo, lograr un hat-trick en el Rallye Dakar”, comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “Con la nueva aerodinámica, el Race Touareg tendrá una imagen todavía más espectacular. En esencia, ya hemos probado el coche, ya que continuamos basándonos en la tecnología que ha hecho del Race Touareg un vehículo con unas prestaciones del más alto nivel y de la máxima fiabilidad.”