Campaña del RACE sobre el transporte de animales | Auto Sprint

Auto Sprint

La campaña “Su seguridad, parte de ti” llevada a cabo por el RACE y Royal Canin analiza como prevenir los accidentes causados por animales de compañía dentro del habitáculo, un 23,7% de los 13.900 que acontecieron en 2009 con animales como protagonistas. El estudio revela que más de un 70% de la población desconoce la legislación de transportes de animales dentro de los vehículos, además de calcular los posibles riesgos de conducir con un animal suelto dentro de nuestro coche. El atropello sigue siendo la causa principal de este tipo de accidentes.

Por: Dept. Redacción

El en colaboración con Royal Canín ha realizado un completo estudio para conocer con datos fidedignos la realidad de los en carretera en los que los animales son protagonistas principales o secundarios. Las conclusiones son bastante negativas sobre el comportamiento de los poseedores de mascotas, bien por abandonar a sus animales en la carretera o por obviar el uso de dispositivos adecuados para su transporte.

El estudio asegura en primer lugar que el atropello de animales domésticos ha aumentado un 57% en los últimos tres años, principalmente perros o gatos abandonados en vía urbana. El accidente tipo  es de consecuencias con heridos leves, y según el Código Civil los responsables son los propietarios del animal, aunque se le escape o extravíe. Este tipo de ya casi llegan al 25% de todos los que se producen por causa directa o indirecta animales, un total de 13.900 en .

El desconocimiento de las leyes es extensivo al artículo 11.2 de la Ley de , que regula el transporte de animales dentro del coche. La esencia del artículo es el siguiente párrafo “A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.” Básicamente que los animales deben ir correctamente sujetos o separados del conductor para no interferir en la conducción. Un 91% de los 3.000 poseedores de mascotas entrevistados están de acuerdo, pero más del 70% desconocían esta regulación y un 51% han reconocido haber tenido alguna situación de peligro por esta circunstancia.

El riesgo es evidente, ya que un crash-test realizado por el prestigioso club ADAC demuestra que un animal de 20 kilos se propulsa con una fuerza de 700 kilos hacia las plazas delanteras en caso de colisión frontal a 50 km/h. En caso de que la mascota sea pequeña se precisa un transportín que se sitúe a ras de suelo entre el espacio de las plazas traseras y delanteras. Si el animal es voluminoso las opciones son usar o bien un arnés de doble anclaje para máxima fijación o colocar al animal en el maletero separado mediante una rejilla. Estos y otros consejos se pueden ver en la web oficial de la campaña.

También se repartirán unos 200.000 folletos informativos en clínicas veterinarias, oficinas del y tiendas especializadas. Todo es poco para que disfrutes con seguridad de tu mascota en cualquier viaje.