La marca Chicco, junto con el RACE y la Asociación Española de Pediatría iniciaran una campaña denominada “La Seguridad es un viaje que se inicia desde niño”, en respuesta a los preocupantes datos de cifras de siniestros de tráfico en los que se ven involucrados los menores de 14 años.

La campaña se ve necesaria, y el primer estadio de la misma fue la elaboración de un estudio que revela 84 menores de 14 años fallecidos durante 2008 por causas de accidente de tráfico. A medida que baja la edad los siniestros en el coche se convierten en la principal causa de mortalidad infantil en España, de ahí que sea necesario una labor pedagógica en el correcto uso de las sillas para automóvil disponibles.

Lo primero de todo es concienciar del uso de las mismas, por lo que se ha realizado un crash test tipo. Con un impacto frontal a 64 km/h un niño de 18 meses correctamente colocado en su silla no recibe daño alguno, mientras que un bebé de la misma edad en brazos de su madre en el asiento delantero sufre impactos con el salpicadero fatales por la nula retención del niño. La fuerza del impacto se compara con la caída desde un tercer piso, y por tanto el fallecimiento del niño.

Con estos datos se busca conseguir la concienciación por parte de los padres del uso de los dispositivos homologados para los niños. La campaña pedagógica actuará en varias Comunidades Autónomas de forma activa, con stands formativos en las tiendas Chicco, oficinas del RACE y aquellos pediatras que lo soliciten. La actividad promocional es evidente, pero justificable cuando se trata de la salud de los niños, los más indefensos en estas ocasiones.

Puedes consultar aquí el informe completo del estudio y los diversos vídeos explicativos.