Formula 1 2010 Australia, emocion en pista, gano Button | Auto Sprint

Auto Sprint

No defraudaba el Gran Premio de Australia, y tras el sopor de la carrera inaugural, en esta segunda vivimos una carrera trepidante. Vettel que salía desde la pole no pudo ganar una carrera que acariciaba al abandonar cuando era líder destacado. La oportunidad la ganar era de Button que tras arriesgar en el cambio de ruedas ganaba de nuevo en Albert Park. Alonso arrollado por Jenson en la primera curva tras una nefasta salida remontaba espectacularmente hasta la cuarta plaza que conservaba de los ataques de Hamilton, Weber y Rosberg con sangre fría. Rozaron los puntos De la Rosa y Alguersuari, e Hispania con Chandock conseguía también el milagro de acabar.

Por: David Herranz

Entrenamientos
Incontestable el dominio de los Red Bull, para muchos el mejor coche de la parrilla, y desde luego a una vuelta con la segunda pole de la temporada para Vettel como mejor referencia. Webber jugando en casa a penas cedía 200 centésimas calificando por delante de Alonso y Button cada dia mas acoplado a su McLaren. Massa con algunos problemas de puesta a punto y Nico Rosberg formaban la tercera línea de salida por delante de Michel Schumacher que alegaba en su descargo haber sido obstaculizado por Alonso en la Q3. A la última ronda no llegaba Hamilton De la Rosa y Alguersuari entraban en la Q2, ahora mismo lo máximo a lo que pueden aspirar, y quedaban clasificados en decimocuarta y decimoséptima posición. Hispania cerraba la parrilla junto a Virgin y Lotus que de momento gracias a la experiencia de sus pilotos es la única escudería de las debutantes que parece estar más cerca de las habituales.
Carrera
Como estaba previsto la lluvia descargaba antes de la salida, y aunque no lo hacía de forma copiosa, fue suficiente para dejar la pista mojada y tener que optar todos los pilotos por los neumáticos intermedios. Massa arrancaba de forma espectacular colocándose segundo por delante de Webber, y Fernando que se quedaba casi clavado patinando llegaba a la primera curva emparejado con Button y Schumacher. Jesson tocaba a Fernando que trompeaba y este a su vez a Michael que partia la bigotera pasando por boxes nada más empezar. Volviendo a la carrera en última posición las siguientes vueltas fueron de máximo ataque para nuestro piloto que recuperaba plazas a marchas forzadas. En esta primera vuelta se producía el único accidente de carrera tras romperse una vez más el alerón delantero de Kobayashi que descontrolado arrollaba a Hulkenberg y Buemi. Restablecida la prueba, en cabeza de carrera, Vettel se escapaba y poco después Weber ya era su escolta mientras la pista se iba secando al cesar la lluvia. El que más arriesgaba en ese momento fue Button que cambia a seco escalando a la segunda plaza, mientras que el grueso del pelotón lo hacía dos vueltas después, siendo muy perjudicado Schumacher que llegaba a cambiar ruedas con el equipo aun sin preparar y las mantas térmicas puestas. Alonso seguía su remontada y se colocaba a  espaldas de Massa optando por no hacer más cambios de ruedas hasta el final, ayudados por un chasis poco exigente con las ruedas. Quizás la Scuderia debió jugarse, con alguno de sus pilotos, la opción de una segunda entrada para terminar la carrera con ruedas frescas, y separar a Massa de Fernando que tenía mejor ritmo de carrera. Vettel parecía encaminado hacia el triunfo pero como le pasó en Bahréin decía adiós por un problema mecánico al romperse un disco de freno y terminar en la tierra. De golpe Button sin presión de un sorprendente Robert Kubica y su RE 30, tenía en su mano revalidar el triunfo del 2009, y gracias al colchón de segundos que obtuvo, tampoco pasaba por boxes anotándose la primera victoria con McLaren este año. Kubica era presionado por los Ferrari, pero Massa no lo intentaba con fe y Alonso visto como había empezado el gran premio optaba por una labor más de equipo, sin atacar al brasileño y frenando los acometidas de Hamilton y Webber que le comieron terreno muy fácilmente en las últimas vueltas. Lo sinuoso de Albert Park ayudaba a Fernando, pero cuando parecía inminente el adelantamiento de Hamilton, era embestido por Mark terminando ambos fuera de pista, pero consiguiendo terminar en los puntos el piloto de McLaren, sexto, y noveno el australiano. Rosberg que venía por detrás de ellos empezaba el ataque a Fernando pero ya no hubo tiempo y aguantaba la cuarta plaza que sabe a victoria viendo el transcurso de la carrera. Kubica tras un carreron, fue segundo y Massa tercero, lo que le mantiene segundo en la clasificación provisional por detrás de Alonso.
Tanto Jaime como Pedro de la Rosa terminaron la prueba y durante muchas vueltas estuvieron en los puntos, pero la degradación de ruedas sufridas en el Sauber y el ataque final de Michael les arrebataban el último punto en juego. Pedro tiene aun mucho trabajo en el monoplaza que no termina de salir de los puestos medios-bajos de la clasificación y alcanza zona de puntos solo con errores de otros equipos. Jaime aguantaba al heptacampeón durante muchas vueltas tratando de tú a tú a un piloto de su talla con un coche netamente superior en un circuito nuevo para él. Luizzi y Barrichello les habían adelantado previamente y para ellos fueron los puntos del séptimo y octavo puesto.
El milagro se producía y el equipo Hispania terminaba la carrera, no con le teóricamente mejor preparado Bruno Senna, sino con Karun Chandock, que aunque cerró la clasificación ha tenido mucho mérito de llevar el monoplaza a meta, tres vueltas por detrás de Kovalainen el único Lotus en meta, siendo ambos los dos representantes de nuevos equipos en la llegada.
Muchos abandonos como es habitual en este circuito semi-urbano del que salen reforzados los equipos y McLaren, y decepcionado Red Bull que aunque domina entrenamientos y carreras no termina de rematar con una victoria lo que ayuda de cara al campeonato a Fernando.

Clasificacion

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Jenson Button

McLaren-

 

2

Robert Kubica

Renault

+12.0 segs

3

Felipe Massa

+14.4 segs

4

Fernando Alonso

+16.3 segs

5

Nico Rosberg

GP

+16.6 segs

6

Lewis Hamilton

McLaren-

+29.8 segs

7

Vitantonio Liuzzi

Force India-

+59.8 segs

8

Rubens Barrichello

Williams-Cosworth

+60.5 segs

9

Mark Webber

RBR-Renault

+67.3 segs

10

Michael Schumacher

GP

+69.3 segs

11

Jaime Alguersuari

STR-

+71.3 segs

12

Pedro de la Rosa

BMW Sauber-Ferrari

+74.0 segs

13

Heikki Kovalainen

Lotus-Cosworth

+2 vueltas

14

Karun Chandhok

HRT-Cosworth

+5 vueltas