Jeep entra en el mercado de los híbridos enchufables | Auto Sprint

Auto Sprint

Presentación del Compass 4xe

Renegade 4xe y Compass 4xe son los primeros modelos electrificados de la marca Jeep. Entre diciembre y febrero 2021 llegará el Wrangler.
Los modelos 4xe son 100 % auténticos vehículos 4×4, con dos motores eléctricos donde la tracción total siempre está garantizada.
Tienen hasta 240 CV, una velocidad máxima de 130 km/h en modo eléctrico y 200 km/h en modo híbrido; todo ello con un consumo de 2 l/100 km en modo híbrido.
No han sufrido incremento de peso ni pérdida de capacidad respecto a las versiones de combustión.

Por: David Herranz

Hemos asistido a la presentación de los nuevos eléctricos y los hemos probado. Es verdad que llegábamos reticentes pues los vehículos eléctricos creemos que aún no han llegado a desarrollarse lo suficiente como para ser una opción frente a los de combustión, y menos aún en las variantes para el campo y el 4×4, pero la marca nos ha sorprendido muy gratamente.

Ahora ha presentado los nuevos vehículos híbridos enchufables Renegade 4xe y Compass 4xe. Entre finales de año y febrero de 2021 se presentará el Wrangler con esta tecnología.

Jeep Renegade 4xe

Renegade 4xe

Estos modelos son ideales para conducir a diario por la ciudad pues gracias a la tecnología eléctrica híbrida enchufable, en modo totalmente eléctrico permite circular con cero emisiones y una autonomía media de 50 kms.
En trayectos más largos, con el motor de combustión interna, las emisiones de CO2 son inferiores a 50 g/km en modo híbrido. En el caso de una conducción todoterreno prolongada, los dos motores eléctricos aseguran que la tracción total esté siempre disponible para disfrutar sin preocupaciones.

Estéticamente los nuevos modelos 4xe mantienen muchos detalles de diseño que sus versiones de motor de combustión interna, pero se destacan gracias al llamativo color azul en el emblema delantero Jeep y los emblemas traseros 4xe y Jeep. Los tonos azules también adornan los emblemas laterales con los nombres Renegade y Compass.
En el habitáculo se ofrece una pantalla a color TFT de 7 pulgadas y Uconnect NAV con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y radio DAB (según el mercado). Ambas muestran información específica para la conducción electrificada.
Los modelos 4xe también cuentan con un nuevo selector del cambio automático de seis velocidades, control rotativo Selec-Terrain actualizado con modos eAWD (4WD Lock, 4WD Low y Hill Descent Control) para activar los diferentes modos de conducción: Auto, Snow, Mud&Sand y Rock, incluyendo el nuevo modo Sport para una mejor respuesta de la dirección y el acelerador, exclusivo de los modelos Renegade y Compass 4xe. Los detalles en color negro adornan las salidas de ventilación, los altavoces y los marcos de la consola central en los equipamientos Limited y S, mientras que el acabado Trailhawk luce marcos en color Rojo Rubí.

Punto de carga eléctrica de los Jeep 4xe

Punto de carga eléctrica de los 4xe

Pero vayamos a lo importante, las motorizaciones y tecnología. Tanto el Renegade 4xe como el Compass 4xe combinan un motor turbo de gasolina de 1.3 litros con un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, que funciona con batería que se puede recargar mientras se conduce o usando una toma de corriente externa, ya sea en casa con un enchufe normal, usando el  easyWallbox o el más avanzado Connected Wallbox, o en un punto de recarga público. Por sí solo, el motor gasolina desarrolla una potencia de 130 o 180 CV, más los 60 CV producidos por el motor eléctrico, suman un total de 190 CV (versión Limited) o 240 CV (Trailhawk y S). En términos de par, el motor eléctrico produce 250 Nm, mientras que el motor de combustión desarrolla 270 Nm. La combinación de un motor de combustión interna y la unidad eléctrica garantiza una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una velocidad máxima de 130 km/h en modo totalmente eléctrico y hasta 200 km/h en modo híbrido.

Esta arquitectura proporciona dos coches en uno: un vehículo que cuenta en el eje trasero con un motor eléctrico y un paquete de baterías de iones de litio de alto voltaje y un vehículo convencional con un motor de combustión interna montado en el eje delantero.
Los elementos clave de la motorización del Renegade y Compass 4xe son:
– Un motor de combustión interna turbo de cuatro cilindros y 1.3 litros que desarrolla 130 o 180 CV y 270 Nm de par.
– Dos motores eléctricos, uno de los cuales está ubicado en el eje delantero y se combina con el motor de combustión interna que, además de trabajar en sinergia con el motor, puede actuar como un generador de alto voltaje, según sea necesario. El segundo se encuentra en el eje trasero y dispone de engranaje reductor y diferencial integrado. Desarrolla 60 CV de potencia y 250 Nm de par, generando tracción y recuperando energía durante el frenado.
– Baterías de 11,4 kWh, 400 voltios, iones de litio, níquel-manganeso-cobalto que alimenta el grupo trasero y está ubicado debajo del asiento de la segunda fila.
La potencia combinada de las dos fuentes de energía (eléctrica y térmica) desarrolla 190 o 240 CV.

El motor de gasolina turbo de 1.3 litros que alimenta el Renegade y el Compass 4xe está hecho completamente de aluminio para mayor ligereza (pesa106 kg). Incluye tecnología MultiAir de tercera generación, que mejora la eficiencia de la combustión.

Presentación del Compass 4xe

Prueba 4×4 en la presentación del Compass 4xe

La nueva gama Renegade 4xe y Jeep Compass 4xe incluye tres niveles de equipamiento (Limited, S y Trailhawk), todos con tracción en las cuatro ruedas y cambio automático de seis velocidades, y dos niveles de potencia: 190 o 240 CV.
Hay disponible una amplia gama de opciones de personalización, con hasta 18 colores exteriores diferentes para el Renegade y 22 para el Compass. Además hay disponibles hasta seis llantas específicas para el Renegade 4xe y siete para el Compass 4xe.

En términos de seguridad, los nuevos modelos 4xe vienen con faros Full LED de alta visibilidad (de serie u opcionales en el Renegade según la versión) y los faros bi-Xenón (en el Compass); son de serie el Aviso de colisión frontal y el Aviso de salida de carril Plus, el Asistente inteligente de velocidad y el Reconocimiento de señales de tráfico (solo en el Renegade), y los sensores de aparcamiento delanteros (opcionales en el Compass) y traseros. Las características de seguridad disponibles incluyen Detector de ángulo muerto, cámara de visión trasera con líneas de cuadrícula dinámicas, sistema de ayuda al aparcar automático y Keyless Go. El Renegade 4xe también presenta como característica de serie el nuevo sistema para detectar si el conductor tiene sueño, que se ofrece por primera vez en un modelo Jeep.

Presentación de los Renegade 4xe y Compas 4xe

Presentación de los Renegade 4xe y Compass 4xe

Uno de los datos relevantes es que el paquete de baterías mantiene la capacidad del maletero y el espacio interior. Esto significa que los modelos presentados pueden llevar rueda de repuesto, tan importante para circular fuera de carretera; la mayoria de SUV del mercado pierden el sitio para el repuesto cuando se montan baterías y/o motores eléctricos. En los modelos 4xe el pequeño tamaño del módulo de carga situado en el maletero y la disposición del motor eléctrico debajo del suelo implica que la capacidad del maletero sea prácticamente la misma que en la versión con motor convencional (330 litros para el Renegade y 420 litros para el Compass, en la configuración con asientos en posición vertical). Además, se ha mantenido la doble función del maletero con una superficie de carga elevada en la parte superior y una capacidad de carga maximizada en la parte inferior. Con esta configuración se puede alojar una rueda de repuesto debajo del maletero en las versiones 4xe de ambos modelos.

Los clientes de los nuevos Jeep Renegade y Compass 4xe pueden personalizar su experiencia de conducción de acuerdo con sus necesidades específicas y el tipo de trayecto, como los desplazamientos diarios por la ciudad, para los cuales la conducción totalmente eléctrica es ideal, o emocionantes aventuras todoterreno en rutas extremas en contacto con la naturaleza al puro estilo Jeep.
El sistema tiene tres modos de funcionamiento: Hybrid, Electric e E-save. Se puede activar el modo deseado usando el selector ubicado en frente de la palanca de cambios. En todos los modos de conducción, el sistema de frenado regenerativo recupera energía durante las fases de conducción pasiva (como la desaceleración o el frenado ligero). Además, el Renegade y el Compass 4xe se mueven en modo híbrido cuando la batería alcanza el nivel de carga mínimo.