24 horas Le Mans 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

En una de las más excitantes y dramáticas carreras en la historia de las 24 Horas de Le Mans la alemana Audi se ha impuesto a la francesa Peugeot.
Con un fascinante suspense que mantuvo en vilo a 250.000 espectadores presentes en el circuito durante la carrera y a millones frente de sus televisores, Marcel Fässler (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Benoît Tréluyer (Francia) con un Audi R18 TDI han alcanzado la décima victoria en Le Mans para la marca de los cuatro aros.

Por: Dept. Redacción

La edición de las 24 horas de Le Mans se recordará por el drama y el suspense vivido en esta 79ª edición de la más famosa carrera de resistencia. Después de que debido a fuertes accidentes perdiera tempranamente dos de sus R18 TDI durante el primer tercio de la carrera, todas las esperanzas del equipo estaban puestas en el coche número 2, el mismo que ya había conseguido la pole position durante las calificaciones para Audi. Durante 16 horas, Fässler, Lotterer y Tréluyer estuvieron solos en la batalla contra los tres coches del equipo oficial Peugeot, que no dejó piedra sin remover con tal de evitar que consiguiera la victoria.

En la mañana del domingo los cuatro vehículos más rápidos se mantenían rodando, apenas separados por escasos segundos unos de otros, en la cabeza de la carrera. El liderato cambiaba de manos continuamente, haciéndolo también en función de las diferentes estrategias. Fässler, Lotterer y Tréluyer imponían la ventaja del diesel de competición, que en el primer año de la reducción de tamaño de los motores también se ha impuso como el coche más rápido en la pista de Le Mans. Con 3m 25.289s, André Lotterer incluso logró en la 229ª vuelta de carrera batir el mejor tiempo alcanzado durante la calificación.
Tras realizar la última parada, el piloto alemán comenzó su último tramo de carrera con una ventaja de siete segundos sobre el Peugeot que marchaba situado en segunda posición. Al final de la carrera cruzó la línea de meta después de 24 Horas de dura lucha con una ventaja de 13,420 segundos sobre el segundo clasificado. Para los tres pilotos de Audi, que el año pasado acabaron la carrera en segunda posición, esta fue su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, al tiempo que con ella suma ya su décima corona en esta mítica prueba.

Allan McNish y Mike Rockenfeller no sufrieron lesiones en los extremadamente graves accidentes que sufrieron durante el primer tercio de la carrera. McNish, en el R18 TDI con el dorsal número 3, había tomado la delantera de la antes del final de la primera hora cuando un coche GT impactó contra su rueda trasera izquierda en la sección de «La Chapelle». El R18 TDI se salió de la pista e impactó brutalmente contra la barrera volcando violentamente. El monocasco de una sola pieza elaborado en fibra de carbono del R18 TDI resistió el choque a la perfección. McNish fue capaz de salir por su propio pie e ileso de entre los escombros y volvió al circuito después de superar un control médico preventivo en el hospital.

En cuanto a Mike Rockenfeller, demostró que tiene un ángel de la guarda aún mayor cuando poco antes de las 11 de la noche , mientras rodaba en segunda posición en carrera, también fue tocado por un vehículo GT en su rueda izquierda cuando circulaba a una velocidad aproximada de 300 km/h. El R18 TDI giró a la izquierda y chocó violentamente a 270 km/h contra el guarda raíl a la entrada de la curva de «Indianápolis». Mike Rockenfeller fue capaz de salir por sí mismo de entre los restos del coche. Como medida de precaución, el ganador de la edición de las 24 Horas del pasado año pasó la noche en el hospital y fue dado de alta nuevamente durante la mañana del domingo.

Segundos, terceros, cuarto y quintos acababan los Peugeot 908, con el español Marc Gené en la cuarta posición. El piloto catalán declaraba: “No puedo estar contento ya que sabíamos que podíamos ganar y no lo hemos conseguido, pero me quedo con lo mejor, desde el 2008 y gracias a Peugeot siempre he estado luchando por ganar las 24 Horas de Le Mans, este año no ha sido una excepción y hemos llegado a pocas horas del final con opciones a la victoria. Ha sido una lástima el accidente de Alex Wurz, pero son cosas que pasan, podía habernos pasado cualquiera de nosotros, se ha podido ver con los dos fuertes accidentes de los Audi, en ambos ha habido un error de pilotaje. La igualdad ha sido máxima y cualquiera podía haber ganado, no es nada fácil conseguirlo y esto da más valor todavía a la victoria que conseguimos hace dos años, el año que viene volveremos a estar aquí para intentarlo de nuevo.”

Clasificación:
1. Fassler-Lotterer-Treluyer R18 TDI nº2 24H02’21’’525
2. Bourdais-Lamy-Pagenaud Peugeot 908 N°9 a 13’’854
3. Minassion-Montagny-Sarrazin Peugeot 908 N°8 a 2 vueltas
4. Davidson-Gené-Wurz Peugeot 908 N°7 a 4 vueltas
5. Duval-Lapierre-Panis Peugeot 908 HDi FAP Oreca n°10 a 16 vueltas

24 horas Le Mans 2011

24 horas Le Mans 2011