WRC Cerdeña 2011: otra más para Loeb | Auto Sprint

Auto Sprint

El Rallye de Italia Cerdeña se ha disputado del 5 al 8 de mayo, siendo la quinta prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2011.
Sebastian Loeb con el Citroën DS3 WRC ha vencido por delante del piloto de Ford Mikko Hirvonen y de Petter Solberg con otro Citroën. El español Dani Sordo ha finalizado en sexta posición en su retorno al Campeonato del Mundo de Rallyes con el MINI John Cooper Works WRC.
Albert Llovera y Diego Vallejo con el Abarth Grande Punto tuvieron que dejar la prueba en la primera etapa después de una salida de pista.

Por: Dept. Redacción

Después de México, Portugal y Jordania, el DS3 WRC ha logrado la cuarta victoria consecutiva sobre tierra. Conseguida tras tener que abrir pista en las tres etapas, este éxito permite a Sebastien LoebDaniel Elena aumentar su ventaja en cabeza del Campeonato del Mundo de de Pilotos.
La segunda posición ha sido para el piloto del Ford Fiesta RS WRC Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen a 11.2 segundos del francés. Ha cerrado el pódium Petter Solberg y Chris Patterson con otro DS3 WRC a 23.8.
Sebastian Ogier y Julien Ingrassia han acabado en cuarta posición y Mads Ostberg con Ford quinto. El español Dani Sordo ha conseguido el sexto puesto en su debut, y retorno, al Campeonato del Mundo de con el John Cooper Works WRC.

Después de dos largas jornadas de carrera, la tercera etapa del Rally de Italia era el sprint final para los equipos que quedaban en competición. Sebastian Loeb salía con solo 23’’8 de ventaja sobre Mikko Hirvonen, dado que los comisarios rectificaron un crono del finlandés después de la segunda etapa. El día empezaba con la corta especial de Gallura, que se utilizaba también al final del rallye para la Power Stage. Una vez más en desventaja por su posición de salida, el siete veces Campeón del Mundo perdía unos cuantos segundos y veía su ventaja reducida a 20’’2. “En la siguiente especial, Monte Olia (ES16), no suponía tanto problema. No tenía elección, tenía que volver a atacar al máximo para protegerme de Mikko”, comentaba Loeb. “En la ES17 salí con un ritmo correcto. Después me di cuenta de que él no atacaba y he bajado el ritmo en los últimos kilómetros”.

Saliendo con el objetivo de subir al podio, Sebastian Ogier veía desvanecerse sus esperanzas en la ES17: “No me había dado cuenta de que había una piedra pequeña enterrada en la salida de una curva rápida. La rueda trasera izquierda la ha tocado y la suspensión ha cedido. Me he parado pensando que había pinchado, pero hemos podido continuar y perdido más de un minuto en la especial. Las consecuencias, por suerte, no han sido graves, porque solo hemos perdido una posición”.
Después de una asistencia de treinta minutos, que ha permitido a los mecánicos reparar el DS3 WRC n°2, ya solo quedaba la Power Stage por disputar. Sebastian Loeb arrancaba un punto más al marcar el tercer mejor tiempo en esa última especial.

Albert Llovera y Diego Vallejo con el Abarth Grande Punto no tuvieron suerte en su primera participación en el Rallye de Cerdeña y tuvieron que dejar la prueba en la cuarta especial de la primera etapa (Monte Grighini Sud 1 de 19,66kms.), después de una salida de pista. En el momento del abandono Albert Llovera ocupaba la novena posición en la clasificación provisional del Mundial S2000 (SWRC), a 4’15 del líder, el piloto de Estonia Ott Tanak.
Llovera era consciente del riesgo que escondían las especiales del Cerdeña y planteó un rallye sin tomar riesgos, pero: “Fue en la última especial del primer bucle, cuando al impactar con una piedra que no teníamos anotada, se rompió la bieleta de dirección y el coche salió recto contra el muro. Allí se nos acabó la prueba … arreglar el Abarth para mañana es casi imposible.” Así pues Llovera empieza a plantearse la próxima carrera del campeonato (Grecia) aunque de momento las perspectivas no son demasiado optimistas, este era su comentario: “Antes del incidente teníamos un presupuesto muy ajustado… Habrá que valorar la situación e intentar buscar soluciones para seguir adelante.”

En la categoría SWRC el ganador de la prueba italiana fue Ott Tanak, además de adjudicarse su categoría, el estonio consiguió acabar en la séptima posición de la general, justo por delante del segundo clasificado de los S2000, Juho Hanninen que ocupó el octavo lugar final con su Skoda Fabia S2000.

Clasificación:
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena ( DS3 WRC), 3:45:40.9
2-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +11.2
3-Petter Solberg/Chris Patterson ( DS3 WRC), +23.8
4-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia ( DS3 WRC), +1:31.5
5-Mads Østberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +2:42.6
6-Dani Sordo/Carlos del Barrio ( John Cooper Works WRC), +3:27.6
7-Ott Tänak/Kuldar Sikk (Ford Fiesta S2000), +7:10.9
8-Juho Hänninen/Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), +7:37.6
9-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC), +8:00.4
10-Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Ford Fiesta S2000), +12:33.8

Campeonato Pilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 100 puntos
2- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 93 puntos
3- Sébastien Ogier (F/Citroën), 81 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 68 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 46 puntos
6- Mads Østberg (N/Ford), 38 puntos
7- Matthew Wilson (GB/Ford), 24 puntos
8- Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 18 puntos
9- Federico Villagra (RA/Ford), 12 puntos
10- Henning Solberg (N/Ford), 10 puntos

Constructores
1- Total, 167 puntos
2-Ford Abu Dhabi, 150 puntos
3-M-Sport Stobart Ford, 61 puntos
4-Petter Solberg, 37 puntos
5-Ice 1 Racing, 26 puntos
6-Munchi’s Ford, 24 puntos
7-Team Abu Dhabi, 19 puntos
8-Ferm Power Tools, 10 puntos
9-Monster, 6 puntos
10-Brazil World Rally Team, 1 punto

Galería de Fotos: