Baja el límite de velocidad en autovias | Auto Sprint

Auto Sprint

Alfredo Perez Rubalcaba y Pere Navarro

El Gobierno ha aprobado hoy un plan de ahorro energético para tratar de contrarrestar el brusco encarecimiento del petróleo. El plan incluye tres medidas básicas que entrarán en vigor a partir del próximo 7 de marzo. Una de ellas es reducir el límite máximo de velocidad a 110 kilómetros hora en autopistas y autovias.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde tambien a la Política de Seguridad Vial 2011-2020, encaminada a reducir a la mitad el número de víctimas en las carreteras instalando 100 nuevos radares fijos en las carreteras españolas.

Por: David Herranz

El Gobierno baja el límite máximo de velocidad en España de 120 kilómetros hora a 110 desde el próximo 7 de marzo para ahorrar combustible.
Como podemos leer en Libertad Digital, Rubalcaba dijo que habrá que cambiar  las señales de tráfico de manera urgente así como las multas -aunque rebasar el límite no quitará puntos-. Pese a estos cambios, la medida sólo estará vigente mientras dure la inestabilidad en la zona (refiriéndose a los paises en conflicto como Libia o Egipto). También ha anunciado campañas de sensibilización.
El ministro del interior, que en un momento dado aseguró haber «tenido que improvisar mientras venia para acá» y que llegó «poco preparado» –lo que le sirvió para esquivar alguna que otra pregunta-, indicó que pese a la imposición de estas medidas aún «no hay riesgo de suministro», y que el Gobieno tampoco lo prevé. Pese a ello, insistió en escudarse en ello a la hora de justificar las medidas.

Tambien el Gobierno ha aprobado esta mañana un conjunto de medidas dirigidas a consolidar e impulsar la política de . El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la aprobación de las líneas básicas de la Política de 2011-2020, encaminadas a cumplir la recomendación de la Comisión Europea de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020. Entre las lineas básicas está instalar 100 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras españolas.

El Real Automóvil Club de España por su parte ha emitido un comunicado en el que cuestiona la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros, en la que se establece una reducción de los límites de velocidad en las autopistas y autovías a 110 km/h, que reduzca de forma eficaz las emisiones contaminantes y el consumo energético, y considera imprescindible que, más que esta reducción, y entre otras medidas, se estudie la posibilidad de que los límites actuales de velocidad se fijen en función de la característica de la vía y de la climatología, como en otros países europeos.
En este sentido, el Club quiere destacar que un ahorro energético eficaz se consigue con educación, más que con legislación y limitación, como hemos visto con otros sectores como el de la luz o el agua en los que se han realizado acciones y campañas con criterios de consumo responsable, así como la necesidad de reglar una formación en conducción eficiente, que debe formar parte de los criterios que deben aprender los alumnos en las autoescuelas.

El portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, ha criticado la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas y lo ha calificado como el  «último disparate» del Gobierno.
Souvirón se ha preguntado «cuánto va a costar cambiar las señales de tráfico para un asunto transitorio» y también si «el Gobierno piensa pagarlo con lo que va a aumentar de nuevo la recaudación por multas».

Ecologistas en Acción por su parte pide limitar la velocidad a 90 km/h; está claro que no hay ningún ingeniero entre los ecologistas que enseñe a sus compañeros cómo, cuándo y donde consumen más los motores de explosión actuales. Imaginamos de todas formas que los integrantes de este movimiento tendrán todos ellos vehículos eléctricos por lo que no han de preocuparse por lo que contaminen.

Alfredo Perez Rubalcaba y Pere Navarro

Alfredo Perez Rubalcaba y Pere Navarro