Rallye Osona 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

El Campeonato de Cataluña de rallyes de asfalto llegaba este fin de semana a su cita en Osona. La prueba con centro neurálgico en la ciudad de Vic era ganada por el piloto de casa, Albert Orriols, con su Evo X.
Un total de diez especiales cronometradas repartidas en los tramos de La Trona, La Costa dels Gats, la superespecial del Circuit d’Osona, Collsaplana y La Vola, auguraban un rallye muy reñido y más si se le sumaban el calor y la lluvia que harían acto de presencia.
Segundo terminaba Membrado y cerraba el podium Barroso con su Seat Ibiza Kit Car.

Por: Dept. Redacción

La jornada daba el pistoletazo de salida en la mítica especial de La Trona, donde el equipo de Vic padecía leves problemas con la caja de cambios; hecho que le hacía perder algunas décimas de segundo al no entrar bien la tercera velocidad. A pesar de ello, Orriols, copilotado por Manel Muñoz, se metía en la liza por las primeras posiciones de la carrera.
En los siguientes cuatro tramos de la mañana, los problemas del Lancer X parecían dispersarse y el binomio Orriols-Muñoz podía continuar en la lucha por la victoria desde la segunda posición. Al caer la tarde, Orriols-Muñoz volvían a sufrir leves problemas en su montura, esta vez en el embrague. Justo en la salida del penúltimo tramo de la jornada, la lluvia hacía acto de presencia y ese era el momento de poner toda la carne en el asador; Orriols y Muñoz atacaban al máximo y se hacían con el liderato de la prueba, aunque con sólo 2,6 segundos sobre el segundo clasificado, Membrado. Con la emoción al máximo se afrontaba el último tramo del día, la superespecial del Circuit de Osona, de 940 metros. Orriols en el fino del circuito de karting conseguía mantener el liderato con una ventaja de 1,7 segundos sobre su perseguidor, obteniendo así la primera victoria del año y en la prueba de casa.

Clasificación:
1. Orriols-Muñoz (Mitsubishi X) 1:00:20.2
2. Membrado-Ribolleda (Mitsubishi X) +1.7
3. Barroso-Pascual (Seat Ibiza Kit Car) +25.0
4. Zurita-Amigo (Mitsubishi X) +41.1

Dentro del Volant , que disputaba su tercera prueba puntuable, la igualdad entre Joan Carchat y Víctor Pérez Raluy fue absoluta. Esta vez Carchat y su copiloto Claudi Ribeiro fueron quienes marcaron la pauta y lideraron la carrera de principio a fin. El andorrano se sintió muy cómodo en la prueba, lo que le permitió salir desde el principio atacando y llevándose el triunfo, segundo de la temporada, gracias al cual lidera el Volant en solitario. Segundo en el campeonato es Víctor Pérez Raluy, que junto a Oriol Ensenyat consiguió el segundo puesto en Vic. Como ya se ha visto en lo que llevamos de temporada, protagonizó un interesante mano a mano junto con Carchat, pero esta vez el barcelonés no se encontró muy cómodo en los tramos de la mañana, donde cedió terreno; por la tarde mejoró, pero en la penúltima especial, con la aparición de la lluvia, realizó un trompo, perdiendo 24 segundos y todas sus opciones al triunfo. A pesar de esto, el segundo puesto le permite colocarse a tan sólo dos puntos del líder Carchat.
El podio lo completaron en Vic Joel Guerrero y Xavier Carulla, que en los tramos del Rallye Osona se sintieron muy cómodos; a pesar de no arriesgar tras su accidente en la prueba anterior, Guerrero cogió confianza, lo que le permitió mejorar y conseguir este valioso podio. Jordi Trius y J. Morales, cuartos, escalan hasta la tercera posición del campeonato; Trius luchó por el podio con Guerrero, pero un pinchazo le quitó toda opción.
Lluis Bigordà y Quim Suriñach volvieron a finalizar quintos. Uno de los que más está evolucionando este año, Marc Paradell, copilotado por Xavier Marin, no consiguió coger el ritmo correcto, lo que le relegó al sexto puesto. Marc Llobera y Zwentibold Torres, séptimos, siguen sin saber por qué no consiguen estar en los tiempos de cabeza. Josep A. Domènech y Manel Marchal completaron la clasificación en un rallye que finalizaron todos los 107 inscritos sin ningún abandono.

Clasificación:
1. J. Carchat-C.J. Ribero 1:11:06.0.
2. V. Pérez Raluy-O. Ensenyat, a 41.5.
3. J. Guerrero-X. Carulla, a 1:24.1.
4. J. Trius-J. Morales, a 1:42.1.
5. L. Bigordà-Q. Suriñach, a 1:58.7.

Carchat rallye osona 2010

Carchat rallye osona