Formula 1 GP Europa, Alonso sin suerte y sin coche | Auto Sprint

Auto Sprint

Se escapa el Mundial, es la sensación unánime de todos y que el propio Fernando Alonso empieza a asimilar, cuando no es por un motivo es por otro, pero el piloto de Ferrari a pesar de las novedades introducidas en el F-10 no puede plantar cara a los Red Bull. La primer entrada del Safety Car en Valencia altero toda la carrera pero no los primeros puestos que fueron para Vettel, Hamilton y un discreto Button que esta en disposición de defender su titulo. De la Rosa puntuaba pero tras el lio que se montaba tras el accidente de Webber perdia dos posiciones y el punto logrado. Alguersuari terminaba pero sin puntos.

Por: David Herranz

Entrenamientos
Dominados por los Red Bull, y fugazmente por a la hora de la Q3 la aplastante superioridad de Vettel y Webber se puso nuevamente de manifiesto, y solo el arrojo de Hamilton pudo acercarse a sus tiempos. Fernando a casi medio segundo estaría en segunda línea de salida, por delante de su compañero Massa, en una repetición de las anteriores parrillas de salida. Kubica sigue en tiempos notables y se colaba entre los Ferrari y Button. La sorpresa de la jornada la dio Williams que entraba en la Q3, dejando fuera a los GP, estancados desde hace semanas, empezando los rumores y quejas sobre el rendimiento de Schumacher. No alcanzaron tampoco la fase final De la Rosa ni Alguersuari, con unos tiempos discretos que cerraban los Hispania, no pudiendo zafarse de ser penúltimo ninguno de sus pilotos.
Carrera
Nada mas empezar Hamilton adelantaba a Webber que se tocaba obligando al australiano a pasar por boxes e iniciar una carrera de recuperación, que terminaba con un fortísimo accidente con Kovalainen, posiblemente el mas fuerte de toda la temporada de F1, en la zona mas rápida del circuito volando varios metros por encima de la pista e impactando contra las protecciones. Afortunadamente sin mayores consecuencias físicas, Mark abandonaba Valencia con su casillero de puntos a 0. La entrada del Safety Car propiciaba un caos en pista al coincidir con el mejor momento para entrar a boxes para cambiar ruedas. Vettel era el mas beneficiado al estar por delante de el, Hamilton le adelantaba indebidamente y era el piloto que empezaba a rodar lentamente detrás suyo, perdiendo un tiempo precioso que se acrecentaba al no estar su equipo preparado para hacer el cambio de ruedas dando otra vuelta mas cayendo al noveno puesto. Otros superaron el tiempo establecido en la vuelta de agrupación, y serian sancionados con 25” al termino de la carrera. La maniobra de Hamilton tardó mucho tiempo en ser sancionada, y cuando se hacia resultaba ridícula. Un drive trough en el pasillo de boxes mas corto del mundial, le dejaba en su segunda plaza ante la indignacion de equipos y pilotos. La carrera no tenia mas historia y Vettel beneficiado legalmente por el Safety y la superioridad de su monoplaza obtenía una de las mas fáciles victorias de su carrera, escoltado por Lewis y Button, tan regular en esta carrera como en el campeonato. Las buenas sensaciones de Williams tuvieron premio y Barrichello firmaba una gran actuación superando a Kubica y el Force India de Sutil. Kobayashi refrendaba los avances de Sauber, clasificando por delante de cuyo Ferrari tampoco tuvo un ritmo de carrera suficiente para escalar mas posiciones, caso parecido al de Massa que ni siquiera puntuaba. Quien casi lo consigue es Pedor Martinez de la Rosa, que si terminaba decimo pero la sanción otorgada a mas por exceso de velocidad con el coche de seguridad en pista se lo quitaba. No fue este año tampoco el GP de Jaime Alguersuari, y a pesar de superar a con monoplazas teóricamente superiores no encontraba el ritmo adecuado para acercarse a Buemi y optar a los puntos.De satisfactoria puede considerarse la actuación de Hispania con el decimoctavo puesto de Chandock y el vigésimo de Senna, esta vez mas discreto que su compañero de equipo.

Clasificacion
Pos    Piloto    Equipo    Tiempo/Dif
1    Sebastian Vettel    RBR-Renault    1:40:29.571
2    Lewis Hamilton    -Mercedes    +5.0 secs
3    Jenson Button    -Mercedes    +12.6 secs
4    Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    +25.6 secs
5    Robert Kubica    Renault    +27.1 secs
6    Adrian Sutil    Force India-Mercedes    +30.1 secs
7    Kamui Kobayashi    BMW Sauber-Ferrari    +30.9 secs
8    Fernando Alonso    Ferrari    +32.8 secs
9    Sebastien Buemi    STR-Ferrari    +36.2 secs
10    Nico Rosberg    GP    +44.3 secs
11    Felipe Massa    Ferrari    +46.6 secs
12    Pedro de la Rosa    BMW Sauber-Ferrari    +47.4 secs
13    Jaime Alguersuari    STR-Ferrari    +48.2 secs
14    Vitaly Petrov    Renault    +48.2 secs
15    Michael Schumacher    Mercedes GP    +48.8 secs
16    Vitantonio Liuzzi    Force India-Mercedes    +50.8 secs
17    Lucas di Grassi    Virgin-Cosworth    +1 vuelta
18    Karun Chandhok    HRT-Cosworth    +2 vueltas
19    Timo Glock    Virgin-Cosworth    +2 vueltas
20    Bruno Senna    HRT-Cosworth    +2 vueltas
21    Jarno Trulli    Lotus-Cosworth    +4 vueltas