Planes Deportivos Suzuki 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

Antxustegi 2010 Suzuki

Suzuki ha presentado sus planes deportivos para el 2010 con la Copa Suzuki Swift y 2 coches oficiales a los mandos del andorrano Joan Vinyes y el vasco Gorka Antxustegi. Son Suzuki Swift Super 1600 y optan a la Copa de España de 2 ruedas motrices. Enfrente estarán los Clio R3 y otros Super 1600.
Impresionante lo de Suzuki Iberica con Juan Lopez Frade a la cabeza. No hay marca en la actualidad que más se vuelque en los rallyes del campeonato de España.

Por: David Herranz

Juan López Frade, entusiasta de los , está llevando a cabo lo que en su día Carlos Olaso hizo con Hyundai en los circuitos: apostar por la competición como imagen de sus coches. A ambos esta apuesta les es rentable como marca pero no por ello hay que olvidar que es a ellos a quienes los aficionados a las carreras hemos de agradecer que sigan en su empeño.
Para este 2010, sólo dispone para competir en el Campeonato de España del modelo Swift, tanto en su versión copera como los Super 1600 que corrían el mundial junior de rallyes. El Suzuki SX4, al ser WRC, no está permitido en el certamen nacional. Si pudiese correr, seguro que Suzuki Ibérica ya contaba con, mínimo, una unidad.
Esta temporada será la primera en la que se dispute la Copa de España de vehículos de 2 ruedas motrices hasta 2.000 c.c. en los que están encuadrados los Suzuki Swift Super 1600. Se encontrarán como rivales a otros Super 1600 como el Opel Corsa de Alberto Monarri o el Saxo de Dani Marbán y a los Renault Clio R3 de la Copa. El arma de Suzuki se llama Joan Vinyes, un piloto que viene del Clio R3 y que lo ha ganado todo: montaña, circuitos, hielo, tierra, … El andorrano, al contar con patrocinadores personales, ha tenido que compensar a la marca por los espacios del coche utilizados pero, según ambas partes, los acuerdos han sido muy sencillos y satisfactorios. Ambos tienen lo que quieren: Suzuki tiene uno de los mejores del nacional para su coche y Vinyes es piloto oficial nuevamente.
El segundo Suzuki Swift Super 1600 comprado por Suzuki Ibérica  lo llevará Gorka Antxustegi, un joven piloto de 23 años que viene de la cantera Suzuki al haber sido en 2008 el campeón de la Copa Suzuki Swift. Gorka completó el año pasado dos participaciones con el Swift S1600 en el Príncipe de Asturias y en el Shalymar aunque en ambas se lo tomó con calma y no consiguió grandes resultados.
Suzuki estará presente en ocho pruebas del calendario de la temporada 2010: Rallye La Vilajoisa, Rallye Islas Canarias en abril, Rallye Cantabria Infinita y Rias Bajas en mayo, Rallye de Ourense en junio, Rallye de Ferrol en agosto, Rallye Príncipe de Asturias en septiembre, Rallye de Llanes en octubre y el Rallye Sierra Morena y el Rallye Comunidad de Madrid en noviembre.

La marca japonesa cuenta con Repsol, la Red de Concesionarios Suzuki y el RACC como patrocinadores principales. Rallycar será el gestor de la Copa Suzuki Swift y del equipo oficial, Manel Castrillón ha sido nombrado director deportivo y AR Vidal mantendrá los Super 1600.

Los pilotos son Joan Vinyes Dabab, nacido en Andorra en el 69 y que ha participado y ganado en prácticamente todas las disciplinas del motor: Campeón de la Challenge Clio Cup R3, Supercopa Seat Leon de circuitos, Trofeo Citroën de Rallyes, Campeón de Europa y España de Montaña Grupo N, tierra, etc y Gorka Antxustegi.
Los copilotos son Jordi Mercader, copiloto de Joan Vinyes y antes de Marc Blazquez, Oriol Gómez o Xevi Pons y Gabri Suárez, copiloto de Gorka y nacido en Oviedo. Este asturiano se inició en el nacional en el 2005, ha sido compañero de Fran Cima en el Campeonato de España de Rallyes de dentro del Desafío Peugeot y en el Campeonato de España de Rallyes de tierra junto al piloto mexicano Benito Guerra a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX.

Joan Vinyes Suzuki 2010

Joan Vinyes Suzuki 2010

El Suzuki Swift S1600

Desarrollado por Suzuki Sport Europe, el Swift S1600 es uno de los vehículos de la categoría S1600 más evolucionados y rápidos tal como demuestran sus títulos en el Mundial Junior de Rallyes.
Rápido y fiable, es una de las mejores armas para optar a la Copa de España de Vehículos de 2 ruedas motrices hasta 2000 cc. Basado en el Suzuki Swift Sport, las principales características del coche son:

Dimensiones: Largo: 3.695 mm Ancho: 1.805 mm Alto: 1.456 mm
Peso: 1.000 kg
Tipo de motor: DOHC, 4 cilindros en línea y 16V.
Cilindrada: 1598 cc.
Potencia: 218 cv a 8.750 rpm
Par: 186 Nm a 7.250 rpm
Tracción: Delantera
Cambio: caja secuencial de 6 velocidades
Diferencial: antiblocante multidisco
Embrague: monodisco, cerámico de 184 mm
Suspensión delantera: McPherson con amortiguadores y muelles Reiger Racing de tres vias.
Suspensión trasera: Bazo oscilante longitudinal con muelles Reiger Racing de tres vias regulables.
Frenos delanteros: Discos ventilados de 355 mm con pinzas Brembo de 4 pistones.
Frenos traseros: Discos de 278 mm con pinzas Brembo 2 pistones.
Ruedas: Llantas Speedline 17×7.0. Neumáticos Hankook Z209 (seco)