Asturias Rallysprint de Nava 2009: Montes sacó los colores a sus rivales | Auto Sprint

Auto Sprint

Todos conocemos lo rápido que es Daniel Montes y más en la prueba que más cerca le queda de casa, pero que gane con autoridad la carrera frente a varios Mitsubishi Lancer EVO y otros coches teóricamente más competitivos que su Peugeot 205 Rallye es para quitarse el sombrero y que a más de uno le haga recapacitar. Está claro que arriesgar un 205 no es comparable al coste de piezas o una carrocería de un EVO, pero no ha de quitar merito a la hazaña del pequeño de los Montes.

Por: David Herranz

Como ya pasó en Tineo se llegó al máximo de inscritos y 64 pilotos tomaron parte en el Rallysprint, destacando una buena presencia de pilotos de otras regiones con muy buen material, para disputar el tramo base de algunos utilizados para el Príncipe de Asturias con 10.100 Km.
La primera de las tres pasadas, se disputaba con muchas humedades y el asfalto muy frío, Rayman nuestro actual campeón de la categoría empezaba pronto con fallos en el cambio que le obligaron al abandono. Era el único de los con capacidad de plantar cara, porque el resto de los EVO presentes y otros coches potentes, fueron despertando a medida que llegaban a meta, con diversos “recados” de parte de Dani Montes. Uno de los favoritos al triunfo, Jaime San Emeterio se perdía en el enlace hacia la primera de las pasadas, y penalizaba 13’, completando el cúmulo de errores al sumar otra penalización por adelanto en la llegada al reagrupamiento. Su copiloto Iván Bartolomé no se levantó con las pilas cargadas. La segunda pasada completamente seca, debería haber servido a los coches más potentes para recuperar terreno, pero sucedía todo lo contrario, llevando el protagonismo los más pequeños como Braña y Rodrigo Beteta con su 306 S16 más afinado cada día. Con 17” de margen Dani Montes levantaba un poco en la tercera pasada y llegaba la merecida victoria. Zubizarreta le quitaba el último scratch a Montes pero no fue suficiente para superarle. Tampoco el tiempo de esta ultima pasada le servia a Javier España para quitarle el podium a Ordóñez que hacia otro rally excepcional con su GT Turbo. Tercero a efectos del Campeonato, Juan Carlos del Oso, pudo retener al rapidísimo Isaac López.
Mala suerte para Braña, Rodri y David González que hubiesen luchado seguro por el podium pero que terminaron abandonando por averías.

Debutaba la copa 1000 “El tonel” con siete inscritos y con la victoria de Francisco Javier Bobes después de su abandono el Tineo. Raúl Sánchez y Pelayo Beteta pelearon hasta el final con él, pero a pesar de los estrechos márgenes la victoria fue para el piloto del Cinquecento.
Poco pudimos disfrutar de uno de los puntos de interés de esta prueba que era ver el regreso de Cele Foncueva a una carrera. Finalmente lo hizo en funciones de coche 0, no con el 306 Maxi de Senra previsto que rompía el días antes, y si con el Maxi Megane de Castrillo. La reentré duraba un suspiro al romper el embrague el Maxi completando a penas 2 Kilómetros, dejando a todos con las ganas y la promesa de tratar un nuevo regreso de cara al Rallye de Aviles.

Clasificación:

1 Daniel Montes / Alejandro Suárez  Peugeot 205 Rallye 1º XS 19:46.400
2 Pedro M. Zubizarreta / Rodolfo del Barrio  Mitsubishi IX 1º N + 10.400
3 Alberto Ordoñez / David Martínez   5 GT Turbo 2º XS + 29.300
4 Francisco J. España / Guillermo Barquín Mitsubishi IX 1º XA + 33.800
5 Juan Carlos del Oso / Pablo Parrondo  León 20v 2º N + 34.400
6 Isaac López / Bernabé Gutiérrez Peugeot 205 Rallye 1º SA + 38.900
7 Jonathan Cabo / Eduardo González  Megane Coupé 3º XS + 49.500
8 Jesús Alvarez / Miguel Angel Argüelles Subaru Impreza STi 3º N + 58.600
9 Maikel López / David Pardo Citroen Saxo VTS 1º A + 1:13.300
10 Héctor Carbajal / Ramiro Martínez Citroen AX GT 2º SA + 1:22.900
11 Oscar Bueno / Cristian Blanco Citroen Saxo VTS 4º N + 1:34.300
12 Andrés Mon / Ana Caraduje Citroen Saxo VTS 4º XS + 1:37.900
13 Javier A. Díaz /  José M. García Citroen Saxo VTS 2º A + 1:42.000
14 Ricardo Villa – Arsenio Mateos  Peugeot 206 RC 5º N + 1:46.600
15 Angel Luis Puig / MªSoledad Puig   Delta Integrale 3º SA + 2.00.500