Rallyes Tierra: Cabanas 2008 | Auto Sprint

Auto Sprint

La séptima y última prueba del Campeonato nacional de rallyes de Tierra 2008 se celebró en Galicia, siendo Cabanas, localidad cuyo alcalde es Germán Castrillón, la sede de la carrera.

Por: David Herranz

Cto. España Tierra: Rallye de Cabanas

Amador Vidal gana en su casa y Yeray Lemes logra el subcampeonato de  rallyes-tierra-2008-vidal

Cabanas presentaba una prueba de precioso recorrido pero duro, de montaña, con cinco tramos que recorridos en varias ocasiones formaban doce especiales. Ha sido aún más complejo por las humedades presentes en el suelo y por la niebla matinal. Pero luego el día ha abierto, luciendo un brillante sol final.
Comenzó el día con Amador Vidal en cabeza perseguido por Dani Solá y Yeray Lemes, el trío de protagonistas de la prueba. Los tres ha ocupado en algún momento el primer puesto aunque Solá perdía todas sus opciones a victoria al pinchar en el cuarto tramo y perder dos minutos. A partir de ese momento el gallego y el lanzaroteño pujaron por una victoria cayó del lado del piloto local para delirio de la numerosa afición que abarrotó los tramos.
Vidal llevaba un año inactivo en la y no ha podido tener un mejor retorno logrando así el mejor resultado posible, primer gallego que vence en este rallye de Cabanas. Para Lemes buen sabor de boca final pues logra el subcampeonato de en su primera temporada completa en la tierra. Dani Solá cierra el año con un podium que sabe a poco pues sus aspiraciones claras eran las de repetir el título que, recordemos ha logrado Xevi Pons –ausente en esta carrera al estar compitiendo en una prueba del Nacional de enduro de motos-.

rallyes-tierra-2008-lemes
Increíble jornada la de Pablo Antelo al finalizar cuarto, su mejor actuación desde que compite en la tierra. El piloto de Santiago incluso ha llegado a estar tercero coincidiendo con el pinchazo de Solá. No menos llamativa la carrera cuajada por el catalán Jordi Martí, quinto de la general, que se lo ha llevado todo entre los coches de serie: Grupo N –le ha valido para ser tercero-, Trofeo de Producción así como en el certamen Producción Rallye Racing. Carlos Márquez –sexto-, ha finalizado tras él en todas estas clasificaciones, pero Alvaro Muñiz, con su tercer puesto en Producción es el primer campeón de la historia de este recién nacido Trofeo. El hasta ahora líder de Producción, Diego Cabanela, abandonaba en la salida del primer tramo con la transmisión trasera izquierda rota. Ha terminado la temporada como subcampeón de Producción.
Respecto al Grupo N, el subcampeonato estaba en juego y el mexicano Benito Guerra, aún abandonando por el palier delantero en el tramo B que a su vez, al ir suelto, rompía el filtro de aceite, lo conquistaba.
Día de nuevas caras, aunque ya conocidas, en lo más alto de la clasificación de Dos Ruedas Motrices: Joan Vinyes ha saldado con victoria entre los coches de tracción simple en su retorno a la y a los coches de tracción simple. El andorrano ha arrasado en esta categoría y ha sido séptimo absoluto. Segundo puesto en 2RM ha sido el chileno Eduardo Valdés, finalmente Subcampeón en esta clase. Dani Villanueva ha acabado tercero en Cabanas.
En marcas, Mitsubishi ha rubricado el año con su condición de Campeona de España de Rallyes de Tierra, ganando todas las pruebas disputadas.

rallyes-tierra-2008-alvaro-muniz

La dureza de la carrera ha quedado plasmada en la lista de abandonos: Alex Villanueva -rotura caja de cambios en el km 1-; Miguel Matéu –diferencial delantero-; Albert Llovera -rotura soporte amortiguador izquierdo en el primer tramo-; Manuel Manzanilla -pinchazo en el tramo A y vuelco en el B golpeando un talud y unos árboles, en una derecha de bajada deslizante. Piloto y copiloto sin daños-; Jaime Borrás -manguito del turbo-. Arne Jessen - al quedarse sin aceite por una fuga-, Juan Carlos Aguado -rotura dirección y transmisión delantera derecha, tras impactar con una piedra en tramo A 2ª pasada-…

Joan Vinyes y Jordi Mercader acabaron en lo más alto del podio de la categoría de 2 ruedas motrices (7ª posición scratch) en la prueba que significaba el debut del Renault Clio R3 en el Campeonato de España de tierra. El piloto andorrano dominó con claridad su categoría, superando a Valdes-Bañobre (Ford Fiesta FT) y Villanueva-Muñoz (Peugeot 206), que le acompañaron en el podio, en más de 9 minutos.

Joan Vinyes y Jordi Mercader acabaron en lo más alto del podio de la categoría de 2 ruedas motrices (7ª posición scratch) en la prueba que significaba el debut del Renault Clio R3 en el Campeonato de España de tierra. El piloto andorrano dominó con claridad su categoría, superando a Valdes-Bañobre (Ford Fiesta FT) y Villanueva-Muñoz (Peugeot 206), que le acompañaron en el podio, en más de 9 minutos.

Clasificación Rallye Cabanas
1º A.Vidal/F.Lema (Mitsubishi Evo IX)
2º Y.Lemes/O.Juliá (Mitsubishi Evo IX) a 10 seg.2
3º D.Solá/O.Sánchez (Mitsubishi Evo IX) a 1 m 36 seg.8
4º P.Antelo/D.Vázquez (Mitsubishi Evo VII) a 3 m 26 seg.5
5º. J.Martí/A.Garduño (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 3 m 38 seg.7

Clasificaciones finales Cto. España

Cto. España pilotos   Copa España Grupo N
1º Xevi Pons 166 p.   1º Jorge García 160 p.
2º Yeray Lemes 127 p  2º Benito Guerra 83 p.
3º Dani Solá 109 p.   3º Jordi Martí 80 p.
4º Alex Villanueva 82 p.  4º Eduardo Valdés 78 p.
5º Óscar Fuertes 81 p.  5º Diego Cabanela 71 p.

Copa España 2 R.M.  Cto. España Marcas
1º Enrique Sevilla 131 p.  1º Mitsubishi 399 p.
2º Eduardo Valdés 112 p.  2º Peugeot 218 p.
3º Climent Domingo 92 p.  3º 158 p.
4º Dani Villanueva 53 p  4º Subaru 146 p.
5º Oscar Gutiérrez 46 p.  5º Seat 110 p.

 rallyes-tierra-2008-marti

Trofeo España Producción
1º Álvaro Muñiz 136 p.
2º Diego Cabanela 124 p.
3º Carlos Márquez 117 p.
4º Jordi Martí 116 p
5º Juan Carlos Aguado 72 p.