Triunfo absoluto para Joseba Iraola, en la Subida al Fito, tras ser el más rápido durante todo el fin de semana, rompiendo una racha sin victoria española, que se remontaba a diecisiete años.

Fiel a su ininterrumpida cita desde hace treinta años, el Campeonato de Europa de Montaña llegó el pasado fin de semana a España, a la pequeña localidad asturiana de Arriondas. Tras las dificultades para el desarrollo de la anterior cita en Portugal, marcada por la climatología adversa, el Fito pudo disfrutar de dos jornadas tranquilas en ese sentido, con días esplendidos, e igualmente en el desarrollo de las mangas del sábado, no tanto el domingo con algunos accidentes que ralentizaron la prueba. Con un asfalto seco y muy pocas humedades, los pilotos pudieron sacar todo el potencial a sus máquinas, con una escalada de potencias entre los turismos, y profusión en sus aditamentos aerodinámicos, que es un atractivo más para ver los mejores pilotos de la especialidad corriendo la prueba más “lenta” del certamen, que aun así se va por encima de los 130Km/h de media para los primeros clasificados. Aunque mas escasa en numero que años anteriores la inscripción fue igualmente buena.

Siempre cerca de conseguir la victoria, este fin de semana Joseba Iraola, lo conseguía con autoridad, frente a su rival de las últimas temporadas y pluricampeon de Europa, Cristian Merli, seis veces ganador del Fito. El piloto español, sacó el máximo de su Nova Proto aventajando en casi 2” al italiano, tras una carrera impecable, inscribiendo su nombre entre la elite de vencedores. Kevin Petit completó el pódium de esta 53ºedicion de la subida al Fito, también con una barqueta Nova NP01.

El impresionante Mitsubishi Lancer EVO IX de Grzegorz Rożalski conseguía tras marcar el mejor tiempo de la prueba en categoría I, doblegando a Igor Stefanovski con su Ferrari 448 Challenge. Haciendo casi un milagro, Javi Villa, que no pudo competir con su nuevo BRC 110 T tras la rotura de motor en Falperra, lo hizo con el Fiesta N5 de RMC colándose tras ellos, superando a numerosos pilotos con coches más potentes y ligeros. Toda una proeza que va mucho más allá del conocimiento del terreno.

Dentro del Campeonato de España, victorias para Joseba en categoría 3, y para Javi Villa en la 1. También la victoria en la Categoría 3 se quedó en Asturias, en manos de Benito Guerra con su BRC59, tras luchar con Adrián Artidiello. Hubo un Trofeo Ayuntamiento de Parres donde se podían inscribir pilotos del regional y aquellos vehículos que no cumplían el reglamento FIA, y que fue a manos del alemán Alexander Hin de forma aplastante con su Osella PA 30.