Cambios en el Mundial de Rallyes 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

La FIA esta que no para, y ahora es el Campeonato del Mundo de Rallyes el que espera modificaciones en su reglamento de cara al 2010. En un comunicado oficial la FIA anunciaba que los cambios están dirigidos para permitir a las marcas involucradas en los WRC adaptarse económicamente a la situación actual y favorecer la difusión del deporte. No son medidas definitivas y están en estudio de cara a ser aplicadas definitivamente y ya se prevé también una reducción de potencia en los coches WRC bajando la cilindrada a 1600 c.c., y naciendo la ya anunciada categoría destinada a los S2000 que se llamará “Copa WRC”

Por: David Herranz

 

Los cambios previstos son:

1 – Longitud de los tramos y asistencias
«No habrá mínimo ni máximo de distancia para los tramos. Sin embargo, habrá un máximo de 80 kilómetros entre las paradas para asistencia. La distancia de las especiales en una del Campeonato del Mundo de se ha revisado y será entre 300 y 500 kilómetros.»
2 – Súper Rally
«El actual sistema de Súper Rally será reemplazado para animar a los competidores que hayan abandonado a volver a la carrera el día siguiente y para reconocer los como una de resistencia.
«En consecuencia, solo los competidores que hayan completado todos los tramos del rallye aparecerán en la clasificación final. Los puntos extra de cada día reemplazarán las actuales penalizaciones de los tramos no disputados, y se sumarán a los puntos de la clasificación final. En referencia a este sistema de puntuación, se publicará una clasificación general al final de cada día de competición.»
3 – Ranking de pilotos
«A partir de 2010 se creará un Ranking Mundial de Pilotos para identificar la posición de cada uno en relación al certamen.»
4 – Asistencia remota
«Se mantiene la recomendación de un parque de asistencia central, pero los organizadores podrán llevar a cabo planes de apoyo a la localización durante el rallye. Además, se incentiva la creación de zonas de asistencia remota diseñadas acercar el certamen al público en pueblos y grandes ciudades. Los equipos también deberán atender a sesiones de autógrafos en la asistencia de mediodía y estar disponibles para actividades promocionales durante la asistencia final de cada día.»
5 – Neumáticos
«Se seguirá usando un tipo de neumático en todas las pruebas, excepto en las que sean totalmente de asfalto. Aun así, se analizará la opción de elegir distintos compuestos para aumentar el interés de los medios.»
6 – Combustible
«A fin de reducir las emisiones de CO2 del se analizará la importancia de tener un único proveedor de combustible.»
7 – Pódiums
«Se llevará a cabo una ceremonia de pódium al final de cada día para que los medios de comunicación tengan más oportunidades de destacar al ganador de cada jornada y al líder del rallye. La ceremonia de podio y ceremonia final deberán llevarse a cabo antes de las 16:00 horas CET, a fin de cumplir con los horarios de cierre de los medios de comunicación. Para las pruebas fuera de Europa, esto estará sujeto al acuerdo entre organizador y promotor.»
8 – Campeonato de Constructores
«El Campeonato del Mundo de para Constructores será elegible para todos los coches, incluyendo los con cualquier piloto. Los constructores registrados deberán inscribir dos coches en todas las pruebas y competir con coches con homologación 2009.»
«A fin de promocionar el certamen, la Comisión del Mundial de también analizará la posibilidad de que el Campeonato de Constructores se convierta en un Campeonato de Equipos.»
«Los equipos constructores deben participar al menos en siete pruebas, incluyendo una fuera de Europa. Podrán inscribir a uno o dos coches homologados antes del 2009. Las actividades promocionales podrán llevarse a cabo durante los reconocimientos y cada podrá contar con actividades promocionales específicas que supongan la participación obligatoria de un piloto o equipo.»
9 – Verificaciones
«Los organizadores podrán hacer verificaciones públicas como entretenimiento para el público y como oportunidad para que los medios obtengan imágenes.»
10 – Shakedown
«El shakedown se llevará a cabo como actividad promocional y para los medios, siendo necesario un nivel específico de participación de Constructores y Equipos Constructores. Se estudiará la posibilidad de sacar de aquí el orden de salida.»
11 – Parque de asistencia
«El parque de asistencia se podrá rediseñar para permitir el acceso desde la parte trasera de la zona de asistencia de cada equipo. Esto permitirá a los espectadores estar más cerca de la acción.»
12 -Tramos nocturnos
«Sujetos a unos niveles de seguridad satisfactorios, los tramos nocturnos estarán permitidos, pero no pueden ser el itinerario completo de la jornada.»
13 – Clasificación nacional
«A los coches certificados por ASN y basados en aquellos que sean admitidos para participar en el WRC, se les identificará en una clasificación Nacional. Las inscripciones para todas las pruebas del mundial de se cerrarán cuatro semanas antes de la disputa de la prueba.»