II Spain Classic Raid: el Dakar español | Auto Sprint

Auto Sprint

Helicóptero en Consuegra

117 automóviles clásicos han cruzado España por caminos de tierra a lo largo de 8 días; toda una aventura y todo un éxito de participación y organización.
El 15 de octubre se dio salida en el puerto olímpico de Barcelona a los 117 equipos inscritos en la segunda edición de Spain Classic Raid, única prueba de regularidad sobre tierra en vehículos clásicos que se realiza en nuestro país. El 22 octubre, tras haber recorrido 2.300 km. en coches con más de 25 años, los supervivientes llegaron a la Plaza de España de Sevilla, toda una experiencia en la que no ha faltado lluvia, barro, polvo y sobre todo compañerismo.

Por: Dept. Redacción

La organización de la prueba, con casi 25 años de experiencia en estas lides, ha tenido claro desde hace tiempo que en España tenía que haber raids de clásicos, algo que hasta ahora solo se podía realizar en Marruecos u otros paises del Africa. Se pusieron manos a la obra y con esta segunda edición se han consolidado como una prueba de referencia a nivel europeo ya que es el rallye de clásicos más largo y probablemente el único en el continente sobre esta superficie. Su buen hacer ha conseguido que un 80% de los participantes de la primera edición repitieran en la segunda y al parecer el porcentaje se calca para la tercera edición a disputarse en marzo del 2017.

La prueba entraba en dos circuitos de autocross

La prueba entraba en dos circuitos de autocross para pruebas especiales de regularidad

Spain Classic Raid en su segunda edición ha contado con deportivos como el Porsche 944, Audi Coupe Quattro o BMW 325 IX y con los utilitarios más populares como Renault 4, Renault 5, Renault 6 o Seat Panda; todos han tenido que sortear barro, piedras, polvo y lo que han ido encontrando para poder cruzar España por caminos de desde Barcelona hasta Sevilla pasando por los desiertos de Monegros y Almería, la estepa castellana y varios parques nacionales y naturales, todo ello con coches con más de 25 años a sus espaldas. Cabe destacar por su antigüedad un P1800 y un Peugeot 204, ambos de 1966, un Kubel de 1975, un Renault 12 de 1973, un 2CV o un DAF 55 conducido por un equipo holandés residente en Villanueva del Trabuco. Con participantes holandeses, italianos, suizos, rumanos y españoles de casi todas las comunidades, esta segunda edición ha sido todo un éxito, tanto por participación como por diversión ya que los propietarios de los coches han tenido que batallar día a día contra el barro, la niebla y un sinfín de obstáculos que, con ayuda del resto de participantes, lograban superar en su mayoría para terminar la prueba en la preciosa Plaza de España de Sevilla.
La segunda edición de Spain Classic Raid ha tenido como finales de etapa algunos de los lugares más bellos de España; no olvidemos que el turismo y la cultura son algunos de sus alicientes, además del espíritu de compañerismo y la aventura. La salida se realizó en el Puerto Olímpico de Barcelona y la meta del primer día en la Seu Vella de Lérida. El segundo día se terminó en Expo 2008 de Zaragoza dentro del programa de fiestas de El Pilar 2016, el tercer día Guadalajara y el cuarto, mitad de prueba, en la plaza de toros de Las Ventas de la capital. La segunda parte ha tenido como finales de etapa Linares, Almería, la playa de La Herradura y la meta final en la Plaza de España de Sevilla, donde se realizó la entrega de trofeos.
Spain Classic Raid, que cuenta con el patrocinio de Bosch y la colaboración de Galp y Mitsubishi, se volverá a realizar entre el 25 de marzo y el 1 de abril del próximo año.

En algún lugar lleno de barro en La Mancha

En algún lugar lleno de barro en La Mancha

La organización de Spain Classic Raid, para la asistencia de los 117 vehículos inscritos, estaba compuesta por 10 vehículos y 22 personas contando con 2 vehículos taller con mecánicos y una grua portavehículos, un equipo médico con desfibrilador, oxigenoterapia, collarines, etc, fotógrafos, operadores de cámara (video), 1 helicóptero R44 para 4 ocupantes y dron de grabación, 3 vehículos para rescate rápido y 2 vehículos de producción / logística.
El recorrido, como decíamos, estaba compuesto por 8 etapas (de sábado 15 a domingo 23 octubre) con un total de 2.300 kms de los que un 91,9% eran tramos de tierra (2.115 kms) y estaba dividido en:
Etapa 1: Barcelona – Lérida
Etapa 2: Lérida – Zaragoza
Etapa 3: Zaragoza – Guadalajara
Etapa 4: Guadalajara – Madrid
Etapa 5: Madrid – Linares
Etapa 6: Linares – Almeria
Etapa 7: Almeria – La Herradura (Granada)
Etapa 8: La Herradura (Granada) – Sevilla

Helicóptero en Consuegra

Diversión, compañerismo y excelentes medios de la organización acompañaron a los participantes

Además de Bosch como patrocinador principal y Galp y Mitsubischi España como colaboradores globales, Spain Classic Raid ha contado con el apoyo de Turismo de Castilla – La Mancha, Madrid y Lleida y casi una decena de ayuntamientos.

Clasificación final de los 10 primeros:
1    Roberto Pérez Martín – Alfredo Aparicio García     Renault 4F
2    Juan Donatiu Cuello – Pere Serrat Puig                    Baja Bug 1000
3    Victor Aydillo Zuazo – Tomás Aydillo Zuazo            Polo
4    Ricardo Burgos – Juan Antonio Carrillo García      Panda 4×4
5    Marcos Rguez. Martín – Sonia Vázquez Morón      Uno
6    Carlos Gª Martín – Miguel Angel Hernaez Gª        Toyota Landcruiser
7    Angel Badia Guix – Elena Soler Segura                    Vitara
8    Ivan Solera Muñoz – Manuel Solera Díaz               Renault 4
9    Gonzalo Huertas Gª – José Carlos Huertas Gª      Seat Marbella
10    Rufino López Rodríguez – Mª Jesús Albüerne     Country

Para más información se pueden visitar las páginas web www.spainclassicraid.com y www.facebook.com/spainclassicraid

Final en la Plaza de España de Sevilla

Final en la Plaza de España de Sevilla, cerrada en exclusiva para los clásicos