Rallye Ferrol 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

En un rallye duro y con muchas salidas, los hermanos Vallejo con su Porsche 911 GT3 han sido los que se han hecho con la victoria tras los abandonos de Pons y Senra y los retrasos por avería de Hevia.
Segundo ha terminado Jonathan Perez y cuarto Alberto Meira y Álvaro Bañobre a los mandos de un Mitsubishi EVO X.
Pablo Rey lograba el triunfo en la Copa Suzuki Swift después de un intenso duelo con el andorrano Joan Carchat y el madrileño Alberto Monarri y Alberto Otero se hace con la Evo Cup tras una importante lucha con Daniel Marbán.

Por: Dept. Redacción

El 42 Rallye Ferrol finalizaba el trío de pruebas gallegas del Campeonato de España de Rallyes, teniendo características favorables al Fabia S2000 de Alberto Hevia y Alberto Iglesias y al de Xevi Pons que debían buscar la victoria en las carreteras ferrolanas. Se cumplían las expectativas y el piloto asturiano llegaba líder al final de la primera sección. En la segunda continuaron con su ataque consiguiendo llegar al final de la primera jornada como líderes del rallye, con una ventaja de 16″2 sobre Vallejo. No pudo hacer lo mismo el catalán que se vio obligado a abandonar tras el primer tramo de la carrera al romperse la junta homocinética de la rueda delantera derecha de su Fiesta S2000. El gallego Víctor Senra tras romper el en el Shakedown del 306 Maxi tomó la salida con un Peugeot 206 S1600, pero tras muchos problemas mecánicos también abandonó. En un rallye duro y con muchas salidas, los hermanos Vallejo con su 911 3 han sido los que finalmente se han hecho con la victoria pues la segunda jornada no empezaba bien para el de Skoda, que tenía un problema en la dirección asistida en el primer tramo cronometrado del sábado, haciéndole perder mucho tiempo y cayendo a la tercera posición de la general al final de la tercera sección. Al final del rallye, el piloto se mostraba confiado de cara al futuro: «El Rallye de Ferrol es una prueba que me gusta mucho y que he ganado en los dos últimos años, por lo que el resultado, pese a ser bueno, me sabe a poco. La primera victoria del año se nos resiste, pero la valoración de esta carrera debe ser totalmente positiva ya que el coche va francamente bien, yo he pilotado muy a gusto y todo el equipo ha tenido un rendimiento excelente. Hemos sido los más rápidos cuando no hemos tenido problemas y creo que volvemos a estar en el buen camino a pesar de los contratiempos sufridos. Ahora hay que seguir en esta línea y en los rallyes asturianos intentar conseguir ya la victoria».

Segundo ha terminado Jonathan Perez y cuarto, además de vencedor en grupo N, Alberto Meira y Álvaro Bañobre a los mandos de un Mitsubishi EVO X; y eso que el piloto de Vincios partía con una penalización de un minuto por exceder la velocidad máxima permitida en los reconocimientos.
En la categoría de dos ruedas motrices, cuando todo parecía indicar que Joan Vinyes lograría imponerse con la habitual solvencia, un pinchazo en el último tramo de la tercera sección le hacía perder la cabeza de la categoría en detrimento de su compañero Gorka Antxustegi, que supo gestionar la ventaja conseguida para hacerse con el primer triunfo del año para él en esta categoría.

Pablo Rey lograba apuntarse el triunfo en la Suzuki Swift después de un intenso duelo con el andorrano Joan Carchat. Los dos estuvieron alternándose al frente de la clasificación, con Alberto Monarri cerca de ellos. Pero al final la experiencia y conocimiento de la zona por parte de Pablo Rey acabaría siendo decisiva para alzarse con el triunfo. A Carchat sin embargo este segundo puesto le ha servido para auparse al liderato de la general de la Suzuki, superando a Pablo Pazó que en Ferrol terminaba tercero.

La Evo Cup tuvo a dos grandes protagonistas en la lucha por el título, Daniel Marbán y Alberto Otero, ambos con Mitsubishi Lancer Evo X. Marbán fue el primer líder de la monomarca, posición que mantuvo hasta el quinto tramo cuando Otero y su copiloto Alberto Rodríguez pasaron al primer puesto. El gallego mantuvo a partir de aquí un gran ritmo que le llevó hasta la victoria final en su debut en la copa. Marbán y su copiloto Víctor Ferrero no tuvieron suerte y se vieron relegados al tercer puesto final al verse superados en la parte final por José Luis Peláez y Vanessa Valle, también con Evo X, y que con un gran ritmo en los últimos tramos consiguieron también un gran resultado en su primera cita del año en la Mitsubishi. Javier Ramos y Francisco Lema completaron la clasificación final. Con este resultado Daniel Marbán se escapa al frente de la clasificación de la Evo Cup, aventajando en 12 puntos al segundo clasificado, Eugenio Mantecón, que tuvo que abandonar en la prueba gallega. Javier Ramos es ahora tercero.

Clasificación Rallye Ferrol
1. Sergio Vallejo (Porsche 911 3),1:45:39.5.
2. Jonathan Perez (Peugeot 207 S2000), a 42.0.
3. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000), a 1:41.6.
4. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer EVO X), a 3:21.9.
5. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 5:06.8.
6. Joan Vinyes (Suzuki Swift S 1600), a 5:24.7.
7. Alberto Otero (Mitsubishi Lancer EVO X), a 5:57.5.
8. José Luis Peláez (Mitsubishi Lancer EVO X) a 7:42.2.
9. Daniel Marbán (Mitsubishi Lancer EVO X) a 9:15.5.
10. Celestino Iglesias ( Fiesta R2) a 11:06.1

Campeonato Pilotos:
1. Miguel Fuster, 173.5 puntos.
2. Xevi Pons, 140.5.
3. Jonathan Pérez, 133.5.
4. Joan Vinyes, 118.5.
5. Gorka Antxustegui, 107.5.

Marcas:
1. Suzuki, 296.5 puntos.
2. Peugeot, 278.5.
3. Mitsubishi, 246.5.
4. Renault, 197.

Evo Cup:
1. Daniel Marbán, 38 puntos.
2. Eugenio Mantecón, 26.
3. Javier Ramos, 15.
4. Francisco J. España, 10.
5. Alberto Otero, 10.

Galería de fotos: