VW Touareg, un SUV muy eficiente | Auto Sprint

Auto Sprint

Volkswagen presenta a escala mundial la nueva generación de su SUV todoterreno Touareg con una gama de motores más eficientes y una versión híbrida incluida. La rebaja del consumo y las emisiones se cifra en torno al 20% con respecto a la generación anterior, garantizando grandes potencias entre los 240 y los 380 CV. El Touareg también incluye lo último en tecnología al servicio del conductor, como el sistema de cámaras Area View por pantalla táctil o el novedoso sistema ACC que entre otras funciones prepara a los elementos de seguridad pasiva ante un posible impacto inminente.

Por: David Herranz

La mejor carta de presentación para el nuevo Touareg es el hecho de que los propios ingenieros de la casa alemana no ocultan que es vehículo más moderno en la historia de la marca tanto en equipamiento como en el conjunto motriz. Siempre con el concepto downsizing que manejan los desarrolladores para mejorar la eficiencia.

El diseño del Touareg respeta el ADN de la última generación de la gama Volkswagen, siendo reconocible a simple vista por su agresivo frontal y con una trasero que no se aleja demasiado a lo visto en la anterior versión. El es ahora más largo (4,80 m) y bajo (1,71 m), respetando el ancho del original (1,93 m). Estas medidas se traducen en un modelo más estilizado y en una dinámica de conducción muy particular debido a la escasa altura para un modelo de estas características. También ayuda a esta sensación la reducción del peso de la carrocería en más de 200 kilos, lo que repercute en un reparto de pesos más inteligente. Destacan con luz propia el techo corredizo telescópico que incluye, con unas impresionantes medidas de 99 X 145 cm, y la capacidad del maletero, que llega ahora con los abatidos hasta los 1.642 litros.

La gama de motores se ha rediseñado completamente para alcanzar las más altas cotas de eficiencia. Lejos quedan las versiones V10 y W12. Ahora el Touareg incluye una versión híbrida con de gasolina TSI V6 de 333 CV que se combina con un eléctrico de 47 CV y se gestiona con una caja de cambios automática de 8 velocidades. El consumo se ve reducido de media un 17% por la posibilidad de circular con el eléctrico exclusivamente hasta los 50 km/h, la recuperación de energía de frenado y el cese de funciones del motor de combustión en cuanto se deja de pisar el acelerador. Los datos hablan de una aceleración de 0 a 100 en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h, en la línea de lo mejor del segmento.

Los propulsores convencionales que se ofrecen son el V6 FSI con inyección directa y 280 CV, el ahorrador V6 TDI de 240 CV (7,4 litros de consumo medio a los 100) y el V8 TDI 4.2 de 340 CV con unos magníficos 800 Nm de par máximo. Las prestaciones off road no se olvidan ya que toda la gama incluye la tracción 4Motion (que sube pendientes de hasta el 31%) y un programa de conducción apto para las pistas más accidentadas que regula los sistemas de frenado y establidad, así como las relaciones del cambio. Opcionalmente el V6 TDI puede incluir la tracción 4xMotion (rampas de hasta el 45%) con el ya conocido disco que permite disfrutar de 5 modos diferentes que modifican los diferenciales y prestaciones en cada caso.

VW Touareg 2010 interior

Touareg interior

En cuanto al confort el Touareg se sigue revelando como un vehículo con muchos detalles Premium. Los asientos traseros gozan de más espacio para las piernas y se pueden regular en altura.  Además es un habitáculo especialmente luminoso por el techo corredizo mencionado anteriormente.  De serie incluye Radio/CD integrado y sistema de información con pantalla táctil de seis pulgadas y media. A través de la misma se puede utilizar el nuevo sistema Area View, gracias al cual se  obtienen tomas de cualquier parte del vehículo a través de cuatro cámaras. Un método fiable para maniobras como aparcar o negociar entre angostos parajes.

La seguridad activa incluye Lane Assist y Side Assist para hacer más seguros los cambios de carril. También incluye el novedoso sistema ACC de regulación automática de la distancia que en caso de  accidente inminente tensa los cinturones de seguridad además de frenar el coche en la medida de lo posible.  Si todo eso falla el coche incluye 9 airbags de serie, una dotación de seguridad igualmente importante.

Para terminar, el Touareg se une a la linea Exclusive de Individual, cuyo equipamiento opcional incluye llantas de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo Girona, inserciones en madera noble fresno olivo y un equipamiento de cuero Nappa. Este llegará a los concesionarios en abril.

Más información en la web de Volkswagen.