Formula 1 Japon 2009, a Vettel le han dado alas | Auto Sprint

Auto Sprint

El regreso del mítico trazado japonés de Suzuka al Mundial de Fórmula 1, no ha sido como en otras ocasiones el juez definitivo para el Campeonato del Mundo, es más ha sumado un candidato, Vettel que aunque lo tiene difícil, si el Red Bull responde como en Japón y los Brawn a penas consiguen puntos puede ponerles las cosas difíciles en la lucha por el título. Terminando el pódium como fueron las posiciones de clasificación, la carrera fue tranquila hasta la entrada del Safety Car por el fuerte accidente de Alguersuari. Alonso que lo tenía imposible para llegar a la zona de puntos terminaba décimo.

Por: David Herranz

La lluvia impedía rodar en condiciones de entrenamientos a los equipos y saltaban el sábado al circuito sin poner a punto los coches y muchos de los tampoco pudieron extraer consecuencias en su primera participación en Suzuka. Los entrenamientos fueron los más accidentados de los últimos años con tres banderas rojas y múltiples accidentes. A las salidas de pista durante la Q1, más o menos normales, los primeros momentos de la Q2 vieron el accidente de Alguersuari que tras superar por primera vez este año el primer corte se salía recto hasta chocar con las protecciones sin consecuencias. Su compañero de equipo Sebastian Buemi se salía también en plena recta trasera esparciendo piezas de su Toro Rosso por cientos de metros, cuando estaba a punto de terminar la fase y que valía para sancionar a varios que no respetaron las banderas amarillas, caso de los dos Brawn, Alonso  y el propio Buemi por continuar en pista con el coche medio destrozado. El accidente más fuerte lo sufría Glock recién restablecido de una gripe y que obligó a su traslado al hospital con un corte profundo en una de sus piernas, quedando descartado para la carrera. Cerró el carrusel de accidentes  Kovalainen a consecuencia del cual tuvo que cambiar la caja de cambios y ser penalizado con cinco plazas. Libres de problemas y sanciones la pole fue para Vettel, ocupando de nuevo la primera fila un Toyota, el de Trulli, seguido por Hamilton que de nuevo estaba entre los mejores. Alguersuari a pesar de su accidente saldría décimo y Fernando decimoséptimo sin posibilidades de puntuar el domingo.
En el arranque de este gran premio, el Kers que equipa el Mc Laren de Hamilton fue decisivo para poder adelantar a Trulli, mientras que Vettel se escapaba hacia una victoria inapelable marcando un ritmo que nadie pudo seguir. Trulli y el equipo no se pusieron nerviosos y manteniendo una diferencia con Hamilton siempre inferior a 3”, el italiano conseguía rodar dos vueltas más que Lewis en el segundo stint donde le superaba. La entrada del Safety Car a falta de siete vueltas del final no alteraba las posiciones a pesar del reagrupamiento, y es que todos estaban satisfechos con las posiciones conseguidas. Raikkonen que rodo cómodo toda la carrera en la cuarta plaza, esta vez no pudo volver a subir al pódium, mientras que Rosberg que salía séptimo también se conformaba rápidamente con la quinta plaza. Barrichello y Button por momentos fuera de los puntos, al final pudieron sumar un punto el ingles y otro Rubens que no sirven de mucho de cara al campeonato, pero favorecen lógicamente a Jenson que a falta de dos carreras depende de el mismo y sin necesitar de grandes resultados para ganar su primer Campeonato, que podría adjudicarse en Brasil. Kubica presionaba hasta el final luchando por ese último punto cuando se retiró el Safety, pero las cosas se quedaron como estaban. Por delante de ellos Heidfeld hizo una carrera consistente, dando nuevos puntos a BMW.
Renault y Fernando apostaban por ir a una sola parada con el fin de llegar a la zona de puntos con una estrategia radicalmente distinta a todos sus rivales, que apenas servía para nada, porque Alonso llegaba a la décima plaza. Poco se pudo hacer en otra jornada de transición de cara al 2010, días en los que sumar algún punto es un objetivo realista. Su compañero de equipo Grosjean con la misma táctica rodó siempre en cola del pelotón e incluso fue doblado. mala suerte para Jaime Alguersuari que estaba desarrollando su mejor fin de semana desde que llegó a la Formula 1, en un circuito que descubria así como otros demostrando que está preparado para rodar de tú a tú con todos. Rodando en posiciones intermedias algo que su Toro Rosso no recordaba, sus ansias por recuperar tras el segundo paso por boxes y la falta de experiencia al forzar con neumáticos nuevos y mucha gasolina provocaron un trompo que terminaba violentamente contra las protecciones quedando su monoplaza en mitad de la pista obligando a la entrada del Safety Car. Sin consecuencias físicas Jaime fue reconocido por seguridad en el hospital del circuito.
Fuera de los puntos esta vez los Force India no estuvieron a la altura de anteriores carreras y fueron superados por un Fisichella, más que gris con el Ferrari y Kovalainen que estuvo muy combativo, pero sin premio final. Los dos únicos abandonos de la carrera fueron protagonizados por los Toro Rosso, Buemi con problemas de embrague desde el principio y que se clavaba en plena salida para abandonar poco después, y Jaime Alguersuari con el comentado accidente.
Aunque Vettel lo sigue teniendo tan difícil como hace unas semanas el regreso de la competitividad de su Red Bull y los puntos que no están sumando los Brawn más pendientes de vigilarse que en luchar por los puntos, a poco que se produzca un abandono de Button o no puntué en Brasil y Sebastian sume buenos puntos el Mundial puede llegar muy emocionante al circuito de Abu Dhabi.
Clasificación

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Sebastian Vettel

RBR-Renault

1:28:20.443

2

Jarno Trulli

Toyota

+4.8 segs

3

Lewis Hamilton

McLaren-

+6.4 segs

4

Kimi Raikkonen

Ferrari

+7.9 segs

5

Nico Rosberg

Williams-Toyota

+8.7 segs

6

Nick Heidfeld

BMW Sauber

+9.5 segs

7

Rubens Barrichello

Brawn-

+10.6 segs

8

Jenson Button

Brawn-

+11.4 segs

9

Robert Kubica

BMW Sauber

+11.7 segs

10

Fernando Alonso

Renault

+13.0 segs

11

Heikki Kovalainen

McLaren-

+13.7 segs

12

Giancarlo Fisichella

Ferrari

+14.5 segs

13

Adrian Sutil

Force India-

+14.9 segs

14

Vitantonio Liuzzi

Force India-

+15.7 segs

15

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

+17.9 segs

16

Romain Grosjean

Renault

+1 vuelta

17

Mark Webber

RBR-Renault

+2 vueltas