En el Rallye Cataluña doblete de Citroën | Auto Sprint

Auto Sprint

Del 1 al 4 de octubre se ha celebrado la 45 edición del Rallye de Cataluña, penúltima prueba del mundial de rallyes y última del Campeonato del Mundo Junior.
El francés Sebastian Loeb y el cántabro Dani Sordo con los Citroën C4 WRC han superado a Mikko Hirvonen y a Latvala con los Ford Focus, asegurando la primera posición para la marca francesa del Campeonato de Constructores.
Mucha política, con la presentación de dos candidaturas a la presidencia de la FIA, pero poco espectáculo, por el tipo de tramos del Cataluña, fue lo que pudimos ver en unas jornadas soleadas y con una perfecta organización.

Por: David Herranz

En el Rallye de Cataluña Sebastian Loeb ha firmado su sexta victoria del año y, junto a Sordo, el equipo ha logrado su tercer doblete de la temporada. Ahora el francés está a sólo un punto de Mikko Hirvonen en el Campeonato del Mundo de Pilotos y es matematicamente campeona de marcas.

El rallye comenzaba con Dani Sordo en primera posición aunque todos sabíamos que Loeb lo pasaría antes o despues. Así fue, al finalizar los tres dias de carrera, Loeb terminó primero seguido del cántabro. Los Ford, que parecía podían plantarles cara a los del doble chevrón tuvieron que conformarse con la tercera y sexta plaza. De esta manera ha conseguido los puntos suficientes para asegurarse su quinto título de Campeón del Mundo de Constructores. El título de pilotos se decidirá en el Rallye de Gran Bretaña, ultima carrera del mundial, que se celebrará los dias 23 a 25 de octubre.
Aprovechando esta victoria, el director del equipo Citroën, Oliver Quesnel, ha confirmado que Loeb y Sordo seguirán en el equipo en 2010, algo que aunque pareciese normal, estaba en duda por la posible participación de Loeb en la Fórmula 1 despues de participar en la última carrera de la temporada 2009, en Abu Dhabi, en esta categoría.

El Campeonato del Mundo Júnior concluía en la prueba española siendo el triunfo para el holandés Hans Weijs  con un Citroën C2 seguido del italiano Simone Bertolotti con un Swift. El español Jordi Martí con un Renault Clio fue tercero a pesar de una pequeña salida en el penúltimo tramo. El Campeón del Mundo de esta categoría, el checo Martin Prokop con Citroën C2, se retiró en la segunda etapa tras salirse de la carretera.
En Grupo N, victoria del noruego Eyvind Brynildsen con Skoda Fabia, seguido del húngaro Asi con un Mitsubishi, que lideró la carrera hasta el antepenúltimo tramo al penalizar tras la sustitución de la caja de cambios.

Como noticias paralelas a lo estrictamente deportivo, asistimos a la presentación de dos candidaturas para presidente de la Federación Internacional del Automóvil, la de Ari Vatanen con Fernando Falcó, Marqués de Cubas como avalista y la candidatura de Jean Todt con el presidente de la federación española Carlos Gracia como valedor.
Como mayor espectáculo de la carrera estaba el andorrano Joan Vinyes como coche cero conduciendo el nuevo Ibiza CUPRA Bocanegra de 180 CV y cambio DSG de siete velocidades. El piloto Joan Vinyes es conocido por su conducción espectacular y en la actualidad es líder de la Challenge Clio R3 del nacional de asfalto.

Clasificación:
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 22’14”7
2-Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 12”0
3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS 2009), a 54”1
4-Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), a 1’12”4
5-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’41”6
6-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS 2009), a 2’49”8
7-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS 2008), a 7’15”5
8-Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS 2008), a 8’28”1
9-Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS 2008), a 9’07”6
10-Dany Snobeck/Gilles Mondesir (Peugeot 307 CC WRC), a 10’56”0

Clasificación Campeonato del Mundo:

Pilotos
1- Mikko Hirvonen (Finlandia/Ford), 84 puntos
2- Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 83 puntos
3- Dani Sordo (España/Citroën), 58 puntos
4- Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 39 puntos
5- Petter Solberg (Noruega/Citroën), 30 puntos
6- Henning Solberg (Noruega/Ford), 29 puntos
7- Matthew Wilson (Gran Bretaña/Ford), 25 puntos
8- Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 24 puntos
9- Federico Villagra (Argentina/Ford), 16 puntos
10- Conrad Rautenbach (Zimbabwe/Citroën), 8 puntos

Constructores
1- (Campeona) Citroën Total World Rally Team, 151 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 130 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 73 puntos
4- Citroën Junior Team, 42 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 23 puntos

Final Junior-
1- Martin Prokop (República Checa/Citroën), 46
2- Michal Kosciuszko (Polonia/Suzuki), 42
3- Aaron Burkart (Alemania/Suzuki), 39 puntos
4- Kevin Abbring (Holanda/Renault), 27 puntos
5- Hans Weijs (Holanda/Citroën), 26 puntos
5- Simone Bertolotti (Italia/Suzuki), 26 puntos