Formula 1 Hungria 2009, resurgen McLaren y Lewis | Auto Sprint

Auto Sprint

Regresaron las marcas grandes al protagonismo del Campeonato Mundial de Formula1. Las buenas sensaciones de los McLaren en los entrenamientos quedaron refrendadas con la victoria de Hamilton y el quinto puesto de Kovalainen. Ferrari estuvo ahí, solo con Raikkonen tras el desafortunado accidente de Massa y solo un error de los mecánicos de Alonso impidió ver una bonita lucha entre los protagonistas del año 2007. Brawn va perdiendo fuelle y la hegemonía de Button está cada vez más amenazada por la regularidad de Mark Weber.

Por: David Herranz

Los entrenamientos de Hungría serán recordados por el accidente de Massa que por fortuna podrá contarlo, con algunas secuelas aunque todo parece que leves. Más azaroso no pudo ser el que le alcanzase un muelle desprendido del Brawn de su compatriota Barrichello, y aunque en lo primeros momentos se temía lo peor, afortunadamente todo quedará en el recuerdo. Un fallo de cronometraje en los últimos instantes de la calificación trajo el desconcierto a todos los que no sabían cual había sido su orden. Finalmente tenía la pole por delante de los Red Bull, y con una estrategia clara de 3 paradas. Regresaron y Ferrari a puestos acorde a sus multimillonarios presupuestos relegando a los Brawn que tampoco encontraron el punto en Hungaroring.

Salida limpia para que mantenía su posición, y no tanto entre Raikkonen y Vettel que fue el más perjudicado cayendo hasta la séptima plaza. El revuelo lo aprovechaba Hamilton que con su habitual agresividad se colocaba rápidamente a espaldas de Alonso. Solo doce vueltas tardaba el piloto de Renault en pasar por boxes, aquejado por problemas en la comba de gasolina, pero las dificultades de verdad surgían al salir de nuevo a pista sin apretar correctamente la rueda delantera derecha, que terminaba por salir despedida pocos metros después. La carrera estaba perdida y aunque volvía a montar otro neumático, dos vueltas más tarde abandonaba. Camino libre para Hamilton y su que ha dado un cambio radical en solo dos carreras devolviendo la sonrisa al piloto ingles con una merecida victoria. No muy lejos de él Raikonnen daba la sensación por momentos de ir a por el inglés, pero de momento el Ferrari no da para más y un podium tal y como llevan la temporada está muy bien. Lo cerraba Weber, muy regular y con la cabeza más en el campeonato que en esta carrera, y es que el australiano, después del abandono de Vettel, y la séptima  plaza de Button, es un serio aspirante al título. Williams sigue en buena forma y Rosberg volvía a estar cerca del podium. No se puede decir lo mismo de Toyota que aunque metía a Trulli en los puntos, se ha ido diluyendo desde su buen inicio de campeonato. Algo muy parecido le esta pasando a los Brawn GP que llevan tres carreras alejados de las primeras plazas y en esta cita de Hungría bastante distanciados de la victoria. Todo parece que una vez los equipos de siempre han repetido las soluciones aplicadas en los coches de Ross Brawn, el status quo esta volviendo a su punto habitual. Siguen sin salir de su particular túnel los BMW, que hicieron de bocadillo con Piquet, cada día más acosado en Renault y con un pie fuera del equipo frances.
El otro punto de interés para los aficionados españoles fue el debut de Jaime Alguersuari en las filas de Toro Rosso que podemos calificar de muy positivo. Sin cometer errores, y a pesar de ser el último clasificado en parrilla con un coche que este año no da para más, en carrera se mantuvo cerca de su compañero de equipo Buemi al que conseguía superar una vez que este daba un trompo mediada la carrera. Presionaba en alguna fase a Fisichella, pero tendremos que esperar a Grandes un poco más rápidos para ver las opciones de nuestro piloto de salir de las últimas plazas.
La traca final a este particular Gran Premio, fue la sanción al equipo Renault por su actuación gestionando la pérdida de rueda de Alonso. Para la FIA la actuación del equipo galo fue premeditada y puso en riesgo la seguridad de otros pilotos, comisarios y público, y es que tras la muerte del hijo de Surtees hace una semana y el accidente de Massa este incidente llegaba en el peor momento posible. La sanción es por una carrera y se cumpliría en el Gran Premio de Europa a disputarse en Valencia a finales de Agosto, lo que ha levantado las primeras criticas por parte de los organizadores y comunidad Valenciana, que ve un grave perjuicio que no pueda disputar la carrera. La venta de entradas está en minimos y esta circunstancia podria detener casi por completo el taquillaje. Todo parece que tras la reclamación de Renault, el asunto se zanje una vez más con una multa económica o el aplazamiento por una carrera más.
Clasificacion

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Lewis Hamilton

-Mercedes

1:38:23.876

2

Kimi Raikkonen

Ferrari

+11.5 segs

3

Mark Webber

RBR-Renault

+16.8 segs

4

Nico Rosberg

Williams-Toyota

+26.9 segs

5

Heikki Kovalainen

-Mercedes

+34.3 segs

6

Timo Glock

Toyota

+35.2 segs

7

Jenson Button

Brawn-Mercedes

+55.0 segs

8

Jarno Trulli

Toyota

+68.1 segs

9

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

+68.7 segs

10

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+69.2 segs

11

Nick Heidfeld

BMW Sauber

+70.6 segs

12

Nelsinho Piquet

Renault

+71.5 segs

13

Robert Kubica

BMW Sauber

+74.0 segs

14

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

+1 vuelta

15

Jaime Alguersuari

STR-Ferrari

+1 vuelta

16

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

+1 vuelta