La producción del Ranger Híbrido Enchufable para Europa ya está en marcha en las instalaciones de Ford en Silverton, Sudáfrica, y las primeras entregas a clientes europeos también están en curso. En 2024, el Ranger registró su décimo año consecutivo de liderazgo en el mercado europeo, con una cuota de mercado en el segmento de los pick up que creció hasta superar el 43%.

Mantiene intacta su capacidad de carga, remolque y comportamiento todoterreno, sumando una ventaja clave: hasta 52 km de autonomía eléctrica en ciclo urbano -un tanto escasa-. El interior ofrece el sistema SYNC 4A con pantalla vertical de 12”, navegación conectada, cuadro digital de 8” y carga inalámbrica para móviles aire acondicionado bizona, entre otros. Como ayuda a la conducción se incluyen:  el asistente precolisión, mantenimiento de carril, cámara trasera. Además, puede incluir el Pro ‘Trailer Backup Assist’, que facilita las maniobras con remolque.

Está disponible en las versiones XLT, Wildtrak y una exclusiva edición de lanzamiento Stormtrak, todos los modelos del Ranger Híbrido Enchufable cuentan con una cabina doble de cinco plazas y una caja versátil diseñada para aceptar un europalé entre los pasos de rueda. El portón trasero Easy Lift y la luz de carga, de serie, están diseñados para facilitar el acceso a la caja.

El sistema de propulsión combina un motor EcoBoost 2.3L con uno eléctrico de 75 kW y una batería de 11,8 kWh y la caja de cambios automática de 10 velocidades. La batería tarda menos de cuatro horas en recargarse con un cargador monofásico de 16 amperios, 4 y con una recarga completa. La eficiencia no compromete el rendimiento. El nuevo Ranger PHEV ofrece 697 Nm de par motor y 281 CV de potencia, superando incluso a versiones anteriores con motor V6 turbodiésel. Incorpora además la tecnología ‘Pro Power Onboard’, ideal para alimentar herramientas y equipos tanto en obra como en escapadas outdoor.

Gracias al sistema e-4WD con caja de transferencia y bloqueo de diferencial, el par motor se distribuye automáticamente entre las cuatro ruedas. Incluye hasta 7 modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Barro, Arena, entre otros.

La versión Wildtrak destaca por su interior refinado y tecnología avanzada, como la iluminación 360º y el volante calefactado. La edición Stormtrak del Ranger Híbrido Enchufable también cuenta con un estilo y materiales únicos, además de un sistema de sonido B&O con 10 altavoces, faros Matrix LED, Pro Power Onboard de 2,3 kW y el innovador sistema Flexible Rack para la plataforma de carga. 

Las primeras unidades del nuevo Ford Ranger PHEV saldrán a la venta a un precio a partir de 55.250 euros. Con el descuento que aplica Ford, se puede quedar en 43.250 euros, y si es tarifa Sin IVA, en 36.000 euros. La versión Wildtrack alcanza un precio de 61.500 euros, mientras que el Stormtrack -la de lanzamiento- y más alto de gama es de 67.200 euros.

Mario Escat