Formula 1 Brasil 2009, Brawn se llevo todo el botin | Auto Sprint

Auto Sprint

Aunque con más suspense de lo que indicaba un arranque de temporada sencillamente arrollador, Jenson Button y Brawn GP se adjudicaron los dos campeonatos del Mundo de Fórmula 1. El de pilotos sin la brillantez y autoridad que se espera de un campeón, pero al fin y al cabo el fin justifica los medios, y el de constructores de forma absolutamente merecida. Barrichello se lo puso difícil hasta el final, pero la renta del ingles ha sido definitiva, y ahora el brasileño se jugará el subcampeonato en Abu Dhabi con Vettel. Los españoles inédito Alonso tras verse perjudicado en un choque inicial y Alguersuari, correcto con el Toro Rosso de nuevo en meta.

Por: David Herranz

Protagonizada por la lluvia incesante y torrencial por momentos la sesión de clasificación fue la peor que se recuerda en la última década. Pronto grandes favoritos para la victoria quedaban fuera caso de los McLaren de Hamilton y Kovalainen, Vettel y Fisichella que sigue sin dar la talla en el Ferrari. Otro de los favoritos Button sufría por mantenerse en pista y como viene siendo habitual lograba un mediocre puesto de parrilla, el decimocuarto, muy lejos de su máximo rival del campeonato Barrichello que ante su público lograba la pole otorgándole una oportunidad de oro para recortar puntos sobre el ingles. Webber en el último suspiro de la clasificación lograba estar junto a Rubens en primera línea. fue pasando la Q1 y la Q2 en el borde del abismo y en la definitiva también ocupaba el último lugar a segundo y medio del noveno clasificado. No tomaba riesgos el asturiano esperando tener su oportunidad en la carrera. Jaime si arriesgaba y en una pista desconocida para él y en muy difíciles condiciones, pasaba de nuevo el primer corte y se alzaba hasta la duodécima posición.
La carrera se disputaba íntegramente en seco y beneficiaba a que su desarrollo fuese el habitual de otras, pero los pilotos a esta altura de campeonato tienen pocas cosas que perder y en la primera vuelta toques y salidas se sucedían entre los hombres de cabeza. Sutil y Trulli que ocupaban la segunda fila de parrilla chocaban, y de rebote arrastraban a Fernando que pasaba por allí. Casi llegan a las manos ambos pilotos mientras Alonso bajaba tranquilamente de su , costando al italiano una sanción económica por su actitud antideportiva. No anduvo timorato tampoco Webber que luchando con Raikkonen terminaba por romperle el alerón poco después arruinando su carrera. A todo esto Barrichello puso tierra de por medio, pero no la necesaria para que tras su paso por boxes siguiese en cabeza, regresando a pista en mitad de un pelotón que le frenó y alejó de toda opción de victoria. Un pinchazo en las postrimerías de la carrera dejaba en bandeja el título a su compañero, y el punto recaudado le hace perder la segunda plaza del Campeonato que se jugará con Vettel. Libre de presión Webber conseguía una nueva victoria con regusto a derrota porque el australiano estuvo en la lucha por el título hasta hace no muchas carreras, pero a pesar de tener un gran coche no tuvo la regularidad necesaria. Kubica daba una nueva satisfacción a BMW con la segunda plaza, y Hamilton remontaba hasta la tercera. Carrera similar a Lewis desarrollaba Vettel que terminaba por delante del nuevo campeón del Mundo. El cumulo de abandonos y problemas beneficiaba a Button que pudo plantear la carrera con más tranquilidad, y cada vuelta se acercaba más a su titulo mundial. Sin arriesgar lo más mínimo tal como ha hecho las últimas carreras, era cuestión de tiempo que se adjudicase el campeonato de forma algo ramplona pero efectiva. La alegría era lógica si nos ponemos en su piel minutos antes de darse la salida, con Rubens en primera posición,  ante su público y el muy retrasado con grandes pilotos por detrás. Raikkonen rociado de gasolina del coche de Kovalainen tras salir de boxes a punto de estuvo de verse en un gran problema, pero pudo solventarlo y ascender hasta la sexta plaza. El incidente valía a Mclaren y Kovalainen sanciones descendiendo el finlandés hasta la antepenúltima plaza, y que casi vale a Kobayashi para sumar lo que hubiese sido un merecido punto después de un fin de semana de debut en el que superaba las más optimistas previsiones. Jaime Alguersuari en carrera estuvo comedido, a lo suyo que es finalizar pruebas e ir perdiendo poco a poco el respeto a sus rivales y coche.
Todo visto para sentencia este año, solo nos queda la última cita del Oriente próximo, momento de muchas despedidas y punto de arranque para nuevos proyectos.

Clasificacion

 

Piloto

Coche

Tiempo

1

Mark Webber

RBR-

2

Robert Kubica

BMW Sauber

+7.6 segs

3

Lewis Hamilton

McLaren-Mercedes

+18.9 segs

4

Sebastian Vettel

RBR-

+19.6 segs

5

Jenson Button

Brawn-Mercedes

+29.0 segs

6

Kimi Raikkonen

+33.3 segs

7

Sebastien Buemi

STR-

+35.9 segs

8

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+45.4 segs

9

Kamui Kobayashi

+63.3 segs

10

Giancarlo Fisichella

+70.6 segs

11

Vitantonio Liuzzi

Force India-Mercedes

+71.3 segs

12

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

+73.4 segs

13

Romain Grosjean

+1 vuelta

14

Jaime Alguersuari

STR-

+1 vuelta