Belgica F1 2009, otra vez todo del reves | Auto Sprint

Auto Sprint

Spa es para mi, como para muchos pilotos, su circuito favorito, un trazado que aun reformado en busca de una mayor seguridad tiene el sabor de la autentica Formula 1. El circuito belga trajo suerte a la escudería más veterana que volvía a la senda del triunfo con Raikkonen, por delante de un sorprendente Fisichella y Vettel más afortunado que en carreras anteriores. No hubo suerte para los nuestros, Alonso tras un toque en la primera curva padecía problemas en su rueda izquierda que finalmente le llevaron al abandono, mientras que Jaime se veía involucrado en una montonera iniciada por Button, que sigue en caída libre dilapidando su gran ventaja de principio de temporada.

Por: David Herranz

Los entrenamientos fueron atípicos llevando la pole Fisichella y su Force India, que si bien habían demostrado una progresión en las ultimas carreras, ni los más optimistas del equipo veía a uno de sus monoplazas liderando una clasificación. Trulli en otra de las irregularidades que tiene Toyota, que tan pronto no pasa la Q1 como está cerca de las primeras filas de parrilla acompañaría al italiano en la primera fila. BMW obtuvo su mejor calificación de toda la temporada ahora que aumentan los rumores de su marcha de la Formula1, con Heidfeld tercero y Kubica quinto haciendo sándwich a Barrichello una vez el más consistente de los Brawn GP. Por el contrario los Red Bull estuvieron más discretos de lo esperado con Vettel octavo y Weber noveno. En mitad de parrilla los ex – campeones  del Mundo Hamilton y Alonso por delante de un débil líder del Mundial Button que no pasó del decimocuarto puesto. El otro piloto con titulo mundial presente, Raikkonen sigue sin encontrar el punto a su en las clasificatorias, pero al menos era sexto. Jaime conseguía salir de las últimas posiciones y superaba a Grosjean y Nakayima, y por supuesto a Badoer que volvía a sonrojar a todos los tifosi.

La salida fue peligrosa al quedar parado en pista Barrichello al que por fortuna pudieron esquivar todos sus rivales. No sucedía lo mismo varias curvas después al formarse una gran carambola que iniciaba Button al dar un trompo y desencadenar golpes entre Grosjean, Alguersuari y Hamilton quedando los cuatro fuera de carrera. Una vez se lanzó nuevamente la carrera el de Raikkonen que después de superar a cuatro pilotos en la salida, aprovechaba una vez más al máximo el Kers para adelantar a Fisichella, que no opuso excesiva resistencia como es habitual en él. Kimi sin más inconvenientes y manteniendo un ritmo constante que decrecía notablemente en las ultimas vueltas conseguía una justa y esperada victoria. Fisichella no se vio inquietado y terminaba a espaldas del finlandés dando a Force India, no solo puntos, sino su primer podium en Formula 1. Muy cerca de ellos pero sin capacidad para ascender cerro podium Vettel, que recorta seis puntos a Button. El rendimiento de los BMW no bajó en carrera, y aunque Nick bajó una posición respecto a la salida redondearon su buen fin de semana entrando en formación. Un par de puntitos para  Barrichello que remontaba de forma espectacular pero que no pudo llegar hasta Kovalainen.
Fernando había encontrado un buen ritmo de carrera pero en su primer paso por boxes el golpe que le propinaba Sutil nada más iniciar la carrera, y como también detectaba Fernando en la conducción con las vibraciones en la dirección, atascaba el tapacubos perdiendo 30”, y la opción de entrar en los puntos. Ante los problemas surgidos en Hungría con otra rueda rápidamente se retiro Alonso para evitar males mayores y una hipotética sanción. Pronto se sabrá el futuro de nuestro piloto, y todo lleva indicando que estará lejos de la escudería francesa. Trulli que abandonaba a las primeras de cambio y volvieron a defraudar en carrera.
Ferrari recupera su nivel habitual por lo menos con Kimi, porque Badoer fue de nuevo último no doblado gracias a la gran longitud del circuito. Massa esta descartado para todo este año, y ya se empieza a rumorear que Fernando se subirá en Monza al Ferrari. Quizás es demasiado correr, y sea Gene el que tenía que haberse subido desde el principio el sustituto de Badoer.

Clasificacion

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Kimi Raikkonen

1:23:50.995

2

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

+0.9 segs

3

Sebastian Vettel

RBR-Renault

+3.8 segs

4

Robert Kubica

BMW Sauber

+9.9 segs

5

Nick Heidfeld

BMW Sauber

+11.2 segs

6

Heikki Kovalainen

-Mercedes

+32.7 segs

7

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+35.4 segs

8

Nico Rosberg

Williams-

+36.2 segs

9

Mark Webber

RBR-Renault

+36.9 segs

10

Timo Glock

+41.4 segs

11

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

+42.6 segs

12

Sebastien Buemi

STR-

+46.1 segs

13

Kazuki Nakajima

Williams-

+54.2 segs

14

Luca Badoer

+102.1 segs