Alemania Formula 1 2009 la primera de Webber | Auto Sprint

Auto Sprint

Los Red Bull tal como reza su publicidad, tienen alas y las mejoras introducidas en Inglaterra se han mostrado eficaces de tal manera que han desplazado definitivamente a los Brawn de la lucha por las victorias. Esta vez ha sido Mark Webber el piloto del equipo en conseguir la victoria, la primera del australiano después de 132 GP disputados. Con Vettel en segunda posición, el mundial se aprieta y renace la lucha por el título que parecía teledirigido hacia Button. De todas formas seguro que Ross Brawn tiene algo escondido para que sus monoplazas recuperen el terreno cedido, esperanza que habíamos perdido para Renault pero que tras Alemania vuelve a tener opciones.

Por: David Herranz

Los entrenamientos demostraron el excelente momento de forma de los Red Bull, con la primera pole de su carrera para Webber y que los Brawn no han perdido rapidez en calificaciones colocando a Barrichello y Button tras Mark, y por delante de Vettel. Sorpresa el ver en las siguientes plazas a los de Hamilton y Kovalainen que en casa del constructor de sus motores no querían dejar la mala imagen que les acompaña toda la temporada. A la fiesta Mercedes se incorporaba un protagonista no esperado, y es que Sutil superaba a los de Ferrari, y BMW. Ligera decepción en Williams con sus dos bastante retrasados, y total en Toyota con Glock penalizado en la ultima plaza y Trulli en un más que discreto decimocuarto puesto. Alonso terminaba muy frustrado esta calificación que le daba el duodécimo puesto, incluso por detrás de Piquet, y es que las dificultades de otras carreras se hacen insalvables si los demás equipos progresan y el R29 sigue anclado en las clasificatorias. Está claro que las condiciones de lluvia tampoco ayudaron a las intenciones del español.
Para la carrera y a pesar de contar los equipos con la lluvia, esta no descargaba en ningún momento de la prueba, alterando estrategias y reglajes.  En la salida Barrichello conseguía adelantar a Weber a pesar de los esfuerzos del piloto Red Bull por impedirlo, y que le valdría poco después una sanción con el pertinente paso por Boxes. Ni esta circunstancia pudo frenar al australiano que tiene entre sus manos un coche rapidísimo, fiable que llevaba a una victoria aplastante, completando el doblete Vettel que aunque no tuvo el ritmo de carrera de su compañero, recauda unos valiosos puntos para los dos campeonatos. Brawn se equivocaba en la estrategia, y paraba tres veces en lugar de las dos previstas por parte de los principales equipos. La degradación de los neumáticos fue la culpable de esta circunstancia, a la que se añadieron dos fallos en el momento de cargar combustible. Barrichello fue el más perjudicado perdiendo otra vez la posición con Button explotando contra el equipo una vez terminaba la carrera. De este repentino bajón en carrera, se aprovecharon los Ferrari, bueno Massa que al menos llegaba al podium, porque Kimi no tenía mejor ocurrencia que llevarse por delante a Sutil cuando regresaba de boxes arruinando de nuevo una gran carrera al piloto de Force India que tenia los puntos asegurados pero al que su inevitable cambio de morro relegaba ocho posiciones. Kimi poco después abandonaba con el radiador roto a resultas del toque. Rosberg pudo mantener la cuarta plaza por delante de los Brawn, que sufrieron más de lo esperado este fin de semana. Para Fernando nuevamente no empezaron bien las cosas haciendo un trompo en la vuelta de calentamiento por problemas en su embrague que se reproducían en la salida perdiendo de golpe cuatro posiciones. Su primer stint con los neumáticos blandos fue desastroso, pero ya con los duros, el R29 encontraba su punto de estabilidad y tras perder varias veces un tiempo precioso con más lentos conseguía llegar a espaldas de los Brawn. En un circuito con pocos sitios para adelantar, y los pocos giros que restaban de carrera no permitieron superar al menos a Barrichello, pero la demostración de Alonso quedó patente la marcar la vuelta más rápida de carrera. El último punto lo recogía Kovalainen, para decorar otra mala actuación del equipo, que Hamilton se encargaba de liderar pinchando en la salida tras una excursión.
Para los próximos días se esperan sustituciones en la Formula 1, y una puede afectar positivamente a uno de nuestros probadores, y es que la salida de Bourdeis de Toro Rosso esta cantada y Jaime Alguersuari podría ocupar su puesto ya en Hungría. También Grosjean esta preparado para sustituir a Piquet, que tampoco tuvo un fin de semana positivo.

 Clasificación

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Mark Webber

RBR-

1:36:43.310

2

Sebastian Vettel

RBR-

+9.2 segs

3

Felipe Massa

Ferrari

+15.9 segs

4

Nico Rosberg

Williams-Toyota

+21.0 segs

5

Jenson Button

Brawn-Mercedes

+23.6 segs

6

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+24.4 segs

7

Fernando Alonso

Renault

+24.8 segs

8

Heikki Kovalainen

McLaren-Mercedes

+58.6 segs

9

Timo Glock

Toyota

+61.4 segs

10

Nick Heidfeld

BMW Sauber

+61.9 segs

11

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

+62.3 segs

12

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

+62.8 segs

13

Nelsinho Piquet

+68.3 segs

14

Robert Kubica

BMW Sauber

+69.5 segs

15

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

+71.9 segs

16

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

+90.2 segs

17

Jarno Trulli

Toyota

+90.9 segs

18

Lewis Hamilton

-Mercedes

+1 vuelta