Inglaterra Formula 1 2009 las mejoras dan alas a Red Bull | Auto Sprint

Auto Sprint

Ha quedado claro este fin de semana que el dominio ejercido por Brawn la primera parte de la temporada ha podido tocar a su fin en Silverstone. El vetusto circuito inglés ha sido el escenario del debut de un Red Bull con tantas modificaciones que casi se le podría tratar como un nuevo modelo, de hecho lleva en su nombre la letra B para distinguirlo del anterior RB5. Dominando todos los aspectos del fin de semana Vettel y Weber han dado un nuevo doblete a su escudería en la despedida del Mundial del circuito que vio nacer la Formula 1 y que ha podido ver el principio de su fin tal y como la conocemos.

Por: David Herranz

Aunque es aspecto estuvo eclipsada por las continuas reuniones de los equipos con Moxley y Eclestone, que ha día de hoy sigue sin resolver las diferencias entre todos, y parece que la ruptura por parte de la FOTA con la FIA está a punto de producirse y llevarse a sus principales equipos a un Campeonato paralelo distinto a lo que todos hemos conocido, y donde estarían también los mejores pilotos.
Los entrenamientos libres daban ya muestra de la fortaleza de Red Bull que lograba la pole con Vettel por delante de Barrichelo y su compañero Weber, decepcionando un poco el sexto puesto de Button por detrás de Trulli, y el japonés Nakayima autentica sorpresa de la Q3 a la que pocas veces había pasado. Para Fernando a pesar de recibir algunas mejoras el resultado final fue el habitual, pasar muy justo a la ultima eliminatoria para hacer el último puesto a pesar de ir muy descargado de combustible. Un décimo puesto que solo con una carrera perfecta y algún incidente le permitiría sacar algún puntito. Debacle total nuevamente para que ni delante de su público y con el Campeón del Mundo sentado en su coche
Una salida limpia permitía mantener las posiciones a los pilotos de cabeza, con Vettel abriendo hueco rápida y cómodamente, pero Alonso cuyo Renault R29 sale tan mal como bien lo hacia el R23, ya perdía dos puestos en la arrancada. Barrichello aguantaba a Weber pero el australiano conseguía superarle en la primera parada en boxes, aumentando su diferencia lo suficiente para desanimar a Rubens que se conformaba con el tercer puesto. Tras él un grupo compacto formado por el Ferrari de  Massa, Rosberg y Button que no conseguía superar al piloto de Williams. Nico perdía la cuarta plaza frente a Massa que realizaba una carrera de resistencia alargando mucho su primer stint consiguiendo la mejor remontada del día del undécimo puesto al cuarto. Otro grupo más alejado luchaba por los últimos puntos y Trulli aguantaba los ataques de Raikkonen hasta el final. Para el finlandés fue el ultimo punto en liza, objetivo inalcanzable para nuestro piloto y es que Fernando ha disputado la que puede haber sido su peor carrera en la Formula 1. Taponado por Heidfeld perdía mucho tiempo en adelantarlo, escapándose sus rivales a razón de varios segundos por vuelta, comenzando a marcar tiempos próximos a los Red Bull cuando tenia la pista despejada, pero en un circuito imposible para los adelantamientos los sucesivos tapones ejercido por otros pilotos más lentos en otras partes de carrera arruinaban sus escasas posibilidades de ascender puestos. Creo que sarcásticamente declaraba a final de carrera que se había divertido mucho luchando con pilotos y coches que en anteriores grandes tenía por detrás suyo. Hasta Piquet conseguía superarle, una decepción para todos, pero lamentablemente por buen piloto que sea sin un coche medianamente competitivo en la Formula 1 no suceden los milagros. Se esperan nuevas mejoras para la próxima carrera, pero los objetivos fijados a principio de temporada no se cumplirán y eso a Fernando, con los ojos puestos ya en su futuro no le va a motivar lo suficiente. Mal de nuevo -Sauber con coches muy lentos, pero algo mejor que que ni el talento de Hamilton puede hacer disimular sus múltiples fallos de diseño. No fue el día de los pilotos ingleses en casa.
Carrera por otro lado muy tranquila con solo un toque entre Buemi y Kovalainen que terminaba con ambos fuera de carrera al impactar el piloto de Toro Rosso en la trasera del cuando ambos rodaban en las plazas finales de carrera.
Ahora queda ver esta semana que pasa con el culebron entre los equipos y la Federación para resolver de una vez por todas el conflicto, y es que tantos años de rencillas no se resuelven fácil, y creo que los equipos están más decididos que nunca a romper la situación que les une sobre todo con Eclestone, autentico tirano y explotador, para escuderias y circuitos, de su gran circo, pero en el que ponen todos sus componentes los equipos.

Clasificación

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

1

Sebastian Vettel

RBR-Renault

1:22:49.328

2

Mark Webber

RBR-Renault

+15.1 segs

3

Rubens Barrichello

Brawn-Mercedes

+41.1 segs

4

Felipe Massa

Ferrari

+45.0 segs

5

Nico Rosberg

Williams-Toyota

+45.9 segs

6

Jenson Button

Brawn-Mercedes

+46.2 segs

7

Jarno Trulli

Toyota

+68.3 segs

8

Kimi Raikkonen

Ferrari

+69.6 segs

9

Timo Glock

Toyota

+69.8 segs

10

Giancarlo Fisichella

Force India-Mercedes

+71.5 segs

11

Kazuki Nakajima

Williams-Toyota

+74.0 segs

12

Nelsinho Piquet

Renault

+1 vuelta

13

Robert Kubica

Sauber

+1 vuelta

14

Fernando Alonso

Renault

+1 vuelta

15

Nick Heidfeld

Sauber

+1 vuelta

16

Lewis Hamilton

-Mercedes

+1 vuelta

17

Adrian Sutil

Force India-Mercedes

+1 vuelta

18

Sebastien Buemi

STR-Ferrari

+1 vuelta