Audi A5 para el DTM 2012 | Auto Sprint

Auto Sprint

Para suceder al exitoso A4 DTM, la marca de los cuatro aros participará en 2012 con el coupé A5.
A partir del próximo año Audi contará con el Coupé dos puertas A5 en la serie internacional de carreras de turismos de Alemania. El coupé reemplazará a la berlina cuatro puertas A4 DTM con la que Audi ha ganado el título del DTM en cuatro ocasiones desde el año 2004.
El motor V8 con una potencia máxima de 460 CV del A4 DTM será empleado prácticamente sin cambios. Su transmisión de seis velocidades también continuará utilizándose.

Por: Dept. Redacción

Las nuevas especificaciones técnicas para el han sido elaboradas por la Asociación Alemana de Automovilismo (DMSB) bajo el paraguas de la organización ITR del DTM en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles y están marcando nuevos estándares, particularmente en materia de seguridad.

Como todos los nuevos coches del DTM, el nuevo A5 DTM tiene un monocasco de fibra de carbono altamente resistente que está combinado con una estructura de tubos de acero. Además de los pilares A y C, el nuevo reglamento prescribe que en el futuro se instale un pilar B por delante de la cabeza del piloto. Las paredes laterales de los vehículos cuentan con un diseño híbrido elaborado con Carbono, Zylon y Rohacell reforzado mediante tacos y clavijas. En caso de impacto lateral las paredes tienen que ser capaces de soportar una carga estática que es aproximadamente cuatro veces superior a la anteriormente establecida.
«Hasta ahora, una fuerza lateral equivalente a 80 kN sobre un punto específico era la requerida, mientras que las nuevas especificaciones estiman la fuerza requerida en 360 kN a lo largo de toda la longitud de la las paredes laterales. Esto significa que el monocasco no sólo ha de ser reforzado en determinados puntos, sino que ha de estarlo por completo en toda su longitud. Los requerimientos para los amortiguadores de choques frontal y trasero del vehículo también se han incrementado. ¿A mayor velocidad más baja deceleración se especifica a fin de proteger siempre al piloto lo mejor posible. Para lograr esto, ahora se ha prescrito por primera vez un crash test con el coche completo y también de acuerdo con los estándares de la FIA con 14 metros por segundo hacia delante y hacia detrás contra un muro rígido. En el pasado, solo los elementos frontales y traseros del vehículo se chocaban contra una pared mediante el empleo de un trineo»

Aunque los con incendio casi nunca se han producido en el DTM, las medidas de seguridad estándar a este respecto también se han incrementado y mejorado. En la nueva generación de los coches del DTM, el depósito de combustible, similar al que emplea el Audi R18 TDI ganador en Le Mans, se ha integrado en el monocasco de fibra de carbono. Esto reduce aún más el riesgo de incendio ocasional en caso de un impacto lateral.

Para Audi, las nuevas normas del DTM supone una consistente continuación del trabajo realizado en las pasadas tres décadas. Los coches de carreras también tenían un elevado nivel de seguridad. Para el coche de súper turismo Sport desarrolló una protección contra impactos laterales completamente nueva de fibra de carbono y espuma absorbente de energía a mitad a mediados de los años noventa. Desde que Audi ha tenido compromisos con los Sport Prototipos los crahs test y el trabajo con carbono y materiales compuestos de alta resistencia ha sido parte rutinaria de su negocio. Y para el coche deportivo R8 LMS 3 introduce un concepto de seguridad pionero para esta categoría en 2011.

Actualmente, el primer prototipo del R17 está siendo construido en las instalaciones de Sport en Ingolstadt. El nuevo Audi A5 DTM será dado a conocer al público durante la celebración del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt.

El V8 con una potencia máxima de alrededor de 460 CV del exitoso A4 DTM será empleado prácticamente sin cambios. Su probada transmisión de seis velocidades también continuará utilizándose. Algunas de las principales características de la generación de los vehículos del DTM son un largo alerón trasero y una reducción de los componente aerodinámicos permitidos.

Audi A5 DTM 2012

A5 DTM