Rallye Villajoyosa 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

Fuster arrasa, Vallejo decepciona, Senra sorprende y Ojeda se divierte. Así podría resumirse lo sucedido en la primera cita del nacional de rallyes 2011 donde había muchas expectativas con varios coches distintos a lo habitual en el campeonato.
En las copas de promoción, Pablo Pazó gana en la Swift tras una disputadísima carrera y Marcos Diego en la Renault Twingo tras el abandono de los hermanos Arias en el ultimo tramo cuando eran líderes con más de medio minuto de ventaja. Mantecón se impone en la Evo Cup y Enrique García Ojeda entre los R2.

Por: David Herranz

Día soleado, temperatura agradable y con buen agarre dieron una victoria sin peros al piloto local Miguel Fuster y su copiloto Nacho Aviñó con el potente 911 GT3. Ganó en siete de los ocho tramos que se disputaron sacando una ventaja de más de un minuto al segundo clasificado, Xevi Pons con el Ford Fiesta S2000. Tercero en el podium acabó el joven asturiano Jonathan Pérez con el 207 S2000 tras adelantar a Víctor Senra y su 306 Maxi que sufría un pinchazo a ocho kilómetros del final de la ultima especial. Primero tras los puestos de cajón era Eugenio Mantecón copilotado por Alex Noriega, que se imponían en la Mitsubishi Cup con su Evo X N+.

Los numerosos aficionados que se congregaban en las cunetas del primer rallye del Campeonato de España 2011 esperaban con interés las evoluciones de varios coches «nuevos» en esta temporada. Uno de los más esperados era el Lotus Exige de Sergio Vallejo, que tristemente se alejó de los puestos de cabeza tras un problema eléctrico que le hizo perder cerca de un minuto en el tercer tramo. Abandonaba por avería mecánica en la ultima especial.
Otro de los esperados era el gallego Victor Senra con su 306 Maxi, un tipo de vehículo que esta temporada deja participar la federación española años después de haber desaparecido del campeonato. Su actuación fue excelente aunque sus opciones de podium finalizaron por el pinchazo. El responsable técnico federativo aseguró a esta revista que de momento estos vehículos podrán seguir corriendo y que su peso no se lastrará más de los 1.000 kilos en vacío actuales a no ser que en próximas carreras destaquen en exceso de los participantes con coches actuales.
Enrique Gracía Ojeda partipa este año con un Ford Fiesta con el propósito de enseñar a los pupilos de Nupel hasta donde se puede llevar uno de estos coches. El piloto cántabro, contento de su nueva labor y de poder seguir corriendo en estos duros momentos económicos, se llevó la categoría R2 por delante del segundo clasificado con más de tres minutos y medio de ventaja.

En la primera carrera de la Challenge Twingo R2 el vencedor final fue Marcos Diego pero esta posición tuvo muchos dueños a lo largo de la jornada.
Comenzaba el rallye con el madrileño Roberto Ballesteros marcando el mejor tiempo en el primer tramo aunque un pinchazo posterior le retrasó de la lucha por la cabeza acabando en cuarto lugar. Los dominadores de la Challenge durante el resto de la fueron los asturianos hermanos Arias hasta que en la última especial tambien pinchaban y tenían que parar a cambiar el neumático antes de abandonar definitivamente por problemas con la bomba de gasolina. Entonces el cántabro Marcos Diego heredó la primera posición seguido del madrileño Rubén Gracia y el gallego Luis Aragones.

En la Copa Suzuki Swift tambien muchas sorpresas desde el principio pues al favorito Alberto Monarri se le rompía la caja de cambios según comenzaba la competición. Al piloto revelación del Rallye de Cordoba 2010 Germán Leal le pasaba lo mismo, retirándose dos de los candidatos al triunfo. Diego Pinilla ganaba el primer tramo pero sufría una salida de carretera en el segundo y tenía que abandonar. En el segundo tramo era el andorrano y actual campeón del Volante RACC de Cataluña Joan Carchat quien marcaba el scratch y se situaba líder. Pablo Pazó ganaba el siguiente tramo y era el nuevo líder por delante de Pernía y de Victor Pérez. Tras una ajustadísima lucha el resto de la carrera, el gallego vencía a Surhayen Pernía que terminaba segundo. Cerrando el podium Carchat en su debut en el Campeonato de España.

Clasificación Rallye Villajoyosa
1. Miguel Fuster – Nacho Aviñó    911 GT3  1:34:27.3
2. Xevi Pons – Alex Haro    Ford Fiestas S2000   a 1:02.2
3. Jonathan Pérez – Enrique Velasco    207 S2000  a 2:14.7
4. Víctor Senra – David Vázquez    306 Maxi  a 2:23.4
5. Eugenio Mantecón – Alex Noriega    Mitsubishi Evo X   a 3:58.2

Copa Suzuki Swift
1. P.Pazó  1:50:16,6
2. S.Pernía a 8,9
3. J.Carchat a 26,2
4. P.Rey a 42,8
5. V.Pérez a 53,3

Challenge Renault Twingo
1. M. Diego  1:46:54.2
2. R. Gracia  a 5,0
3. L. Aragones a 4:23,7
4. R. Ballesteros a 7:17,2
5. M. Zullo a 8:34,7

Galeria de fotos: