Rallye Cataluña 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

El Rally RACC de España, que se ha celebrado del 22 al 24 de octubre, era, además de la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010, la oportunidad del cántabro Dani Sordo para ganar una prueba mundialista. No ha sido así. Ha terminado tercero por detras de Loeb y Petter Solberg con un C4 no oficial.
En la primera etapa del rallye, con tramos de tierra, Sordo se hundió tanto en la clasificación como moralmente. Gracias a las etapas de asfalto y una salida de Ogier ha logrado remontar hasta el tercer puesto de podium pero el sabor de los aficionados ha quedado en decepción.

Por: David Herranz

Todos esperábamos que Dani Sordo se alzara con su primer triunfo en un rallye del mundial. A la prueba catalana se desplazaron muchísimos aficionados para ver ganar al cántabro pero desde el primer día las opciones de Sordo se desplomaron al terminar la primera etapa en sexta posición y a casi un minuto de Loeb.
Dani perdía 25 segundos en la primera pasada por los tramos y en la segunda 54 segundos. Mientras Loeb y Ogier se colocaban en los dos primeros puestos.
La actitud muy pesimista del primer día pudo contrarrestarla con unos tiempos más «decentes» en la etapa del segundo día, ya con los tramos 100% de asfalto. La salida de Ogier, que perdía varios minutos, tambien le hacía escalar un puesto más en la general.
En la etapa final tenía que recortar 16 segundos que le separaban de Petter Solberg con su C4 privado. Sordo atacó a fondo y pudo acercarse mucho pero no logró arrebatarle la segunda posición del rallye.
Mientras Sebastian Loeb volvía a ganar y conseguía su sexto triunfo consecutivo en tierras catalanas.

Por su parte el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate, aunque sufrieron un pinchazo en un neumático trasero del Renault S1600 que les hizo perder la primera posición a favor del holandés Hans Weijs, pudieron retomar el liderato al romperse el coche del holandés a dos tramos del final: victoria en el campeonato del mundo de rallyes y sexta plaza del campeonato.

Otro de los pilotos cuya actuación es digna de destacar es Joan Vinyes con el Swift S1600. Vinyes tuvo que abandonar en la primera etapa del rallye tras golpear una piedra que dañó la rotula de dirección derecha pero el equipo se acogió al SuperRally para tomar la salida en la segunda y tercera etapa. Para Juan López Frade nada cambiaba: «Llegamos al rallye sin objetivos marcados y así seguimos, son lances que pasan en las carreras y le he pedido a Joan que disfrute y haga disfrutar a los aficionados». Así lo hizo Joan, dando todo el espectáculo que él sabe dar, hasta que en la ultima sección, cuando estaba realizando unos cronos espectaculares llegando a medirse con los pilotos de los S2000, el motor del Swift S1600 se rompió, teniendo el equipo que abandonar.

Como nota a destacar la de Ari Vatanen, a quien pudimos ver en varios tramos con su hijo, que se bajaba de su helicóptero de más de 2 millones de euros (pilotado por él mismo) y se dedicaba a quitar piedras de en medio de la calzada como un aficionado más. Afición y sencillez no le faltan a este señor de los rallyes.

Clasificación RallyRACC
1-Sébastien Loeb-Daniel Elena ( C4 WRC), 3h.32’59”7
2-Petter Solberg-Chris Patterson ( C4 WRC), +35”3
3-Dani Sordo-Diego Vallejo ( C4 WRC), +41”1
4-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS 2009), +1’19”5
5-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +6’32”9
6-Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +8’17”6
7-Khalid Al Qassimi-Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +13’05”7
8-Hanning Solberg-Stephane Prévot (Ford Fiesta S2000), +13’11”2
9-Ken Block-Alex Gelsomino (Ford Focus RS WRC 2008), +16’01”2
10-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia ( C4 WRC), +17’24”1

Clasificación Pilotos
1-(Campeón) Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 251 puntos
2-Sébastien Ogier (Francia/Citroën), 167 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 156 puntos
4-Petter Solberg (Noruega/Citroën), 151 puntos
5-Dani Sordo (España/Citroën), 140 puntos

Constructores
1 Total World Rally Team, 431 puntos
2 BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 304 puntos
3- Júnior Team, 199 puntos
4-Stobart M-Sport Ford Rally Team, 158 puntos
5-Munchi’s Ford World Rally Team, 58 puntos

Puedes ver tambien el Calendario WRC 2011, los Cambios Reglamento WRC y Rallye Cataluña 2009