Estreno mundial del Volkswagen Passat 2011 | Auto Sprint

Auto Sprint

La séptima generación del Volkswagen Passat se ha presentado recientemente en París como primicia mundial y con ella la berlina de la marca alemana se acerca poco a poco al objetivo de ser un representante a caballo entre la categoría media del segmento CD y los modelos premium.
Hasta 10 opciones de motorización, con potencias comprendidas entre los 105 y los 300 CV, y dispositivos de alto rendimiento como el Dynamic Light Assist o un novedoso sistema de detección de fatiga son sus principales bazas.
Está disponible también en versión familiar Variant y llegará a los concesionarios en diciembre.

Por: David Herranz

Será en el mes de diciembre cuando llegue a los concesionarios la nueva generación de la estrella de Volkswagen, el Passat. Cerca de 40 años de historia del modelo han servido para que un coche en principio de clase media poco a poco se haya ido formando cada vez más en una alternativa más económica que el segmento premium pero con muchos de los sistemas de los que este presume.

El Passat sigue evolucionando hacia líneas más dinámicas, con un frontal muy en la línea del último Phaeton que triunfa en China y en la línea de la última gama Volkswagen. Un trabajo muy no reñido con la elegancia que tanto gusta en el segmento. El Passat es reconocible a simple vista por el nuevo trabajo en las ópticas y un techo en caída característico dentro del desarrollo de su evolución a lo largo de los años. Además se ofrece en versión Variant para el disfrute de toda la familia. Las dimensiones son similares a las de la generación anterior.

Volkswagen Passat Variant 2011

Passat Variant

El interior también ha sido un elemento muy trabajado, adaptando mejoras ya incluidas en modelos premium como el Touareg. Así, se puede disfrutar de apoyacabezas ajustables horizontalmente o revestimiento de las puertas con iluminación ambiental. Como es costumbre en la marca las opciones de personalización en este campo son variadas, con que dan masajes o arranque eléctrico sin necesidad de llave. La calidad percibida de los materiales es otro aspecto que han querido afianzar al alza.

En cuanto a prestaciones la virtud es la variedad, desde propulsores como el eficiente 1.6 TDI 105 CV (4,2 litros de media homologados) a un serio V6 gasolina de 300 CV combinado con tracción total. La reducción del consumo está de media en torno al medio litro cada 100 kilómetros y se puede optar por la versión Bluemotion 1.4 TSI de 122 CV y menos de seis litros de consumo a los 100. Aquí una lista de las opciones de motor:

– 1.6 TDI 105 CV

– 2.0 TDI de 140 y 170 CV

– 2.0 BlueTDI de 140 CV con catalizador SCR (Euro 6)

– 1.4 TSI de 122 CV

– 1.8 TSI de 160 y 211 CV

– 3.0 V6 de 300 CV y tracción total

– EcoFuel de Gas Natural

– MultiFuel Twincharger de Etanol 160 CV

Para todos los gustos como se puede ver. Excepto el TDI de 105 CV todos se pueden equipar con el popular cambio automático DSG.

Los sistemas de ayuda a la conducción también han entrado en un estándar de calidad importante. Al diferencial electrónico XDS heredado del Golf GTI hay que añadirle detalles como el Light Dynamic Assist o la detección de fatiga. El primero permite circular constantemente ‘con las largas’ ya que detecta a los vehículos que vienen en dirección contraria o a los que nos aproximamos y enmascara la luz en función de los mismos para evitar destellos. El segundo por su parte avisa mediante señal acústica y mensaje en el cuadro de instrumentos cuando calcula que el conductor está perdiendo la concentración en su conducción.

Son caros opcionales, propios de un Passat que poco a poco está entrando como opción seria para los clientes que buscan una eficaz, sobria y con cierto grado de glamour.