Formula1 GP de Japon: Cosa de tres? | Auto Sprint

Auto Sprint

Tras el Gran premio de Japón, la lucha por el título se vuelve más cerrada a la vez que los pilotos de Mclaren comienzan a ver como sus posibilidades de victoria se reducen drásticamente. En Suzuka, solo Alonso consiguió seguir la estela de los Red Bull, y junto con Sebastian Vettel quien se hizo con la victoria y el compañero de este, Mark Webber, parecen ser los pilotos con más opciones de alzarse con la corona de campeón del mundo. Pero este año, la incertidumbre promete mantenerse hasta el final y todo puede pasar en las últimas tres carreras, que se presentan de infarto.

Por: David Herranz

Una atípica clasificación disputada el domingo antes de la carrera, debido a la torrencial lluvia que dejó impracticable el circuito la jornada del sábado, situó a los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber en primera fila de la parrilla justo por delante de un sorprendente Robert Kubica. Tras el polaco, se clasificaron Fernando y Jenson Button. Lewis Hamilton saldría en octava posición, después de conseguir el tercer mejor crono y perder cinco posiciones de penalización al tener que cambiar la caja de cambios de su Mclaren.

El claro dominio por enésima vez de los Red Bull en entrenamientos, hacía presagiar una carrera en solitario para los coches austriacos, pero el Gran Premio acabaría variando en cierta medida su guión. Justo en la salida, varios monoplazas sufrieron incidentes que dieron lugar a los primeros abandonos y la consiguiente salida del Safety Car. Robert Kubica, que había adelantado a Mark Webber y se interponía entre los en liza por el título, veía como aún con el coche de seguridad en pista, su monoplaza perdía el neumático trasero derecho y se veía obligado al abandono. De esta manera, cuando la carrera se relanzó nuevamente, los cinco aspirantes al campeonato, Vettel, Webber, Alonso, Button y Hamilton, ocupaban las cinco primeras posiciones en este mismo orden.
 
Los Red Bull dominaban la carrera, pero no lo suficiente como para dejar descolgado al Ferrari de Alonso, como sí sucedía sin embrago con los dos Mclaren. Del quinteto de cabeza, tan solo Button había partido con el compuesto de neumáticos duros, por lo que retrasaba su parada en boxes y se hacía con la primera posición cuando los que le precedían cambiaban sus ruedas, sin que el paso por el garaje cambiara el orden entre estos.

Sí lo harían las distancias, ya que Sebastian Vettel veía como su compañero Webber recortaba paulatinamente la distancia entre ambos, de la misma manera que Fernando se acercaba a su vez al piloto australiano. Así, en la vuelta 38 de las 56 a las que estaba programado el Gran Premio, justo antes de que Button tuviera que pasar finalmente por boxes, la distancia entre los cinco primeros clasificados era de menos de diez segundos. Instantes después y por tercer Gran premio consecutivo, Lewis Hamilton veía reducir sus opciones al título tras sufrir un problema en la caja de cambios que le haría perder la 4ª posición en detrimento de su compañero Button. Nada más sucedería y se mantendría el orden hasta la bandera a cuadros. No así en la parte trasera de la carrera, donde Kamui Kobayashi, que corría en casa, hizo gala de una impresionante determinación para materializar adelantamientos fuera de lo común, entre otros, al español Jaime Alguersuari, quien tras dañar el alerón delantero en un toque con el japonés, se vio obligado a pasar por boxes y perder de esta manera toda opción de puntuar. Tras la bandera a cuadros Sebastian Vettel subió a lo más alto del podio, secundado por Webber y Alonso, quién consiguió una meritoria tercera plaza, y lo que es más importante, a menos de tres segundos de los todopoderosos Red Bull en un circuito, sobre el papel, poco favorecedor para los monoplazas italianos. Sin duda una buena señal para el español de cara a sus posibilidades de victoria final, a la que siguen aspirando los cinco de siempre, aunque a falta de tan solo tres carreras, parece que empieza a ser también cosa de tres…

Accidente Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Accidente Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Clasificación Final

1. Vettel Red Bull- 1h30:27.323
2. Webber Red Bull-Renault + 0.905
3. Alonso Ferrari + 2.721
4. Button -Mercedes + 13.522
5. Hamilton -Mercedes + 39.595
6. Schumacher Mercedes + 59.933
7. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1:04:038
8. Heidfeld Sauber-Ferrari + 1:09.648
9. Barrichello Williams-Cosworth + 1:10.846
10. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1:12.806
11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta
12. Kovalainen -Cosworth + 1 vuelta
13. Trulli -Cosworth + 2 vueltas
14. Glock Virgin-Cosworth + 2 vueltas
15. Senna HRT-Cosworth + 2 vueltas
16. Yamamoto + 3 vueltas
17. Rosberg Mercedes + 5 vueltas

banner_rivista_spagna_22