Rallye San Froilan 2010 | Auto Sprint

Auto Sprint

En el Rallye San Froilán este año se ha adoptado una novedosa estructura, dividiendo la prueba entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.
La victoria fue para Sergio Vallejo copilotoado por Moncho López con un Skoda Octavia WRC. La segunda posición para Ares‐Pintor con su Mitsubishi Lancer Evo VIII y cerrando el podium Martínez Barreiro con su Peugeot 306 Maxi. Los hermanos Burgo y Luis Vilariño fueron los abandonos más sobresalientes.
Alberto Meira sigue líder del Campeonato Gallego de Rallyes.

Por: Dept. Redacción

El Rallye San Froilán este año ha adoptado una novedosa estructura, dividiendo la prueba entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. La primera etapa se componía de las especiales de Vilalba, de 11,45 km y Begonte, de 12 km, que se disputaban a doble pasada en la tarde del sábado. La segunda etapa tenía lugar en la mañana del domingo, con los tramos de O Corgo, de 11,93 km y Outeiro de Rey, de 10,30 km que se correrán a doble pasada, cerrando el día el tramo de Adai, de 9,01 kms.

A la prueba asistian pilotos como los hermanos Pedro y Marcos Burgo, que regresaban al Campeonato Gallego con el objetivo de conseguir una nueva victoria en un rallye que tradicionalmente se les da muy bien, Sergio Vallejo con un Skoda y que se presumía como uno de los favoritos y otros pilotos, como Bamarti, Moisés Neira y su Honda Civic Type R, Meira o Ares.

Sergio Vallejo hizo buenos los pronósticos y a bordo del imponente Skoda cedido para la ocasión por Roberto Blach, logró ganar esta prueba en la que como lucense ha participado en innumerables ocasiones durante sus más de dos décadas en activo, pero que hasta ahora faltaba en su palmarés.

El joven coruñés Iván Ares volvía a demostrar que cuando la mecánica le respeta, estamos ante uno de los pilotos más rápidos en el Campeonato Gallego. Pese a algunos pequeños contratiempos, Ares concluía la primera de las dos etapas de en la segunda posición absoluta, exactamente la misma en la que finalizaba la prueba al día siguiente, en que se defendía del ataque de Martínez Barreiro, que no conseguiría superarle sino que incluso perdía terreno. Para Ares este resultado “Hay que tomarlo como una victoria. Sólo nos ha ganado Sergio Vallejo, que es nada menos que el actual Campeón de España, y que además esta vez iba en un coche muy superior. Es cierto que aquí yo rodaba 3º hasta que me ha favorecido el abandono de Pedro Burgo, que rodaba por delante…»

Meira sigue líder del Gallego y le basta una victoria más para ser Campeón. Terminaban la primera de las dos etapas de en cuarta posición, pero lo que es más importante, 27 segundos por detrás de Martínez Barreiro, el máximo rival en el campeonato y al que al día siguiente Meira iba a tratar de adelantar en la clasificación sin conseguirlo.

Luis Vilariño no pudo concluir la carrera lucense. Durante la primera etapa padecería algunos problemas mecánicos en su Maxi Megane, que le impidieron rodar cerca de los tiempos de cabeza: “Ya en los tramos del sábado fallaba la caja de cambios, en una avería que no se pudo solucionar y que incluso nos provocó una salida de pista en el cuarto tramo, después de la cual, por suerte, pudimos seguir en carrera. Los fallos mecánicos fueron a mayores y ya en el primero de los tramos del domingo tuvimos que abandonar.”    

Clasificación:

1º Vallejo‐López Skoda 59:39.5
2º Ares‐Pintor Lancer Evo VIII 1:00:20.1
3º Martínez‐Campos Peugeot 306 Maxi 1:00:39.6
4º Meira‐Bañobre Lancer Evo X 1:00:55.3
5º Pais‐Pais Mitsubishi Lancer Evo X 1:02:21.5

En el Volante RACC Galicia dentro de la 32ª edición del Rallye San Froilán, catorce eran los pilotos que tomaban la salida inscritos en el trofeo multimarca pero muy pronto se fueron perfilando los protagonistas de la carrera. En un primer plano hay que situar al compostelano Martín Bello y al naronés Fran Lago, que marcaron el mejor crono en el primer tramo (empatados a la décima) y que desde ese primer momento pelearon por el triunfo, dejando atrás al resto de rivales. En varias de las especiales cronometradas, la diferencia entre ambos fue cuestión de décimas de segundo.
Entre el resto de pilotos, la lucha por la tercera plaza se dirimió entre Alberto Otero y Marcos Rodríguez “Puigos”, al menos hasta que a Otero le fallaba la caja de cambios y cedía varios minutos en el tercer tramo. A partir de ese momento Tino Iglesias y Marcos Rodríguez se situaron 4º y 5º respectivamente, pero las posiciones estaban “estabilizadas” y pese al altísimo ritmo de carrera, las diferencias fueron escasas en los restantes tramos. De hecho no hubo cambios en las cinco primeras plazas de la clasificación, y fueron a menudo los abandonos los que decidieron las siguientes.

Clasificación Volante RACC

1º Bello-Bello Citroën C2 GT  1:03:53.3 
2º Lago-Castro Citroën C2 GT  1:04:10.1 
3º Rodríguez-Reija Peugeot 106 GTI  1:04:59.6 
4º Iglesias-Iglesias Citroën Saxo VTS  1:07:06.9 
5º Rodríguez-Cedrón Citroën Saxo VTS  1:07:28.4