Rallye Shalymar y Jose Alberto Dorsch | Auto Sprint

Auto Sprint

Con la vuelta del nacional a Madrid tras unas semanas sin estar calendado, vemos que el organizador de la ultima prueba del Campeonato de España de Rallyes es otro. Se pierde el nombre de Shalymar y ahora aparece como Rallye RACE Comunidad de Madrid. Poco tiempo despues la Federación Española inhabilita a Jose Alberto Dorsch por dos años. Hemos querido saber que había pasado con el Shalymar y donde estaban todos sus ilustres amigos.

Por: David Herranz

Tras unas semanas sin estar calendado, el Rallye de Madrid volvía al nacional pero con distinto organizador. La ultima prueba del Campeonato de España de Rallyes pierde el nombre de Shalymar y ahora aparece como Rallye Comunidad de Madrid.
Poco tiempo despues la Federación Española inhabilita a Jose Alberto Dorsch por dos años. Hemos querido saber que había pasado con el Shalymar y donde estaban todos sus ilustres amigos, primeros espadas del automovilismo a nivel mundial.

Apareció del pasado, de los años 60, y montó un rallye del campeonato de España en Madrid con compañeros de la talla de Carlos Sainz, Juanjo Lacalle, Manolo Vidal, Pipo Lopez y el propio Carlos Gracia. Hablamos de Jose Alberto Dorsch, organizador del famoso Rallye Shalymar desde 1971 a 1982, cuando según él, la federación centro le quitó el rallye y se apartó de las carreras.
En esta nueva época Carlos Sainz, Manolo Vidal, Pipo Lopez, etc se decían amigos suyos y todos tenían el objetivo común de sacar una prueba del Campeonato de España de rallyes en Madrid. Sainz participó como coche cero en el 2006 y al año siguiente corrió y venció con un Skoda.
La gestión económica y los ingresos, basados en gran parte en la Comunidad de Madrid, eran difíciles de lidiar y uno a uno sus compañeros fueron diciendo adiós. En la organización del Shalymar no estaban ni Sainz, ni Lacalle ni Pipo Lopez; tan sólo Dorsch y Manolo Vidal, éste último como proveedor y sponsor con sus instalaciones del circuito del Jarama. La Federación Española, que antes habia convencido a Dorsch para hacer el rallye del nacional ahora le quitaba el apoyo y dudaba sobre las finanzas de la organización. La edición se hace «de milagro» pues proveedores como las comunicaciones, ambulancias o encintado de los tramos no habían cobrado la edición anterior y se negaban a seguir trabajando otra edición más. Al final se hace el rallye pero para la temporada la federación decide puntuar la prueba lo suficientemente baja para quitarla del campeonato de España y no arriesgarse con Dorsch. A partir de ese momento Madrid se queda sin el nacional, algo que no es bueno para el campeonato, siendo la capital la sede de la mayoría de marcas de coches y de la propia federación.

Semanas más tarde deciden que el rallye lo organice el , club de indudable reputación, dejando fuera a Jose Alberto Dorsch pero manteniendo la ultima prueba del campeonato en Madrid. Entre tanto, el organizador recurre y apela las decisiones e informes emitidos por la federación, lucha legal que se dilatará en el tiempo como pasaba con los juicios del presidente cántabro Martín Güemes contra Carlos Gracia.
Dorsch consigue cobrar de la Comunidad Autónoma y pagar los a los que faltaban pero ya es tarde: el Tribunal Nacional de Apelación y Disciplina de la Real Federación Española de Automovilismo le impone dos años de inhabilitación para organizar pruebas depotivas. El presidente de la Escudería Shalymar va a recurrir la sanción pero ya sabemos que estas batallas legales se alargan en el tiempo.
Por su parte, a la Federación Española se le ha unido el problema Shalymar en Madrid con lo sucedido en el Rallye Rias Bajas y la inhabilitación del organizador del Rallye de Ferrol. No son buenos momentos para el campeonato de España de Rallyes ni para el madrileño, que tambien se queda sin dos rallyes pequeños que dijo Dorsch que iba a organizar para este año.
Este  podremos ver una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en Madrid, el Rallye Comunidad de Madrid, que se celebrará los días 27 y 28 de Noviembre. No estará Jose Alberto Dorsch organizándola, ¿será otra victima de la crisis u otra victima de la federación?. Para él está claro: La Federación y el le han traicionado. Para los demás, una mala previsión económica ha sido su verdugo.

Para saber más, ver Comunicado Shalymar y Comunicado Federación Española.