Formula 1 Malasia 2010, Vettel a la tercera fue la buena | Auto Sprint

Auto Sprint

La impredecible climatología de Malasia frustraba muchos planteamientos de carrera y si los entrenos fueron un sálvese quien pueda, la carrera en seco hacia improvisar estrategias a todos los equipos. Esta vez sí los Red Bull funcionaron y Vettel que robaba la cartera a su compañero de equipo lideraba de principio a fin la carrera. Los Ferrari en condiciones normales lo tenían imposible, y Fernando con problemas de cambio terminaba por romper el motor, mismo problema por el que ni empezar Pedro de la Rosa la carrera. Más fortuna para Alguersuari que conseguía sus primeros puntos tras un brillante fin de semana. Éxito también de Hispania con sus dos coches a meta.

Por: David Herranz

Entrenamientos
Bajo unas condiciones cambiantes y por momentos extremas de lluvia, los equipos estuvieron navegando entre qué estrategia coger para no salir damnificados en los primeros compases, pero bien por confianza o porque los nervios atenazaron dos de las grandes escuderías naufragaron de forma estrepitosa en la Q3, Ferrari y McLaren que cuando quisieron reaccionar ya era tarde para marcar un tiempo que les acercase al siguiente corte. Ninguno de sus dos tampoco estuvieron hábiles y el intento a la desesperada de por pasar no servía de nada. Dentro de la desesperación, había cierta calma porque las previsiones meteorológicas para la carrera anunciaban también grandes lluvias lo que igualaría posibilidades de unos y otros. Los que sí estuvieron acertados una vez más fueron los Red Bull, que aunque Vettel esta vez no fue el poleman, sino Webber, la tercera posición del alemán por detrás de un muy acertado Rosberg, pone de manifiesto la superioridad del RB6  en cualquier pista y circunstancia. Otro alemán conseguía brillar en agua, el novato Hulkenberg cada día más rápido con el Williams, mientras que Schumacher años atrás especialista en agua, terminaba en un discreto octavo puesto. Pedro Martinez de la Rosa quedó a las puertas de entrar en la Q3, decimosegundo, consiguiendo hacerlo su compañero Kobayashi, que daba la sorpresa. Alguersuari tampoco podía con Buemi, pero por escasas decimas ocupando los dos Toro Rosso la séptima fila de parrilla. Como era también esperado los Hispania clasificaban en las últimas plazas, pero no las cerraban al marcar Di Grassi el peor tiempo.
Carrera
Tras las incertidumbres del sábado, el domingo aparecía el sol y aunque las nubes amenazaban con descargar finalmente no lo hacían y toda la carrera se disputaba en seco para tranquilidad de casi todos, porque muchos equipos que habían naufragado de forma estrepitosa en los entrenamientos veían en la lluvia su mejor aliado para remontar posiciones. La salida dejaba a Vettel en cabeza adelantando a Webber y Rosberg para liderar hasta la bandera a cuadros con un dominio ya habitual en las anteriores carreras pero que no pudo fructificar, siendo a la tercera la vencida. Completaba la fiesta Red Bull Mark Webber con la segunda plaza. Rosberg, muy estable todo el fin de semana está poniendo en evidencia al “káiser” que lejos de él desde el inicio de año, tenía que abandonar tras romperse la tuerca de la rueda posterior del Mercedes GP. Kubica está sorprendiendo en este arranque de temporada, y está dando unos puntos inesperados a . El foco de atención tras estar la carrera controlada en sus primeras plazas, estaba en ver cómo y cuanto recuperaban Ferrari y McLaren. Todos sus escalaban posiciones, pero Alonso empezaba a sufrir problemas de cambio y embrague que dificultaban su labor. Cuando ya estaba en zona de puntos casi terminando la el se rompía, tras una carrera agónica en la que ha perdido el liderato del mundial frente a Massa. Los continuos fallos en los motores de Ferrari, si no se corrigen pronto van a liquidar los ocho disponibles por temporada que tiene cada piloto, poniendo en peligro las opciones de Fernando de cara al mundial. El brasileño si podía arañar unos puntos, aunque era superado por Hamilton, que no pudo llegar a la quinta plaza de Sutil, rapidísimo con el Force India. Button séptimo abría la brecha con el resto de participantes, encabezados por Jaime Alguersuari que completaba un Gran Premio para recordar y tras una buena carrera alcanzaba la novena posición y sus dos primeros puntos, volviendo a superar a Buemi. Decepción para Pedro Martinez de la Rosa, cuando el del Sauber se rompía en la vuelta de formación, dejando al catalán en boxes con cara de pocos amigos.

Clasificacion

1 Sebastian Vettel RBR- 1:33:48.412
2 Mark Webber RBR-Renault +  4.8 segs
3 Nico Rosberg Mercedes GP +13.5 segs
4 Robert Kubica Renault +18.5 segs
5 Adrian Sutil Force India-Mercedes +21.0 segs
6 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +23.4 segs
7 Felipe Massa Ferrari +27.0 segs
8 Jenson Button McLaren-Mercedes +37.9 segs
9 Jaime Alguersuari STR-Ferrari +70.6 segs
10 Nico Hulkenberg Williams-Cosworth +73.3 segs
11 Sebastien Buemi STR-Ferrari +78.9 segs
12 Rubens Barrichello Williams-Cosworth +1 vuelta
13 Fernando Ferrari +2 vueltas
14 Lucas di Grassi Virgin-Cosworth +3 vueltas
15 Karun Chandhok HRT-Cosworth +3 vueltas
16 Bruno Senna HRT-Cosworth +4 vueltas
17 Jarno Trulli -Cosworth +5 vueltas