Audi A1, un minicompacto muy deportivo | Auto Sprint

Auto Sprint

La marca alemana Audi busca revolucionar el mercado de vehículos urbanos con su última apuesta, el Audi A1, un coche que supera a la mayoría de alternativas del mercado en cuanto a nivel de equipamiento y prestaciones, otorgándole un carácter Premium en detrimento de un precio más económico. También es uno de los mini compactos más deportivos, con cuatro motorizaciones entre los 86 y los 122 CV , la posibilidad de equipar cambio automático S tronic de 7 velocidades y sistema de recuperación de energía incluido.

Por: David Herranz

El A1 nace con la intención de convertirse en referencia dentro del segmento de vehículos urbanos gracias a una apariencia muy deportiva y el uso de muchos de los sistemas que han convertido a las berlinas de la marca alemana en piezas cotizadas por gran parte de los conductores.

Exteriormente el coche es reconocible a simple vista como un de última generación sobre todo por su parrilla frontal Singleframe y los grandes pasos de rueda. Otros elementos que destacan de su diseño es el arco del techo y el discreto pilar central al más puro estilo coupé. La carrocería de tres puertas también añade ese toque deportivo, al igual que los faros tridimensionales, originales para este modelo.

Por dentro también se ofrece un esmerado trabajo con la personalización por bandera. El usuario podrá elegir color de los difusores de aire, luces LED, tapizados o hasta del arco del techo. También se ha extraido de la clase de lujo el sistema de navegación MMI navigation plus y otros opcionales como el sistema de audio Bose Sorround Sound System de 465 vatios. En cualquier caso el interior no desmerecerá con respecto a otros modelos superiores de la marca.

El apartado dinámico también sigue las premisas de ofrecer algo más que la mayoría, incluyendo de serie control de estabilidad ESP con bloqueo transversal electrónico para un control más preciso en situaciones de exigencia. La gama de motores no se aleja demasiado de los estándares del segmento, aunque el menos potente ya ostenta unos suficientes 86 CV de potencia. En concreto se ofrecen el mencionado TFSI de 86 CV, otro propulsor de gasolina de 122 CV y dos alternativas TDI de 90 y 105 CV. Los cuatro propulsores incluyen sistema de recuperación de energía de frenado, función Start/Stop e inyección directa, lo que les permite disfrutar de consumos medios contenidos, desde los 3,8 a los 5,4 litros hasta nueva confirmación.

Otro de los alicientes del nuevo modelo es la opción de equiparle cambio automático S tronic de siete velocidades. Esta unidad de doble embrague realiza cambios de marcha muy rápidos y permite al usuario alternar entre modo automático y manual mediante las levas incorporadas en el cuadro de dirección.

Estas son las principales virtudes del A1, traer al segmento de vehículos urbanos prestaciones y equipamiento de berlinas superiores, algo que también puede jugar en su contra si se compara con el precio de sus competidores. El tiempo le dará o quitara la razón a Audi a partir del verano, momento del comienzo de las ventas de su nueva apuesta.