Dani Sordo se despachó a gusto en el norte de Finlandia ganando todas las especiales del Rally Artic Lapland. Gran parte del resultado se explica por la prohibición del campeonato finés de correr con coches WRC, por lo que Sordo y Kimi Räikkönen compitieron en una categoría creada expresamente para ellos siendo los únicos WRC que disputaron la prueba. Más allá de este dato, Sordo completó un impecable fin de semana en el que afinó la puesta a punto de su C4 WRC para el próximo Rallye de Suecia (del 12 al 14 de febrero), primera prueba del Mundial 2010.
El piloto español demostró encontrarse en gran forma, sacando al novato en estas lides Räikkönen cerca de ocho décimas por kilómetro y no dando ninguna oportunidad a los pilotos de Super 2000. De hecho se quedó con ganas de más tramos para seguir recabando información para su ingenieros y divertirse con la conducción en nieve y hielo. “Este fin de semana nos ha ido muy bien, hemos rodado en condiciones perfectas y de esa forma hemos recabado información muy importante para el equipo. Hay que tener en cuenta que no estuvimos bajo presión, razón de más para haber hecho una gran prueba. Después de examinar con los ingenieros toda la información que pudimos recoger, está claro que hemos progresado. Y esto me da mucha confianza para afrontar la temporada que está a punto de comenzar.”
De momento Räikkönen sigue pareciendo algo verde para disputar con opciones el Mundial, aunque el piloto finlandés se sobrepuso a la salida de pista que tuvo en el segundo tramo cronometrado para seguir adaptándose al pilotaje tan diferente de los rallyes. El Campeón de Fórmula 1 de 2007 es consciente de su situación y afirma que cada kilómetro que pasa le aporta una enseñanza nueva. “Las cosas no han ido como hubiéramos querido y nos salimos de la pista en la segunda especial. Afortunadamente el coche no sufrió daños mecánicos y pude continuar la prueba. Desde ese momento todo fue mejor y fuimos mucho más consistentes. Logramos rodar durante más kilómetros, algo vital para coger experiencia y seguir aprendiendo con el C4 WRC. Además de estar contento de cómo hemos hecho las cosas también lo estoy porque hemos trabajo muy bien con el equipo. Conseguimos unos buenos reglajes y ahora vamos a continuar trabajando para llegar a Suecia de la mejor forma posible”.
En cuanto al resto de competidores, la inmensa mayoría finlandeses, el mejor colocado fue Kosti Katajamaki con un Mitsubishi Lancer Evo X, seguido de Jarkko Miettinen con un Skoda Fabia S2000 y Juha Salo, también con Mitsubishi.
Resultados Artic Lapland Rally 2010
1. Dani Sordo/Marc Marti (E) Citroen C4 WRC 1:38.29,1 (1. A18)
2. Kosti Katajamäki/Lasse Hirvijärvi (FIN) Mitsubishi Lancer Evo X +6.07,7
3. Jarkko Miettinen/Mikko Lukka (FIN) Skoda Fabia S2000 +7.16,1
4. Juha Salo/Mika Stenberg (FIN) Mitsubishi Lancer Evo X +8.06,9
5. Kristian Sohlberg/Peter Flythström (FIN) Subaru Impreza WRX STI N15 +9.12,3
6. Ari Vihavainen/Antti Piira (FIN) Mitsubishi Lancer Evo IX +9.40,6
7. Atte Alanen/Pasi Hedman (FIN) Mitsubishi Lancer Evo IX +9.44,5
8. Tommi Luostarinen/Risto Pietiläinen (FIN) Mitsubishi Lancer Evo IX +9.48,9
9. Jukka Ketomäki/Kai Risberg (FIN) Mitsubishi Lancer Evo X +10.45,8
10. Marko Ipatti/Kari Kajula (FIN) Mitsubishi Lancer Evo IX +10.46,9