Seat Exeo ST, el familar español | Auto Sprint

Auto Sprint

Seat se estrena en el competido segmento de familiares europeo con el Seat Exeo ST, un representante muy digno que toma los conceptos del Exeo Berlina como el chasis ágil para configurar un modelo muy competitivo. El Exeo ST presenta los mismos motores que la versión berlina; tres gasolina entre los 102 y los 200 caballos, y tres Diésel Common-rail entre los 120 y 170 caballos. Todos ellos equipan cambio manual, excepto la opción automática del gasolina de 200 caballos. Además los distintos niveles de acabado Reference, Style y Sport dan muchas opciones para personalizar el coche.

Por: David Herranz

pretende aumentar su clientela con el Exeo ST, un familar que supone la segunda incursión de en el segmento tras el último Toledo, un modelo de difícil catalogación por su diseño. El Exeo ST es una ampliación del ambicioso proyecto de Seat con el Exeo berlina, que pretende hacerse un hueco en las ventas de vehículos para empresa, ya que el segmento D es uno de los más demandados en este sentido. Para conseguirlo la marca ha decidido seguir las líneas maestras de su última generación de automóviles.

La da un paso más allá que los antiguos Toledo, con formas y detalles típicos de los sedanes más sobrios, pero con toques deportivos propios del segmento D. Así, el frontal sigue el conocido concepto Arrow Design para presentar un acabado afilado, los retrovisores se sitúan en el flanco de la puerta para una imagen más deportiva y la apertura del maletero se esconde en el logotipo del portón. Un diseño en general que recuerda al antiguo A4 -modelo en el que se inspira claramente en todas sus facetas- y que va ganando adeptos a medida que nos acostumbramos a verlo. El familar comparte estos detalles, aunque es un poco más largo, llegando a los 4,66 metros, y con una parte trasera modificada que da personalidad al conjunto, parachoques trasero exclusivo incluido.

El apartado dinámico aprovecha el trabajo hecho con la versión berlina, con tres motores de gasolina –1.6 de 102 CV, 1.8 de 150 y 2.0 TSI de 200 CV– y tres Diésel Common-rail de de 2 litros que rinden 120, 143 y 170 CV respectivamente. Todos los motores incorporan cambio manual de 6 velocidades, aunque es posible equipar un cambio automático en el gasolina de 200 CV, uniéndose a la nueva moda de las versiones familares más potentes. La potencia se puede complementar con la dirección Servotronic, de serie en algunas versiones, que modifica la dureza de la dirección en función de la velocidad de marcha, para un mayor control y precisión.

En cuanto a equipamiento el acabado Reference coincide con el de serie, con 7 airbags de serie, doble climatizador, ABS + TCS, ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA), ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, radio CD con MP3, y anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los laterales traseros, entre otros. Un profuso equipamiento de serie que se puede completar con los acabados Style y Sport si se busca un modelo más elegante o como bien indican. Style aporta un equipamiento interior más refinado y Sport suspensión deportiva si se quiere, aunque ambos acabados comparten muchos elementos que llevan a un nivel superior lo que tradicionalmente ha ofrecido Seat.

Las virtudes del familar se observan lógicamente en un mayor maletero, con 442 litros de capacidad. Si se abaten los traseros la cifra se dispara hasta los 882 litros y como ocurre en otros competidores, con la superficie del maletero plana. Si añadimos los diferentes compartimentos diseminados por el vehículo el resultado son 564 litros o 1.354 litros con los abatidos.  En definitiva un modelo que compite en igualdad de condiciones con otros vehículos similares.

Más información en la web de la marca.