Jaguar XK | Auto Sprint

Auto Sprint

Con el lanzamiento del Jaguar XK, la marca comenzó una era de refuerzo de su reputación como fabricante de berlinas y deportivos. Bajo las bellas líneas de este felino subyace la más práctica y moderna tecnología para domar los 300 CV de su motor 4.2 V8.
La suspensión del XK utiliza una disposición deportiva clásica y a nuestro modo de ver es algo blanda, incluso haciendo lenta la respuesta del tren delantero. El resto, si se puede pagar, es perfecto para un estilo maduro y deportivo.

Por: David Herranz

El XK es más agresivo y que el modelo al que sustituyó pero, fiel al linaje Jaguar, también es elegante, discreto y maduro. Tiene las proporciones de un coupe clásico, con un largo capó, parabrisas profundamente inclinado, ventanilla trasera, amplias llantas que rellenan los pasos de rueda y mínimos voladizos. Las admisiones del motor, situadas en las aletas delanteras, llevan la firma Jaguar; la abertura de la rejilla ovalada, la prominente protuberancia del capó y el portón trasero, reproducen las características del clásico E-TYPE, en tanto que detalles como la forma de los faros delanteros y traseros y su poderosa presencia consolidan las nuevas tendencias.
El XK está disponible en las versiones Coupe y Convertible, que han sido desarrolladas en paralelo, bajo un programa común. La decisión de mantener en el Convertible una capota flexible clásica, en lugar de un techo rígido plegable, fue tomada para mantener sus disposición 2+2,  sin tener que comprometer las líneas de su zaga, su poderosa cintura elevada y el peso del vehículo. 
El interior del XK combina la tradicional artesanía de la marca con lujosos materiales como la piel pespunteada con materiales de carácter más técnico, incluidos los acabados metálicos. La disposición deportiva está más orientada al conductor, con una ergonomía y envolventes, situados en una posición más baja que generan una sensación de “Cockpit”. Con la batalla más larga del nuevo XK, las vías más anchas y el techo más alto, la disposición 2+2 ofrece un mayor espacio en las plazas delanteras que su antecesor.
La pantalla táctil de esta marca tambien es un dato, aunque ya conocido, importante de resaltar. Controla las muchas funciones del vehículo, reduciendo al mínimo el número de interruptores del panel de instrumentos.

Jaguar xk

El es un elemento clave en un deportivo, por eso desde su lanzamiento, el  XK estará equipado con el potente AJ-V8 de 4.2 litros y 4 árboles de levas con aspiración atmosférica. Este compacto y ligero de grandes prestaciones es un derivado del que monta la última generación de berlinas XJ y ha sido objeto de un profundo desarrollo, incluida una nueva tecnología de inyección de combustible, si lo comparamos con el utilizado por la anterior familia XK.
El V8 de 4.2 litros de aspiración atmosférica entrega 300 CV y desarrolla un par máximo de 411 Nm a 4.100 rpm. Una vez más, la progresividad del par es un ingrediente fundamental del carácter del XK, por eso este alcanza nada menos que el 85% de su par entre 2.000 y 6.000 rpm. Este propulsor alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h y tan sólo requiere 6.2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Ofrece además una respuesta instantánea y una mayor flexibilidad en toda la gama de revoluciones. Gracias a su menor peso, el nuevo XK requiere tan solo 14,4 segundos para recorrer 400 metros – sólo 0,5 segundos más que el anterior modelo XK 4.2 litros sobrealimentado.
Por primera vez en un Jaguar, el conductor podrá utilizar los mandos del volante para cambiar las marchas de la nueva transmisión con cambio secuencial. Ya sea en el modo Automático o en el modo Manual Deportivo, se obtienen reducciones extremadamente rápidas mediante la combinación de los mandos del volante y la señal automática del acelerador emitida por el sistema electrónico de gestión del motor. Gracias a este control de mejora del par positivo, los cambios son más rápidos y  sensibles independientemente del modo que haya seleccionado el conductor.
La transmisión de 6 velocidades del XK introduce una nueva generación de cambio automático, reemplazando el selector en “J” por el nuevo sistema de Cambio Secuencial.

 

Jaguar xk

La carrocería monocasco de aluminio ligero y ultra-resistente del XK constituye una sólida base para los componentes de la suspensión. El peso reducido de la carrocería permite instalar el resto de los componentes obteniendo una óptima distribución del peso.
En suspensión, el XK utiliza una disposición deportiva clásica y a nuestro modo de ver algo blanda, incluso haciendo lenta la respuesta del tren delantero. Este nuevo modelo incluye una nueva versión de la Suspensión Adaptable de Jaguar, sistema adaptativo bifase que garantiza el equilibrio entre marcha y comportamiento, independientemente de las condiciones de la carretera o del estilo de conducción.
El XK monta de serie llantas de aleación de 18”, con la opción de llantas de 19” o 20”. Las llantas de 18 y 19”  emplean un diseño macizo convencional mientras que el de las de 20” está realizado en dos piezas para obtener así un aspecto más y técnicamente más avanzado. Utiliza un sistema de frenos con discos ventilados de mayor tamaño que contribuyen a mejorar el tacto del pedal, reduciendo las distancias de parada y el desgaste ocasionado por el uso prolongado. Utiliza ABS de 4 vías con control analógico, así como Distribución Electrónica de la Presión de Frenado (EBD) que garantiza el correcto equilibrio de las fuerzas de frenado entre las cuatro ruedas.
El XK es el deportivo ideal para aquellos compradores exigentes que buscan un producto exclusivo de lujo. Estos desean un gran turismo pero también un modelo con puras credenciales deportivas, un vehículo que les proporcione emociones y evasión combinados con estatus y exclusividad.

Jaguar xk 

Ficha técnica


Disposición: Delantero transversal
Nº Cilindros: 8
Cilindrada: 4.196 cc
Potencia: 300 cv a 6.000 rpm
Par máximo: 420 Nm
Transmisión
Tracción: Trasera
Cambio: Automático de seis velocidades
Dimensiones y peso
Longitud: 4.791 mm
Anchura: 2.070 mm
Altura: 1.322 mm
Batalla: 2.752 mm
Peso: 1.595 Kg.
Prestaciones y consumos
Aceleración 0 a 100 km/h: 6,2 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h
Consumos (l/100 km):
Urbano: 17,1 litros
Extraurbano: 8,1 litros
Mixto: 11,3 litros

Más información en la web de la marca.