Toyota se retira de la F1 | Auto Sprint

Auto Sprint

Toyota anuncia su retirada del Campeonato Mundial de Fórmula Uno al final de la temporada 2009.
Según la comunicación oficial de Toyota fechada hoy, 4 de noviembre, Toyota Motor Corporation deja la F1 tras haber conseguido 13 podios y 87 participaciones con puntos en ocho competitivas temporadas desde el año 2002. El motivo: la difícil coyuntura económica, que se hubiese reconsiderado si los resultados hubiesen acompañado minimamente a razon de las ingentes inversiones realizadas.

Por: Dept. Redacción

El comunicado oficial de la marca dice:
Corporation, que veía su participación en la F1 como una contribución a la prosperidad de la cultura automovilística, había mantenido hasta ahora su apuesta por la más alta en el deporte del motor, incluso ante los abruptos cambios económicos acaecidos el año pasado. Sin embargo, al planificar sus actividades automovilísticas para el año que viene y los siguientes, desde un punto de vista a medio plazo que tiene en cuenta la difícil coyuntura económica, Motor Corporation ha decidido retirarse de la F1.
Motor Corporation deja la F1 tras haber conseguido 13 podios y 87 participaciones con puntos en ocho competitivas temporadas, desde 2002, con Panasonic Racing, una combinación completa de escudería y constructor. Toyota Motor Corporation considera que su tiempo en la F1 –durante el que los equipos se han esforzado al máximo compitiendo incansablemente al más alto nivel– como una experiencia irrepetible que le ha ofrecido la oportunidad de desarrollar sus recursos humanos y sus operaciones de I+D.
Motor Corporation expresa su más profundo agradecimiento a los seguidores de la F1, entre otros, por su ferviente apoyo.
La crisis es desde luego escusa suficiente para cerrar su aventura en la Formula 1 en la que los millones de dolares han inundado al equipo que ha devuelto resultados nulos o muy escasos durantre los ocho años que han estado en el Mundial. Uno de los pocos constructores con el conjunto chasis-motor enteramente fabricado por el, que quedaban en la Formula 1, tampoco ha tenido exito en otras disciplinas años atras como Sport Prototipos y Mundiales de Turismos. Este año con un coche que si era competitivo por momentos a penas un puñado de podiums y la quinta plaza final han dado la puntilla a una escuderia con filosofía personal e intransferible, en la que los por ejemplo no se veian como una parte importante dentro de la organizacion y confiaron siempre más en ingenieros y ordenadores que en el talento aportado por un as del volante. Fernando Alonso estuvo interesado en el equipo y a pesar de una gran oferta, su ex-compañero Jarno Trulli le recomendó buscar otros aires si no queria desesperarse. El anuncio ha pillado por sorpresa a la FIA que posiblemente de entrada a una nueva escuderia descartada meses atras o de facilidades para que finalmente siga adelante. De momento sus pilotos han quedado libres y como gesto de buena voluntad la propia intenterá recolocar a Trulli, Glock y Kobayashi complicanda labor en estos momentos con casi todos los asientos contratados.