Rallye Sierra Morena 2009 | Auto Sprint

Auto Sprint

Mucho calor y tramos muy rápidos, que favorecían a los GT, en el Rallye de Córdoba, novena cita para el Campeonato de España de Rallyes. El Rallye Sierra Morena se disputó sobre ocho tramos cronometrados y la lucha entre Pons, Vallejo y Fuster fue la protagonista de la carrera hasta la salida de carretera de Fuster, en el primer salto de Posadas, que afianzó a Sergio Vallejo como primer clasificado. El Porsche 911 GT3 de Xevi Pons quedó justo detrás del piloto gallego y Manuel Aviñó con un Porsche 997 GT3 terminó tercero. Tras este pódium, el madrileño Alberto Monarri con el Subaru Impreza WRX y el andorrano Joan Vinyes, primero de los Renault Clio R3 de la copa monomarca.

Por: David Herranz

Lucha cerrada entre los Porsche en los primeros compases de la carrera cordobesa que cambiaba de manos entre Miguel Fuster, Xevi Pons y Vallejo. Tras la segunda sección, Fuster marchaba líder, aventajando en 3 segundos a Vallejo y en 7.8 a Pons. Por detrás, Aviño 4º, confirmaba el dominio de los GT en este Sierra Morena.
En el quinto tramo del dia, primera pasada por Posadas, Fuster sale descolocado en el primer salto y termina aterrizando fuera de la carretera, lo que dejaba via libre al equipo gallego de los Porsche blanquinegros. Por detrás Aviñó completó el podium con un rallye muy regular. Alberto Monarri y Alberto Chamorro se alzaron con la victoria en la categoría de Gr N siendo cuartos en la general, muy buen resultado para el madrileño que sigue sin estar a gusto con las suspensiones del Subaru Impreza.
El Trofeo Junior para menores de 23 años fue para Fran Cima, que se impuso a Jonathan Pérez. En Históricos, Vicente Cabanes se impuso a Germán Gómez y en No Homologados, la victoria recayó en Sergio Fluxa, siendo el primer andaluz Juan De León.

Vinyes, Arias y Palacio en la Challenge R3
La carrera cordobesa comenzaba con Vinyes en primera posición seguido de Miguel Arias a 5,3 segundos y Jonathan Pérez a menos de un segundo. En el segundo tramo del día Vinyes repetía primera posición y los hermanos Arias cedían una plaza en favor de Pérez por un escaso margen de 5,6 segundos. De nuevo en el tramo de Pozoblanco, Miguel Arias volvía a situarse en la segunda plaza de la Challenge R3, aunque veía aumentada en más de 15 segundos su diferencia con Joan Vinyes. Fran Cima no podía acercarse a las primeras posiciones por estar rodando el nuevo motor que ha montado en su Clio y por haberse roto un cierre del capó y no poder arriesgar que se abriera del todo y tener un accidente. El segundo paso por el tramo de Cerrobejuelas, justo antes de la asistencia de mitad de carrera, cambiaba algunas posiciones en la Challenge Clio Cup ya que un pinchazo cuando restaban diez kilómetros para el final le costaba casi tres minutos a Cima al completar la especial con la rueda pinchada. El tiempo perdido dejaba a éste sin opciones de luchar por el podio de la monomarca de y del grupo R3, relegándole al puesto doce de la general. Peor le iba a Jonathan Pérez que también pinchaba en este segundo bucle, perdiendo cinco minutos al tener que detenerse a cambiar la rueda pinchada. Vinyes llegó a la asistencia con la protección del cárter rota después de un toque con una piedra de grandes dimensiones que se encontraba en medio de la calzada, algo que no le supuso perder posiciones.
La segunda parte del rallye era más tranquila para todos. Vinyes-Mercader tenían una ventaja de 55’ al final de las secciones matinales respecto a los hermanos Arias y se limitaron a mantener esta primera posición. Con un margen de más de un minuto y medio sobre sus perseguidos, los Arias se lo tomaban con más tranquilidad, logrando llegar al parque cerrado final en séptima posición del rallye y segundos de la Challenge R3. Tercero acababa Cesar Palacio, cuarto Cima, siendo 9º de la general y primer junior, Perez era quinto de la R3, 10º de la general y segundo junior y el portugués Oliveira sexto y 15º de la general. Mantecón se retiraba en el enlace del tercer tramo.
En la clasificación de la Challenge Clio R3, Vinyes se encuentra en primera posición destacada seguido de Fran Cima y de los hermanos Arias, que suman 16 puntos en esta carrera y se sitúan, a falta de una prueba, en el tercer puesto de la Challenge Clio R3 a sólo 2 puntos de Cima.

Emilio Segura se alzó con la victoria en la Evo Cup en seis de los ocho tramos de que constó la prueba, logrando la victoria final entre los Mitsubishi, la primera de la temporada; Segura también consiguió el segundo puesto entre los vehículos de serie, el Grupo N.
La segunda plaza en la Mitsubishi Evo Cup fue para el Mitsubishi Evo IX de José Antonio Caballero y su copiloto Rafael L. Galán. El piloto cordobés ganó dos tramos de la Evo Cup y se clasificó tercero del Grupo N. En tercer puesto finalizó Juan Camacho, que junto a su copiloto Oscar Adán y a los mandos de un Evo VIII, completaron el podio de la monomarca en su visita a tierras andaluzas.
A falta de dos pruebas para que finalice el certamen, el Costa Brava en Cataluña y Shalymar en Madrid, Xevi Pons sigue liderando la Evo Cup, seguido de Xavier Lujúa y Álvaro Muñiz, tercero.

Clasificación:
1. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 1:51:51.7.
2. Xevi Pons (Porsche 911 GT3), a 58.5.
3. Manuel Aviñó (Porsche 997 GT3), a 2:25.9.
4. Alberto Monarri (Subaru Impreza WRX), a 3:18.8.
5. Joan Vinyes ( Clio R3), a 6:01.1

Campeonato Pilotos:
1. Xevi Pons (Mitsubishi Evo X), 225 puntos.
2. Enrique G. Ojeda (Subaru Impreza WRX), 220.5.
3. Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3), 205.
4. Miguel Fuster (Porsche 997 GT3), 170.
5. Jonathan Pérez ( Clio R3), 131.

Marcas:
1. Mitsubishi, 490 puntos.
2. Subaru, 390.
3. Renault, 353.5.
4. Suzuki, 221.5.
5. Peugeot, 140.