Santo Emiliano 2009 bodas de plata en tiempos de cobre | Auto Sprint

Auto Sprint

Bodas de plata para la subida mejor puntuada del Nacional de Montaña y que daba razones para repetir la máxima puntuación. Puntualidad y buen hacer no faltaron, así como la novedad de ver a los pilotos subidos en un autobús descubierto al estilo F1 y desde el que hicieron el recorrido saludando al escaso publico presente. Pocos inscritos y es que el panorama Nacional no está muy boyante y la escasa participación de los pilotos asturianos tampoco ayudaba. La organización solo tuvo un momento de dificultad al tener que solventar el accidente del M3 de Lirola que terminaba arrollando a un grupo de espectadores, los cuales afortunadamente no sufrieron heridas graves.

Por: David Herranz

Fase A

No pudo disputar la prueba a pesar de encontrarse ya en Langreo Raúl Borreguero al que le fallecía un pocas antes de empezar la prueba, recogiendo su montaje y partiendo para casa. Con asfalto seco subía como un huracán marcando los mejores tiempos hasta llegar la manga decisiva donde volvía a imponerse, sobre Tano y Aznar los otros presentes.
Como viene sucediendo esta temporada también el mejor de los CM fue Pedro Roca y su Silver Car, que superaba por con un margen de 825 centésimas a Oscar Palacio que no pudo dar en casa de los BRC una ansiada victoria. Su valentía fue recompensada al superar al otro Silver de Iñigo Martínez tercer mejor tiempo. Victoria de Iván Suárez en Gr.N que perdía al no superar las verificaciones de vuelta al parque, cayendo del lado de Rosales. Serratosa fue el mejor de los Históricos, y el se repartía entre los hermanos Castro ganando Angel con el Seat Toledo.

Fase B

El “orbayu” aparecía el domingo cambiando las condiciones del asfalto, y llevando la polémica a la categoría de CM, declarada por los comisarios como de agua y por tanto ruedas libres.  Fueron excluidos algunos pilotos por no estar autorizadas las ruedas que usaban, teóricamente iguales a las de sus rivales, es decir rayadas. Los próximos días los pilotos afectados entre ellos el ex – campeón de España Pancho Egozcue y el asturiano Jesús Alvarez, ganador de la Fase A en CM, defenderán sus derechos ante los organismos competentes. En lo deportivo, Roca volvía a ganar esta vez con mucho más margen, secundado por Iñigo, también con Silver Car, dejando a Oscar Palacio como tercer clasificado de la categoría, superando por menos de medio segundo a Fermín Busta que sigue tan rápido como la temporada pasada.
En carrozados la mejore elección de neumáticos de Tano y Aznar permitieron por este orden superar a Fombona, que de todas formas empieza a despegarse en la clasificación ayudado también el no haber puntuado Borreguero. El Gr. N esta vez sí fue para Iván Suárez y el H para Rafael Bustelo que pudo en su debut en Santo Emiliano superar al potente TRV de Serratosa. Angel Castro repetía victoria en los y Xavi Riera Jr. Tal como el sábado era el más rápido en Gr.A con su 320d.

Para esta segunda prueba puntuable del Campeonato de victorias en la División I de y de Oscar Palacio en la II, tiempos conseguidos lógicamente el sábado y que les permite mantenerse líderes provisionales. En grupo S se impuso Minervino Ferrera con su Sierra Cosworth y en grupo X el primer clasificado fue Alberto Ordóñez  que pudo reparar su Turbo tras perder una rueda en pleno apoyo el sábado y darse un buen susto.