24 Horas de Le Mans 2009 Gene gana tras 76 ediciones | Auto Sprint

Auto Sprint

Se terminó la década de dominio Audi en la carrera de resistencia por antonomasia, prueba cargada de historia que inscribe a un piloto español en su libro de honor. 24 Horas continuas de conducción por el rapidísimo circuito galo, que atrae a muchísimos más seguidores que por ejemplo un gran Premio de Francia de F1. Ha sido el día más feliz en la carrera deportiva de Marc Gene que acariciaba el año pasado la victoria, y da al automovilismo español uno de los pocos triunfos que se resistían y que solo Godia, Jover o Pareja estuvieron a punto de lograr pero la mala suerte solo permitía alcanzar a Jesús el segundo puesto allá por 1986.

Por: David Herranz

Los compañeros de victoria de Gene han sido Alex Wurz, ex – piloto de Formula 1 que ya sabe lo que es ganar, de echo es el más joven ganador de la prueba, reto que conseguía en 1996 y John Brabham todo un veterano de Le Mans con dieciséis participaciones. Sus principales rivales, que empezaron dominando la carrera, fueron sus compañeros en Peugeot, Sarrazin, Montagny y Bourdeis a los que consiguieron superar a ultima hora de la tarde del sábado con problemas de transmisión y tras romperse un disco de freno saliendose de pista para ceder 10 ‘, que no son nada para Le Mans pero dieron la clave de la carrera. Conteniendo las emociones dentro del equipo Nº 9, porque las diferencias fueron eran muy escasas hasta el final, fueron pasando las horas dentro de una tensión palpable acrecentada cuando faltaban pocos minutos rodando a un ritmo alto para como son estas carreras en su tramo final. Cualquier cosa podría suceder dando al traste con el trabajo de tantas horas. Pero no falló nada ni el 908 HDi FAP,  ni en los llevando Marc el coche hasta la bandera a cuadros, con el otro equipo francés tras ellos. El mejor de los R15, grandes derrotados, completaba podium no pudiendo la marca alemana celebrar su centenario con otra victoria.
No quedo el palmares sin la presencia de otro piloto español al ganar Antonio García la categoría 1, tan apurada como la absoluta, uniendo a los rigores de la la indisposición de uno de sus compañeros que no pudo hacer los relevos pertinentes aguantando el madrileño el trabajo y tensión extra de manera excepcional. Aunque era superado en la mañana del domingo por su rival más directo su mejor estrategia le daba los segundos necesarios para superarle y llevar su  Corvette a reeditar la victoria 2008.

Clasificación final:
1. Gené/Wurz/Brabham 908 HDi FAP N°9 382 v. (5206Km)
2. Sarrazin/Montagny/Bourdais 908 HDi FAP N°8 +1 v.
3. Capello/Kristensen/McNish N°1 +6 v.
4. Charouz/Enge/Mucke Lola N°007 +9 v.
5. Panis/Lapierre/Ayari Oreca N°11 +13 v.
6. Minassian/Lamy/Klien 908 HDi FAP N°7 +13 v.