Rallye Cantabria 2009 Ojeda gano en casa | Auto Sprint

Auto Sprint

A pesar de los pocos inscritos en el Rallye de Santander 2009 la calidad fue muy alta de nuevo en la prueba de casa Enrique García Ojeda, actual campeón de España, que pudo imponer el Subaru WRX Sti oficial por delante de Pons también con un N-plus, pero con el Lancer Evo X.
Vallejo abandonaba por un pequeño fallo eléctrico y Fuster muy conservador no pudieron reeditar sus victorias, por lo que tenemos tres ganadores distintos para tres pruebas disputadas.

Por: David Herranz

 

El Shakedown trajo las primeras sorpresas al romper el uno de los equipos madrileños presentes, el de Peláez  llegando a producirse un conato de incendio. La avería no fue posible repararla y produjo también la salida de carreteras de Ceballos que patinaba sobre el aceite derramado saliéndose de la carretera. En el golpe, además de la chapa, una rueda del Mitsubishi EVO X quedaba arrancada, pero por suerte todo pudo quedar en orden de marcha para empezar el rallye.
Como era de esperar Ojeda salía en tromba en los primeros tramos, y marcando los cuatro scratch posibles de la primera sección dejaba a Pons 38” por detrás del cantabro. El primer abandono de importancia llegaba con la avería de Vallejo que a penas pudo recorrer unos kilómetros del primer tramo. Fuster muy desdibujado con su Porsche era superado por el piloto local Entrecanales hasta la llegada de los problemas mecánicos y su abandono porque aunque comparten modelo, dista bastante de la preparación de su Porsche a la que tiene el alicantino. Pero esa no era la única preocupación de Fuster, y que llegó a ser doblado por Ojeda en el cuarto tramo,  porque Vinyes con el Clío R3 estaba a una distancia demasiado corta como para afrontar con tranquilidad los tramos de la tarde. Durante la mañana los largos y exigentes tramos cantabros animaban a correr y Monarri daba la sorpresa con el tercer mejor tiempo del primer tramo, por detrás de Ojeda y Pons,  para salirse lamentablemente en el siguiente. Una pena porque el rapidísimo piloto madrileño venia con muchas ganas de hacer un gran papel con su EVO IX del preparador gallego AR Vidal. Gracia también destacaba hasta su salida de carretera

Por la tarde llegaba la esperada lluvia y aunque no variaba las dos posiciones de cabeza, si daba ese punto de tensión para todos. Ojeda seguía a un ritmo muy alto y solo cedía el mejor tiempo en el penúltimo tramo a Pons, llegando a Santander como justo vencedor. Xevi se rendía a la evidencia y es que ganar a Ojeda en casa es casi imposible en circunstancias normales. El Campeonato es largo y las mejoras en el EVO X N-plus del catalán pueden aproximar diferencias en las próximas carreras. Más emoción hubo en la lucha por la tercera posición, que en principio no debería haber tenido dada la superioridad del Porsche de Fuster, que terminaba perdiendo la tercera plaza ante en incisivo Vinyes que hizo volar su Clío. El andorrano no pierde rapidez con los años, y merecía tener un mejor coche para optar a las victorias y a un Campeonato de España al que no pudo aspirar años atrás, pero que merece. Lujua regular durante todo el día llegaba hasta la quinta posición, que podría haber sido cuarta si se disputan un par de tramos más. Su posición la asentaba después de los problemas de Alvaro Muñiz que le obligaron al abandono.

Para la Copa PPR, organizada por RMC, Santander era la primera a disputar de este año, y ya con los nuevos Mitsubishi Lancer EVO X. Senra se mostraba rapidísimo desde el principio y supo sacar provecho a su experiencia en agua alcanzando la sexta posición absoluta. Otro de los representantes de la Copa, Cabanela llegaba hasta el décimo puesto, y segundo de la Copa por delante de Carlos Márquez que solo al final pudo disfrutar de la potencia suficiente en su EVO tras serle cambiada la centralita electrónica. El mejicano Guerra adaptándose a la conducción en asfalto, y Pérez consiguieron acabar. La mala suerte iniciada en el Shakedown para Bercianos seguía en el rallye teniendo que abandonar por salida en el primer tramo de la tarde. 

Muy buenos resultados para los pilotos de la Clío R3 que situaron a tres coches dentro de los diez primeros. Vinyes desde el principio fue un paso por delante de sus rivales de los que solo Arias estaba a una distancia que en función de un problema del andorrano podría acercarle a él. No sucedía y además del podium reseñado suma sus primeros puntos en la Copa, que le ponen a espaldas de Arias. El asturiano esta cogiendo muy rápidamente el pulso al coche y cuando reciba las mejoras de y suspensiones estará más cerca de Vinyes. Las condiciones de la segunda sección fueron muy duras para todos los pilotos pero sufrieron especialmente los Clío de Arias, Cima y Mantecon inexplicablemente desagrupados respecto a Vinyes y Pérez que pudieron disputar casi en seco del del primer tramo de la tarde. Con solo tracción delantera y los neumáticos de seco, no podían desarrollar toda su potencia. Pérez fue tercero y primer Junior por delante de Cima, penalizado al probar unos neumáticos más anchos en los primeros tramos, y Mantecon. No terminaron dentro de los participantes en la Copa San Emeterio por salida y el portugués Carlos Oliveira por avería.
Fuera de competición tuvimos la suerte de ver a nuestro único representante en el Campeonato del Mundo de Rallyes Dani Sordo que con Martí y su Citroen C4 oficial haciendo labores de coche “C” por delante del habitual 0 de Marc Blázquez. El espectáculo estuvo garantizado y el cantabro daba todo un recital de pilotaje ante sus paisanos y los miles de espectadores llegados de otras regiones.

 

Clasificacion final

1

E.Garcia

Subaru Impreza WRX

N

1:42:54.0

2

X.Pons

Mitsubishi Lancer EVO X

N

47.4

3

J.Vinyes

Clio R3

R3

5:19.0

4

M.Fuster

Porsche 997 GT3

GT

5:26.7

5

X.Lujua

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

6:08.6

6

V.Senra

Mitsubishi Lancer EVO X

N

7:44.2

7

M.Arias

Clio R3

R3

8:02.4

8

M.Diego

Subaru Impreza WRX

N

8:51.0

9

J.Perez

Clio R3

R3

9:24.7

10

D.Cabanela

Mitsubishi Lancer EVO X

N

9:43.1

11

F.España

Mitsubishi Lancer EVO IX

N

9:48.4

12

F.Cima

Clio R3

R3

9:53.8

13

C.Marquez

Mitsubishi Lancer EVO X

N

10:26.7

14

E.Mantecon

Clio R3

R3

11:06.9

15

B.Guerra

Mitsubishi Lancer EVO X

N

11:30.1

16

S.Pernia

Citroen C2 GT

A

14:03.5

17

M.Ceballos

Subaru Impreza WRX

N

14:51.8

18

V.Perez

Citroen C2 GT

A

15:00.4

19

F.Barcena

Citroen C2 GT

A

15:15.0

20

A.Perez

Mitsubishi Lancer EVO X

N

21:10.7

21

I.Solana

Citroen C2 GT

A

31:22.8